Crítica de Ben Harper & The Innocent Criminals: Call It What It Is

5 abril, 2016 12:27 pm Publicado por  1 Comentario

portada-ben-harperStax Records
6,5/10

Tras siete años de separación, el californiano guitarrista Ben Harper regresa con la banda que le hizo despuntar y saborear unas mieles para muchos más jugosas que las que se han disfrutado con Ben en solitario, junto a los premio Grammy del góspel Blind Boys of Alabama o con Relentless 7, con quienes Ben editó su roquero ‘White Lies For Dark Times’; incluso en 2013 Harper lo intentó junto al harmonicista de blues Charlie Musselwhite, con quien forjó un entretenido ‘Get Up! ’ que no contó con el habitual éxito de sus anteriores trabajos.

Quizá por ello Ben vuelve a unirse a la categoría de una banda que en este ‘Call It What It Is’ muestra su clase aportando el trasfondo que ya nos hizo vibrar en aquel ‘Burn To Shine’ del ’99 y en el genial ‘Lifeline’ del 2007, aunque en esta ocasión tendremos que darle varias oportunidades para que el disco llegue a expresarse en la plenitud con la que Harper matiza cada uno de los 11 tracks que completan un disco quizá demasiado personal.

‘Call It What It Is’ inicia incendiario, con un rock n roll de base en el que los coros y el sonido simple pero efectivo nos harán cantar aún sin pretenderlo. Un sonido de bombo y caja graves, y unas guitarras bien ensambladas, hacen de éste un inicio que, a excepción de un sonido más que próximo a los 60/70s, no encuentra continuidad en el resto del álbum; tan solo “Pink Balloon” se acerca a esas buenas sensaciones. A excepción de estos dos temas, el álbum se sumerge en parámetros mucho más melódicos, groovies, repetitivos y ambientales como lo son el profundo “Deeper And Deeper”, el directo y repetitivo “Call It What It Is”, el folk con reflejos a R.E.M. de “How Dark Is Gone”, el groove más distendido de “Shine”, el blues acústico y melancólico de “All That Has Grow”, el reggae ahumado de “Finding Our Way”, un melodioso y contenido blues que se doma a base de contrafuertes soul en “Bones”, y otra muestra de lo mismo pero esta vez más convincente en “Dance Like Fire”.

El álbum cuenta con un final muy ambiental a la vez que complejo: “Goodbye To You” demuestra que éste es un disco que hay que escucharlo con calma, con mucha calma…

Josep Fleitas