La fiscalía pide 20 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación para César Strawberry

11 febrero, 2016 4:43 pm Publicado por  Deja tus comentarios

César Strawberry en nuestra radio

El líder de Def Con Dos se enfrenta a la acusación de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por la cual la Audiencia Nacional ha dictado en las últimas horas la apertura de juicio oral. La fiscalía del tribunal especial ha solicitado 20 meses de cárcel, 2 años de libertad vigilada y 8 años de inhabilitación absoluta a raíz de los tuits que el vocalista, letrista y compositor de la banda madrileña publicó en su cuenta entre noviembre de 2013 y julio de 2014. También incluye entre los hechos presuntamente delictivos la realización de un retuit, si bien la doctrina seguida hasta la fecha estipula que el hecho de reproducir un tuit ajeno no implica el apoyo y la conformidad con su contenido.

Carlos Bautista es el fiscal que, en apenas tres páginas de escrito de acusación, considera que César Montaña Lehman, nombre de pila del artista, incurrió en los delitos que se le imputan. En su momento, el caso quedó archivado al no apreciar el juez José de la Mata delito alguno en los hechos, lo cual argumentó detalladamente en un auto en el que afirmaba que "el patrón de comportamiento de esta persona es aparentemente lo contrario". Según el fiscal Bautista, César Strawberry reprodujo el siguiente tuit “haciendo el contenido como suyo”: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano". Curiosamente, el autor original del mensaje no ha sido perseguido. La interpretación de la parte acusadora insiste en que hace alusión al asesinato del concejal del Partido Popular en la localidad de Ermua por parte de la banda terrorista y a “las manchas de sangre en su ropa”. Uno de los seis tuits por los que Strawberry se sentará en el banquillo hace alusión a Luis Carrero Blanco, penúltimo presidente de la sanguinaria dictadura franquista que fue asesinado por ETA, así como a otros miembros de aquel régimen totalitario: “"Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone de su lado". Existen más alusiones al almirante en algunos tuits más objeto de la acusación.

En el propio escrito de apertura de juicio oral, el juez De la Mata recuerda la decisión que él mismo tomó de archivar el caso, cuyo fundamento se puede leer en esta otra noticia. La Sala de lo Penal de la Audiencia estimó posteriormente el recurso del fiscal Bautista y es eso lo que ha motivado el avance del proceso.

Cabe reseñar que tanto Irene Villa como Eduardo Madina, dos de los aludidos en los tuits satíricos César Strawberry, han negado categóricamente haberse sentido vejados u ofendidos por sus contenidos. La noticia salta cuando la Audiencia Nacional acaba de dictar libertad vigilada a instancias de la fiscalía para los dos titiriteros previamente encarcelados y acusados también de enaltecer el terrorismo por exhibir una pancarta que rezaba “Gora Alka-Eta” en el marco de una obra que, precisamente, venía a denunciar los montajes policiales, ya que dicha pancarta era colocada por un policía para simular que la bruja protagonista de la función apoyaba el terrorismo.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *