ENTREVISTA A PACO VENTURA BLACK MOON: "HEMOS HECHO UN DISCO HISTÓRICO"

23 julio, 2015 10:11 am Publicado por  7 Comentarios
Foto: Andrés Brotons

Foto: Andrés Brotons

Paco Ventura es uno de los guitarristas más importantes e influyentes de nuestro país. Co-líder de Medina Azahara junto a Manuel Martínez, el mítico hacha andaluz no para ni un día de trabajar y, entre concierto y concierto, saca tiempo para su otra gran pasión: ofrecer masterclases magistrales, como la que tuvo lugar recientemente en Yecla (Murcia). Con entrada libre, y pese a coincidir con cenas de empresas y galas de fin de curso de colegios, obtuvo una espectacular entrada completa en el bonito Auditorio Municipal de Yecla, recinto con una buenísima acústica. Durante más de una hora, Ventura nos ofreció con sus guitarras un recorrido instrumental por toda su trayectoria. Con una base pregrabada ofreció un recorrido biográfico de toda su carrera profesional. Incluyó breves cameos a riffs míticos como el “Stand Up & Shout” de Dio o su celebérrimo “Paseando por la Mezquita”, que emocionó al público solo por esas breves notas. Así mismo introdujo cortes de sus discos en solitario como “Concierto para la paz”, o el instrumental de “Abre la puerta” de Triana, que hicieron las delicias del respetable. Entre canción y canción, muchas anécdotas, risas y camaradería con su público. El artista intercaló historias como, por ejemplo, la influencia de Santana para la compra de su guitarra. También hubo tiempo para que le dedicara un tema a su mujer, presente entre el público o para hacer un homenaje al pop de los 80 con la versión de “Take On Me” de a-ha.

El culmen del concierto fue la interpretación de tres temas con el impresionante guitarrista yeclano Juan Saurín (Rafa Blas, Metallica Tributo), con el que se marcó a dos guitarras tres extraordinarios temas como “Arabestia”, adelanto de su nuevo grupo Paco Ventura Black Moon, o una célebre versión del “For The Love Of God” de Steve Vai. Como bis inesperado, también con Saurín, tocaron el himno por antonomasia de Medina en clave instrumental: “Necesito respirar”, fielmente coreado por la entregadísima audiencia.

Después de tan magna y exitosa actuación, Paco tuvo la amabilidad de concedernos una extensa entrevista donde nos adelantó en exclusiva muchos detalles de su nuevo grupo y proyecto paralelo, Paco Ventura BLACK MOON. Este se perfila como uno de los discos nacionales del año y verá la luz en otoño, contando con colaboraciones estelares tan sorprendentes como las de Joe Lynn Turner, John Norum, Kiko Loureiro o Roland Grapow. Esto fue todo lo que nos contó:

 intventura

Las masterclases como la que has ofrecido hoy en Yecla, ¿suelen ser habituales o simplemente aprovechas los escasísimos huecos que tienes en tu agenda sin Medina Azahara?

“La verdad es que es algo que me gusta y que me apetece hacer de vez en cuando. Este año ya he estado haciendo varias en Elche, Granada, Trujillo… Y algo que me gustó mucho es que estuve como jurado de un certamen de guitarristas de Extremadura; fue muy gratificante ver el nivel de guitarristas que hay en España, y en concreto en esa tierra.

Hoy en Yecla ha sido también algo especial por todo lo que me une a esta ciudad en toda mi carrera (nota de la redacción: su amigo José Luis Rosillo, organizador del evento, fue el que les ayudó en gran medida durante su resurgimiento en los 90 con “Sin tiempo”, “Donde está la luz”, “Árabe”…). Es algo que me gusta: suelo hacerlo de forma esporádica, pero sí que me gustaría hacerlo más de vez en cuando, porque como instrumentista y como guitarrista es algo que te pone las pilas y que te carga bastante. Además, te saca un poco de lo que suelo hacer habitualmente, que es acompañar a una voz, acompañar un tema, hacer el solo en mitad del tema… Eso es algo que está genial".

Grabaste hace ya unos años, a finales de los 90, el disco 'Aventura', que luego se reeditó como 'Sol navajo' con remezclas nuevas y algunos añadidos, como la voz de Leo Jiménez. ¿Cómo fue esa primera incursión en solitario?

“Fue como desvirgarme en ese aspecto. Es el primer disco en solitario que hice. Veníamos de una carrera muy intensa y giras extenuantes con Medina Azahara cuando se editó aquel primer 'Aventura' en abril de 1997. Fueron temas que se salían de lo que era el contexto de Medina Azahara y que eran mi vertiente más guitarrera, marcando todas mis influencias: desde Yngwie Malmsteen hasta Steve Vai. Fue algo realmente gratificante que luego se reeditó como 'Sol navajo', con temas que no habían llegado a salir, con la voz de Leo Jiménez, con la de Rafa Martín, etc. Creo que es algo que debería ser obligatorio en cada músico. Hacer algo de vez en cuando ajeno al grupo, sin perder la perspectiva de que estás en una banda y que te debes a ella. La verdad es que oxigenarte de ese modo es gratificante, tanto como músico como instrumentista. Hay que hacerlo, de hecho ahora estoy preparando otro proyecto…”.

