Entrevista a Insolenzia: "Somos salvajes, al igual que nuestro rock”

8 enero, 2016 11:35 am Publicado por  Deja tus comentarios

Un momento cumbre en la trayectoria de cualquier grupo es la grabación del primer disco en directo. Un bautismo de fuego para el que los aragoneses se sienten más que de sobra capacitados y así lo constatarán el próximo 23 de enero en la sala Las Armas de Zaragoza, fecha elegida para registrar su próximo CD/DVD acompañados de invitados y de los diversos ‘Comandos Insolentes’ esparcidos por la península. Fieles a su filosofía asamblearia, no dudan en repartirse entre ellos las preguntas de Alfredo Villaescusa.

Insolenzia-formación-dos

¿Por qué ahora un directo? ¿Fue una decisión premeditada o surgió más bien de improvisto?

“Es el broche perfecto para cerrar la trilogía y cinco años muy intensos en los que hemos ido empalmado la edición de tres disco-novelas con sus correspondientes giras nacionales con más de trescientos conciertos. Siempre habíamos soñado grabar un disco en directo al finalizar la trilogía pero nunca supimos si estaríamos preparados y si tendríamos el respaldo del público necesario. Fue Iker Piedrafita, nuestro productor, quien nos animó a hacerlo y nos insistió en que estábamos preparados de sobra. Además, nos hemos dado cuenta que nuestro público tenía ganas de un disco en directo de Insolenzia y las anticipadas están volando. Así que era algo que rondaba nuestra cabeza pero no ha sido hasta hace unos meses cuando lo hemos visto como una realidad cercana”.

Será vuestro primer álbum en directo, ¿os da cierto vértigo?

“Mentiríamos si dijésemos que no nos da algo de respeto, sobre todo por el hecho de que nos lo vamos a jugar todo a una carta. Iker Piedrafita quiere grabar un directo de la vieja escuela, no quiere editar nada en el estudio y quiere que si cometemos algún fallo se quede ahí grabado porque lo imperfecto es mucho más bonito que lo perfecto. Nosotros no somos grandes músicos, eso es algo que sabemos mejor que nadie, y estamos seguros de que algún fallo habrá, pero nos gusta la idea de que no se edite nada y que el disco recoja la fuerza de nuestros directos y la complicidad que se produce entre público y grupo”.

"Nos gusta más travestir las canciones que reinterpretarlas".

El lugar para la grabación será Zaragoza, en concreto, la sala Las Armas, ¿qué significa para vosotros tocar en ese lugar?

“Se barajó grabarlo en Madrid por aquello de que está en el centro y como se van a desplazar seguidores de todo el país igual era más cómodo, pero nuestro primer directo lo queríamos grabar cerca de casa, en Zaragoza. Una vez decidida la ciudad, la sala la teníamos muy clara, Las Armas hoy por hoy es sin duda la mejor sala de conciertos de Zaragoza. La gestiona un grupo humano formado por músicos y gente que ama la música, con mucha experiencia en el sector y con una filosofía muy cercana a la nuestra en la que tienen cabidas otras formas alternativas de gestión y no únicamente las meramente mercantiles. Es una sala que está pensada para los grupos y cuidan hasta el más mínimo detalle, además de cara a la grabación del DVD el escenario tiene las medidas y la altura perfectas, el aforo es el adecuado para que se convierta  en una olla a presión y en cuanto a sonido y luces tiene muy buen equipo”.

Vais a tocar dos horas, ¿habrá hueco para versiones?

“Llevamos toda la gira ‘Entre Las Piernas’ haciendo conciertos de dos horas, más o menos el mismo repertorio casi siempre. Para este concierto hemos añadido una canción más al repertorio, será una pequeña sorpresa ya que no nos gusta hacer versiones y hace muchísimo tiempo que no las hacemos pero en esta ocasión hemos cogido una canción y la hemos disfrazado de Insolenzia hasta tal punto que es difícil de reconocer. Nos gusta más travestir las canciones que reinterpretarlas. Van a ser más de dos horas de rock salvaje, ya que es lo único que sabemos hacer sobre un escenario; nosotros somos salvajes, así que lo nuestro solo puede ser rock salvaje”.

“Unos días antes del concierto anunciaremos todos los invitados, no sufráis".

¿Qué hay respecto a los invitados? ¿Podríais adelantar algún nombre?

“Queremos guardarnos esa baza para un poco más adelante ya que lo que queremos es que la gente se mueva por Insolenzia, no porque viene un invitado u otro. Creemos en nosotros mismos, creemos en los Comandos Insolentes que se desplazan a nuestros conciertos desde todos los rincones del país y creemos en todos los que nos apoyan y que han hecho del colectivo Insolenzia algo grande. Las colaboraciones no tienen un fin comercial, no nos interesa vender más entradas gracias a los invitados, lo que queremos es que esa noche se convierta en toda una fiesta que quede grabada para siempre en la memoria colectiva. Serán diez colaboraciones en un total de veintitrés canciones, así que habrá mucho movimiento en el escenario”.

¿Estarán Kutxi o El Drogas, por ejemplo?

“Unos días antes del concierto anunciaremos todos los invitados, no sufráis. Como sucede en todos los grandes eventos, habrá grandes ausencias pero la vida es así”.

¿Os habéis planteado reproducir el formato de ese concierto en una gira por el resto del Estado?

“El disco ‘Insolenzia En Directo’ verá la luz en abril o mayo y después habrá gira de presentación, pero no será posible tener a todos los invitados. Cuando coincidamos en algún festival o en alguna ciudad, se producirán esas colaboraciones de nuevo, pero serán fruto del azar, de la carretera y de las buenas amistades que nos unen. Además de la gira habitual tanto en formato eléctrico como algún concierto en acústico, presentaremos el documental ‘Yo nunca quise ser normal’ por centros cívicos de todo el Estado y alguna sala de cine”.

