Led Zeppelin, a juicio por supuesto plagio en el comienzo de "Stairway to Heaven"

12 abril, 2016 4:40 pm Publicado por  1 Comentario

Todos somos conscientes de la polémica que ha acompañado la similitud entre "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin y "Taurus" de Spirit. Al parecer, lo sabe también la justicia.

Tras años de especulaciones, Michael Skidmore (abogado del guitarrista Randy California de Spirit) ha encabezado una demanda contra Led Zeppelin al considerar que hay más que una inspiración en la intro de ambos cortes. Recordemos dos datos fundamentales: el primero es que "Taurus" fue puesta en circulación en 1968, mientras que "Stairway to Heaven" llegó en 1971. El segundo dato es que ambas bandas no eran desconocidas entre sí, ya que giraron juntas entre 1968 y 1969.

El juez encargado del caso, Gary Klausner, consideró el pasado 8 de abril que entre ambos temas existe una similitud "sustancial" capaz de justificar este juicio. "Aunque es cierto que la progresión cromática de cuatro acordes descendientes es una convención expandida en la industria musical, hay similitudes que trascienden esta cuestión nuclear", acotó el Juez en su comunicado.

Por el lado de los abogados de Led Zeppelin, estos argumentan que la progresión de acordes de la canción "es tan recurrente que no merece una protección de copyright".

El próximo 10 de mayo veremos el desenlace de esta cuestión. ¿Será una de las canciones más míticas de la historia del rock un plagio?

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *