Crítica de Derian Cross: One

25 febrero, 2016 4:32 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-derian-crossAutoeditado
8,5/10

‘One’ es el primer disco de Derian Cross, un “manifiesto en defensa de la guitarra, como voz y como transmisor de historias y emociones”, tal y como él mismo explica. Un manifiesto que, desde el primer momento, sabemos que nos llevará a un segundo capítulo (y quién sabe cuántos más).

Particularmente, creo que escuchar temas instrumentales, grosso modo, es difícil para aquellos que no están habituados a escuchar -en su sentido más literal- buena música. Enfrentarse a Derian Cross es enfrentarse a melodías poderosas, limpias y emotivas; es enfrentarse a un guitarrista y compositor que demuestra que la calidad no está reñida con la individualidad, llenando él sólo el vacío durante cerca de una hora.

Una “guitarra limpia, sin demasiados efectos y siempre buscando la mejor sintonía” es nuestra compañera y protagonista de este disco tan inusual como completo, que nos recuerda a pinceladas de grandes clásicos como Eric Johnson, Steve Vai, Joe Satriani. La escucha arranca con "New Hope", probablemente uno de los temas más destacables de este trabajo. En él, las guitarras se armonizan en un ritmo muy melódico que destaca por un sonido elegante que, a su vez, ya nos demuestra el virtuosismo y técnica de Cross.

La tónica continúa se mantendrá durante el resto de este trabajo, conduciéndonos hasta ‘Fuck in Your Soul’, en la que se advierten ritmos más progresivos y algunos rasgos funky. De esta forma, Derian Cross consigue crear una miscelánea musical apta para todos los públicos, capaz de encandilar a cualquiera que sepa apreciar la guitarra. O no. Y es precisamente esta característica la que me gustaría señalar del solista, y es que su particularidad consigue atrapar hasta al más neófito. Riffs más cercanos al hard rock nos esperan en "Big Boogie Nights", acelerando los tiempos y la potencia en "On the Road" y después frenando con "Daruma", que nos trae un primer descanso. Se trata de un compás más sugestivo que podría suponer la primera balada de ‘One’.

Como vemos, Derian Cross consigue adaptarse a los oídos de cada uno de los hijos del rock con sintonías que, en la misma línea, nos traen armonías más metaleras a mitad del disco. En este punto me gustaría destacar "Human Hyms", configurándose como otra de las piezas clave de este trabajo y un emblema de Cross en lo que respecta a ritmos más pesados. Una poética ascendente nos espera en "Iron Butterflies", una de las canciones principales en esta segunda parte del disco más metálica, pareja a "Scars on the Wall".

La recta final viene de la mano de "Limbo": casi cuatro minutos que marcan la alternativa y la diferencia, de este impecable trabajo. Los arpegios y las particularidades de "Seven Words", junto a una rockera "80's Taste", cierran esta presentación de Derian Cross que nos deja con un gran sabor de boca y expectantes de un segundo trabajo que será difícil que supere el nivel de este impresionante debut.

Elena Mora