Crítica de Biffy Clyro: Ellipsis

3 octubre, 2016 7:14 pm Publicado por  1 Comentario

biffy clyroWarner Music
7,5/10

Tras tomarse un año sabático, los escoceses Biffy Clyro están de vuelta con su séptimo álbum de estudio 'Ellipsis'. Un puñado de canciones que en general no se salen del molde de lo visto en anteriores trabajos pero no por ello deja de ser bueno y efectivo.

“Wolves Of Winter” es la carta de presentación, una de esas canciones que te entran a la primera gracias a su gran pegada musical y que sin duda se convertirá en un fijo en los setlist de la gira. “Friends And Enemies” navega en las ondas más poperas de 30 Seconds To Mars para luego recuperar riffs salvajes con “Animal Style”, una de mis favoritas.

La balada “Medicine” podría ser parte de una trilogía junto a “Machines” y “God & Satan”, extraídas de sus discos 'Puzzle' y 'Only Revolutions' respectivamente. Tras ella, y sin subir las revoluciones del tocadiscos, nos topamos con “Re-arrange”, que recurre en ciertos tramos al falsete y que personalmente me pega más en su anterior trabajo.

Si miramos su trayectoria discográfica, los buenos riffs nacen en cada uno de sus álbumes, asi que papel y lápiz para apuntar otro a esa colección: “Flammable”, de sonido funky y vacilón pintado con trazadas de rock clásico. “On a Bang” acelera de forma vertiginosa hacía el punk mientras que “Small Wishes” se sale de los patrones habituales de la banda mezclando rockabilly y country, tema bastante alegre que me ha causado una grata sorpresa.

Siempre he asociado ciertas canciones de Biffy Clyro a los primeros FooFighters y “Howl” es sin duda uno de los que cumple estos requisitos, pegadiza y divertida que va de menos a más. Para cerrar este disco han elegido “People”, en la que las guitarras acústicas y los teclados se funden en una misma pieza para que la voz de Simon brille en primer plano.

La edición Deluxe incluye un par de temas extra: “In the Name of the Wee Man” y “Don't, Won't, Can't”, ambos bastante cañeros que contentarán a quienes creen que este disco es más popero de lo habitual. Lo mejor será comprobarlo en directo y es que la gira hará parada en Enero del año que viene en nuestro país, tanto en Barcelona como en Madrid. Mientras tanto no dejéis de darle una oportunidad a este trabajo.

Alejandro Rico

biffy clyro gira