Entrevista a The Bohicas: "El rock ha perdido su relevancia cultural"

28 diciembre, 2015 4:06 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Dentro del panorama rock británico, que tan buenos combos dio en los últimos años como Arctic Monkeys, Foals o Franz Ferdinanz, The Bohicas se perfilan como la nueva alternativa. Su principal arma es lo que ellos califican como "un ponche hecho de jugosas delicias rockeras”. Sergio Julián conversa con el cantante Dominic McGuinness sobre la relevancia de su notable último lanzamiento 'The Making Of" y sus impresiones al término de su gira peninsular. 

Formación-de-The-Bohicas

Firmasteis con Domino Records (Franz Ferdinand, Arctic Monkeys) hace dos años. ¿Opinas que vais a ser la siguiente gran banda británica?

“(Risas) Nunca lo había pensado, ya que todavía estamos abriendo nuestro propio camino. Todavía estamos en pleno proceso de crecimiento; son tiempos emocionantes para nosotros, así que, de momento, vamos creciendo paso a paso”.

Hay elementos de rock alternativo e indie en vuestra música. ¿Cómo la definirías?

“Nuestra música es difícil de catalogar, ya que cada uno de nosotros aporta sus propias influencias y son muy variadas. Aunque el formato de la banda es lo típico (dos guitarras, bajo, batería, voz), nuestra música tiene varias capas sonoras. Hoy en día, en una época donde impera la mentalidad del todo vale, queremos ser más eclécticos. Somos una banda de rock pero con más cosas que no se notan con la primera escucha”.

Las bandas actuales del rock aparentemente evitan el lucimiento de los guitarristas, pero en temas como “I Do It for Your Love” sí que habéis incluido solos guitarreros. Es como si a los guitarristas del rock alternativo no les gustara el concepto del “guitar hero”, ¿verdad?

“Creo que en todos nuestros temas hemos incluido un solo porque creemos que es importante que haya una sección instrumental que divida las secciones cantadas; además, así los temas no se hacen aburridos. Como en nuestro caso los cuatro cantamos, sea con la voz principal o haciendo los coros, es importante tener un interludio instrumental entre tanto cante”.

"Desde luego, los españoles sabéis como montar un ambiente festivo. Todo lo contrario que los ingleses por ejemplo, quienes ven un concierto con las manos en los bolsillos”.

También hay elementos más bailables en vuestra música. ¿Debería el público hacer headbanging o bailar en vuestros directos?

“Que hagan lo que quieran: si quieren bailar, que bailen; si quieren sentarse al suelo y rascarse el culo, que lo hagan. Cualquier cosa que les ayude a expresar su salida de la rutina diaria. Cada uno muestra como siente la música de manera diferente y para nosotros, todas esas maneras son validas, siempre y cuando la gente se divierta”.

¿Cómo fue vuestra última visita en España?

“El ambiente en el Primavera Sound, nuestra primera vez en España, estuvo fenomenal, por lo que esperábamos que en nuestros directos en Madrid y Barcelona pasara algo parecido… y así fue, sobre todo en la sala Moby Dick. Desde luego, los españoles sabéis como montar un ambiente festivo. Todo lo contrario que los ingleses por ejemplo, quienes ven un concierto con las manos en los bolsillos”.

Hace unos años también fuisteis teloneros de los Franz Ferdinand en Ibiza. ¿Cómo habéis evolucionado como banda en directo desde entonces?

“Ahora tenemos más confianza en nosotros mismos como músicos y sabemos cómo transmitir nuestra música mejor. Quiero decir que antes, aunque sabíamos cómo suenan nuestros temas en el local de ensayo o en disco, no estábamos seguros con respecto a cómo iban a sonar los temas en directo. Sin embargo, ahora podemos hacer que los temas suenen incluso más potentes sobre las tablas y sabemos qué temas funcionan mejor en directo. También nos han ayudado en esto último los propios comentarios de los fans”.

"El rock está muerto con respecto a su relevancia cultural pero, en todos los demás aspectos, seguirá vivo y coleando”.

¿Tenéis planes para volver aquí?

“Eso espero y, además, espero poder disfrutar más de las ciudades, ya que la última vez no pudimos salir de los recintos”

En 2014 dijiste que el rock’n’roll no había muerto, contradiciendo a Gene Simmons. ¿Crees que el rock más clásico sí que ha muerto y que estamos viviendo una nueva ola de rock’n’roll?

“Creo que ha perdido su relevancia cultural. Ya no ves posters con artistas de rock’n’roll protagonizando películas del Hollywood, tal como pasaba antes con Elvis Presley, por ejemplo. Ahora, las carpetas de las adolescentes están cubiertas con fotos de deportistas u otro tipo de famosos. Sin embargo, la gente sigue acudiendo a los conciertos; cada verano hay muchos festivales llenos de gente y la música sigue significando mucho para muchos de nosotros. Siempre habrá gente que querrá formar una banda y esto no va a desaparecer. El rock está muerto con respecto a su relevancia cultural pero, en todos los demás aspectos, seguirá vivo y coleando”.

¿Cuál sería tu cartel ideal con tres bandas?

“Me encantaría ver a Queens of the Stone Age, ya que nunca les he visto en directo. Por otra parte, aunque ya no existen, me encantaría verles compartiendo escenario con los Beatles y The Band”.

"Nos deberían escuchar por muchas razones, pero la más importante es que nuestro nombre suena mejor con el acento español (risas). Nos dimos cuenta durante nuestra última visita y nos encanta como suena".

¿Cuál es el mejor concierto al que has acudido?

“Cuando tenía 18 años fui con mis compañeros de clase al festival de Reading y vi a The Kings of Leon, justo antes que saliera su tercer disco (‘Because of the Times’, 2007); antes que pulieran su sonido y se volvieran más poperos. Su actuación me impactó”

¿Cuál es el mejor disco del 2015 en tu opinión?

“Esa es una pregunta difícil porque todas mis bandas favoritas ya no existen. Bueno, he escuchado un tema llamado “Sharpness” por un artista que se llama Jamie Woon y así que tengo muchas expectativa para su nuevo disco (ndr: el disco se llama ‘Making Time’)

Tienes la oportunidad de intentar convencer a nuestros lectores para que escuchen a vuestra música... ¡Adelante!

“(risas) Deberían hacerlo por muchas razones pero la más importante es que nuestro nombre suena mejor con el acento español. Nos dimos cuenta durante nuestra última visita y nos encanta como suena. Aparte de eso, les diría que nuestra música está hecha desde las tripas y va directa a la yugular; no es música cerebral. Es música para mover el esqueleto y no para que te rasques la cabeza, preguntándote a ti mismo “¿pero, qué diablos acabo de escuchar?” Nuestra música es un ponche hecho de jugosas delicias rockeras”.

Texto: Sergio Julián Gómez
@Sergio42

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *