Crítica de Green Day: Revolution Radio

3 octubre, 2016 7:37 pm Publicado por  5 Comentarios

revolution radio green dayReprise Records / Warner Music
10/10

La banda californiana ha vuelto cuatro años después de su trilogía 'Uno, Dos, Tré' de 2012 y 12 son, precisamente, el número de trabajos de estudio que junta ya Green Day con su nuevo disco 'Revolution Radio', el cual se estrena el 7 de octubre. Si algo hay que decir del disco es que la banda ha vuelto al estilo que les dio la fama mundial en 2004. Para los fieles a Billie Joe y su banda os haréis a una idea si lo calificamos como 'American Idiot' 2.0. Para los no tan familiarizados con los de Oakland, cabe especificar que han vuelto a unos ritmos y acordes más personales e identificativos, con letras más reivindicativas y narrativas, y unos sonidos más contundentes, enérgicos, potentes y pegadizos.

Green Day ha recuperado la actitud que parecía haber dejado atrás en su última trilogía, en la que se habían dejado llevar más por el rock and roll y habían desilusionado a más de un fiel adepto. Sin duda, los fans van a volver a enamorarse con este disco. Además, han conseguido hacer un trabajo nostálgico, ya que las nuevas pistas te van trasladando a diferentes canciones de su discografía. 'Revolution Radio' cuenta con 13 canciones y una duración de 44 minutos envueltas en una portada negra, con una radio en medio de la carátula ardiendo en llamas rojas. En cuanto a la tipografía, se ha elegido pintadas grafiteras en rojo y negro. Tras un poderoso comienzo, Revolution Radio" ocupa el bronce y bautiza al trabajo. Fue uno de los primeros single que salió para dar a conocer este álbum. Enérgica y rápida, en el estribillo Billie, Mike y Tré no bajan la intensidad. Además, hay interesantes cambios tonales y rítmicos, y coros que imprimen mucha garra y actitud. Muy reivindicativa, pegadiza y una de las definitorias del estilo Green Day. Puede recordar a "Holiday" de 'American Idiot', con toques al final del estilo "Viva la Gloria" de '21st Century Breakdown'.

"Outlaws" es la lenta oficial del disco y la número cinco. Aunque después de tanta energía puede no encajar del todo, es una de las que se te cuelan en el cerebro y se tararean sin querer. Billie muestra su lado más melódico y suave mientras que Tré rompe con la batería en el estribillo al que siguen las guitarras y el bajo de Mike. Los solos nos recuerdan a ese "Wake Me Up When September Ends". Es una canción muy progresiva que aumenta en intensidad sonora, anímica y rítmica para acabar con un sólo vocal mientras los instrumentos van desapareciendo de la escena igual que se fueron incorporando.

La número seis es "Bouncing Off The Walls". Es la más pegadiza del disco y la más cañera desde el principio, con ritmos dinámicos, voz potente y enérgica acompañada de coros alentadores que dejan paso a solos instrumentales muy fuertes. Estos se calman para que la voz en la mitad de las estrofas sea la protagonista. En el estribillo, la energía alcanza su capacidad máxima incluyendo solos que hacen que esta canción sea una de las favoritas. Grandes cambios de intensidad marcados que no rompen la fuerza que impera en toda la canción hasta el final, donde se deja chillar a las guitarras y amplificadores.

"Too Dumb To Die" es la nueve y trae a la mente a la antigua "Chump" del famoso disco 'Dookie'. Es la que más se acerca a los orígenes punk de la banda. Acordes más afilados, enérgicos y cortantes con una voz de nivel muy alto desde el principio, al mismo nivel que los instrumentos.

"Forever Now" es otra de las más movidas y lo consigue por su estribillo lleno de sonidos agudos y potentes con una voz media que va variando de intensidad acompañada de coros e incluso solos, con acordes inconfundibles marca de la casa que la hacen especial. La canción tiene ritmo propio y va evolucionando en intensidad y volumen para hacerse única y diferenciarse de las demás.

Green Day es uno de los grupos clásicos y míticos del panorama punk-rock mundial. Se ha ganado esa fama por su buena música y por no perder nunca sus orígenes (y no hablando sólo musicalmente). Si quiere seguir como banda otros 28 años, sólo tienen que seguir haciendo lo que hacen: música personal que consigue que la gente se identifique con ella, creando adeptos sin salirse del ideario y actitud de la banda. Green Day simplemente tiene que seguir siendo Green Day, como hasta ahora.

Puede decirse que el parón de la banda en 2012 y su anuncio de tomarse un descanso le ha venido bien. Un disco genial, muy esperado, que va a encantar a los que siguen a la banda desde su apertura al mundo con 'American Idiot' y, todavía más, a los que conocen a Green Day desde el 89. 'Revolution Radio' es un ejemplo de cómo volver a un estilo maduro y personalizado. 'Revolution Radio' es simplemente Green Day.

Tan solo nos queda esperar que el señor Armstrong y sus colegas sigan haciendo discos y, por favor, que sean, como mínimo, tan geniales como este.

Yoli. J.W.