¿Qué me podéis contar acerca de ese proyecto audiovisual?

“El trabajo en directo lo componen dos CDs con el audio del concierto, un DVD con el concierto íntegro y un segundo DVD que contendrá el documental ‘Yo nunca quise ser normal’, en el que se narra la historia de Insolenzia a través de entrevistas a otros grupos, a periodistas, a promotores, a managers, a gentes del mundillo del rock y personas de nuestro entorno que nos apoyan y sufren nuestro día a día; se trata de un documental en el que llevamos meses trabajando y con el que Sancet y Carrey se están recorriendo el país. Va a ser un documental muy completo y que va a sorprender de verdad, por lo que aporta a nivel de la escena rock actual, por la cantidad de personas entrevistadas y por la calidad del mismo”.

Insolenzia-formación

¿Cuáles son vuestros próximos planes en estudio? ¿Empezaréis una nueva trilogía?

“En estos momentos solo queremos pensar en nuestro próximo disco ‘Insolenzia En Directo’. No nos retiramos ni nada por el estilo, tampoco nos vamos a apartar de los escenarios de forma indefinida, eso es algo que no entra en nuestros planes. Sí que es verdad que Sancet tuvo un momento de flaqueza a principios de 2015 pero como buen colectivo lo hemos sabido arropar y animar, ahora está con más fuerzas que nunca y ha abandonado la idea de dejarlo todo. Insolenzia ensayamos todos los días porque componemos en grupo y aunque este año hemos bajado un poco el ritmo por la salud de Sancet, hemos comenzado a componer poco a poco y cada vez nos salen canciones más guapas. El 2016 lo dedicaremos a girar y a componer pero no nos queremos poner objetivos a largo plazo de momento. El próximo disco seguirá unido a la literatura y aunque no hemos pensado el cómo ni el cuándo, sí que Sancet tiene claro que una trilogía es mucho desgaste intelectual y que prefiere que sea un disco y una novela que no tengan continuación. Pero vamos, ya veremos, solemos cambiar de opinión según nos dé el aire”.

“Venga va, como nos habéis pillado de buen humor vamos a adelantar a uno de los colaboradores que nos acompañarán el día 23 de enero: Antonio, voz y guitarra de nuestros hermanos los Yeska”.

Otro de los activos importantes del grupo son las cuidadas letras, quizás sea una percepción personal, pero en algunas canciones en las que se evoca una figura femenina parece que en realidad se trata de Isabel, ¿es ella la musa del grupo en cierta manera o quizás estoy desvariando demasiado?

“Puede que estés desvariando demasiado (risas), Isabel tiene un cuerpazo y es muy guapa, eso es algo incuestionable y a veces es inevitable confundir el personaje de Selene en nuestras novelas con la persona de Isabel sobre el escenario o en los videoclips. Nos gusta jugar con la realidad y la ficción, y gracias a las dotes interpretativas y estéticas de Isabel podemos hacerlo con clase. No creemos en exceso en las musas, creemos más en el trabajo diario y ese trabajo diario acaba reflejando lo que llevamos dentro. Isabel no es una musa sino una parte fundamental a la hora de componer, tanto en lo musical como en los textos de algunas canciones, aunque rara vez se sepa, y por supuesto en las líneas vocales. El hecho de que Isabel no tenga redes sociales, que no le guste mucho lo de las entrevistas y que tenga una forma de ser en la que la modestia es una constante, provoca que muchas veces no se valore lo suficiente el papel de Isabel como músico en Insolenzia”.

Isabel, de hecho, ha colaborado recientemente en el disco de Yeska, ¿os devolverán el favor en un futuro en forma de colaboración en uno de vuestros discos?

“Venga va, como nos habéis pillado de buen humor vamos a adelantar a uno de los colaboradores que nos acompañarán el día 23 de enero: Antonio, voz y guitarra de nuestros hermanos los Yeska”.

"Insolenzia es un colectivo en el que no se impone un pensamiento único, somos personas diferentes con pensamientos diferentes que nos enriquecen a todos".

Por último, sin perder de vista vuestras letras de poso reivindicativo, ¿cómo veis la situación actual del país? ¿Apostáis por los partidos emergentes? 

“La situación lleva demasiado tiempo en una calma tensa, la calle tiene la respuesta y las soluciones a casi todos los problemas y los colectivos sociales, el asociacionismo y las sinergias cooperativistas son herramientas alternativas a un capitalismo que tiene que dejar de regir las vidas de los ciudadanos. Los movimientos sociales siempre han sido el motor de un cambio que nunca ha terminado de producirse debido a que acaban surgiendo intereses individuales y egos desmedidos de los que se posicionan para hablar más que actuar. No nos gustan los dogmatismos ni que nadie nos diga lo que tenemos que pensar, hemos aprendido a tener cierta cautela aunque tenemos esperanza. No apostamos por nada, siempre hemos tenido una forma de funcionar, de organizarnos y de ver la vida cercana al socialismo libertario, al anarquismo blanco, creemos profundamente en las libertades individuales, en la cooperación entre colectivos para reorganizar la economía a nivel local y en el activismo a todos los niveles para que los pequeños movimientos terminen derribando los gigantes que nos gobiernan: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las grandes multinacionales y las empresas energéticas. No obstante Insolenzia es un colectivo en el que no se impone un pensamiento único, somos personas diferentes con pensamientos diferentes que nos enriquecen a todos y enriquecen al colectivo; somos gentes de izquierda pero cada uno tiene sus propios matices”.

Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *