Crítica de Whipping the Clown: Playground
7 enero, 2016 12:19 pm Deja tus comentariosSeñoras y señores, Whipping the Clown nos invitan a un show espectacular donde el thrash metal, la ferocidad y los ritmos más potentes son los protagonistas. Desde Cataluña, con todos ustedes, ‘Playground’.
"Shattered Feelings" nos da la bienvenida a este espectacular trabajo de la banda de Lloret de Mar, apostando por los ritmos metálicos más puros desde el primer momento y con una puesta en acción que estamos deseando disfrutar en directo.
El espacio se abre con la guitarra protagonista en "Whipping the Clown", haciendo honor al nombre de la banda. Las voces en off nos adentran de lleno en el patio de recreo de gerundenses, que promete ser de sobresaliente.
"The Theater of Fake", con una guitarra que nos recuerda a la del mismísimo Dimebag Darrell, se proyecta como uno de los momentos más tranquilos de este álbum, no sin ello olvidar la brutal genialidad de los catalanes. En la misma línea se reproduce "Goodbye Letter", tomando como protagonistas, esta vez, a la voz y letra.
Tonos más trepidantes nos esperan en "Break the Seal", donde los golpes rompedores deleitarán a todos los amantes del metal más contundente. La escucha sigue con "Nevermore" que, aunque promete un respiro en un principio, continúa en la línea del género dando especial protagonismo al bajo en cada tregua.
Pinceladas más heavys nos esperan en "Far Too Long" que nos abre la puerta a la sorpresa de este trabajo: "El Secreto". Este tema nos lleva a una playa, donde dos guitarras flamencas nos acompañan y unas palmas nos marcan los tiempos, dando un nuevo toque completamente iconoclasta al conjunto y convenciendo a quienes se ya están cautivados por los catalanes de que este LP es una auténtica obra maestra.
Una obra maestra que comienza a cerrarse con "Redemption for a Rotten Soul", casi cinco minutos más intimistas donde destaca como principal el solo de guitarra a medio camino de la canción. Continuamos con "The Prodigal Son", donde toman especial relevancia unos coros que hasta el momento no se habían dejado notar tanto.
"Fading" es el toque de queda; la campana que nos dice que el recreo ya se ha acabado. Un broche final maestro que nos dice que este trabajo se ha terminado.
Sin duda alguna, ‘Playground’ nos deja un sabor de boca espectacular. De hecho, nos deja con ganas de más. Da gusto ver que la escena nacional cuenta con bandas tan peculiares, tan completas y profesionales dentro del metal. Si tuviera que quedarme con algún tema concreto de este trabajo sería sin duda con "Shattered Feelings", porque creo que resume a la perfección el carácter de esta banda. ‘Playground’ es una obra compleja, completa y prácticamente magistral, desde la maquetación del mismo, hasta las sorpresas que esconde entre sus pistas.
Elena Mora Navas