Tu actualidad absoluta es Medina Azahara, con quien acabáis de editar una biografía que ha tenido mucha aceptación. Y por otro lado tienes ese nuevo proyecto, Paco Ventura BLACK MOON, con el que has conseguido un montón de colaboraciones estelares. Cuéntanos un poco cómo ha sido la experiencia de contactar y colaborar con músicos de la talla de John Norum, Göran Edman, Kiko Loureiro, Roland Grapow, Joe Lynn Turner, Patrick Rondat (Jean Michel Jarre), Fabio Lione (Rhapsody)…

“No te olvides de la única colaboración de guitarrista español en el disco, Carlos Marín (Carlitos) de Mägo de Oz, que se lo ha ganado tanto por la amistad que tenemos, como por las giras internacionales que hicimos en Sudamérica, las cuales fueron increíbles. Es un proyecto que comencé, a parte de las canciones, teniendo los primeros contactos con artistas que pensé que iban a ser muy complicados de conseguir. El primero fue Bruce Kulick (ex Kiss) pero, a partir de ahí, todo fue mucho más fácil.

Tras Kulick llegó Patrick Rondat, Roland Grapow… Algunos de los contactos la verdad es que se complicaron. Por ejemplo, porque estaban de gira, como es el caso de Joe Lynn Turner o John Norum, que estaba con Europe por Japón. Tuvimos que estar hablando muchísimo por email y buscando fechas. Se prestaban a ello, pero era complicado concertar el momento. Cuando a John Norum le mandé el tema, me puso un email en el que me pedía que lo modificase porque quería tocar más y que metiera otras partes para meter él más melodía. Ha hecho un solo increíble y genial. Esto es para que veas el ejemplo de que no te hacen solamente el solo, estilo: “toma tu solo, págame y me voy”. Se implican en el proyecto totalmente y cuidan su imagen, porque no hacen tantas colaboraciones.

Por ejemplo, el manager de Joe Lynn Turner me decía que no sabía la cantidad de colaboraciones que le piden a Joe de todo el mundo, y que él, como su representante, tiene que velar tanto por su tiempo e imagen para que en su carrera haya siempre un mínimo de calidad. Me dijo: “Tú mándame el tema y cuando lo escuche Joe, te diremos si sí o si no, el problema no es el precio ni nada, tú envíame el tema". Cuando se lo mandamos, le encantó a Joe Lynn Turner. Ha sido una experiencia que ellos, antes de meterse en el proyecto, se hayan documentado, sepan quién eres y escuchen la canción. Cuando realmente ven que es algo importante y serio lo hacen. Si no, no”.

Felicidades sobre todo por ese gran nivel de colaboraciones y de musicazos…

“Muchas gracias. La verdad es que si lo miras de una forma más objetiva, y te sales un poco fuera del proyecto, ves gente que realmente me ha marcado toda mi vida, y claro, es alucinante”.

De todas formas, hay mucho coetáneo con Medina Azahara, como puede ser Joe Lynn Turner o incluso Goran Edman, que ya llevan años de trayectoria, pero también hay musicos posteriores, como puede ser el caso de Kiko Loureiro de Angra (que ahora también está en Megadeth) o de Fabio Lione. Estos jóvenes serán también influencias y los admirarás como a los clásicos, ¿verdad?

“Por supuesto. Y te digo más: mi admiración creció desde que coincidimos en Bogotá, en un concierto. Había seguido a Angra y había escuchado cosas, porque tengo amigos como el guitarrista José Rubio, super fan de Loureiro y de Angra. Pero escucharlos y verlos en directo por primera vez me sorprendió muchísimo. Ahí tuvimos el primer contacto con Kiko Loureiro y con Fabio Lione, aunque aún no le había dicho nada de la colaboración. Pero bueno, son grupos que a pesar de su rudeza y de su potencia sonora, también guardan una parte importante de melodía, tanto en guitarras como en voces, teclados… A pesar de la disparidad de las carreras, sí que tenemos algún punto en común y la verdad es que han encajado perfectamente en el proyecto”.

Y lo que es el tema de la composición, ellos se han involucrado. Tú les mandabas los temas, pero ellos aportaban también su toque personal…

“Sí, han aportado su personalidad, su forma de ver el tema y su forma de hacerlo. Y, por supuesto, cada uno de ellos ha tenido carta blanca y libre para hacer lo que quería, porque sabemos lo grandes que son estos artistas y que, hagan lo que hagan, lo van a hacer extraordinariamente bien. Yo les mandé por ejemplo, a los cantantes, la melodía cantada por nuestro cantante oficial, que es Javier González. Grabamos el tema en inglés y se lo mandamos a Joe Lynn Turner, a Göran, a Fabio... Y bueno, luego ellos lo han hecho ciñéndose un poco a ese patrón, pero cada uno dándole su punto de vista. Respecto a los guitarristas, simplemente les dejaba el hueco en la base musical y ya cada uno de ellos ha plasmado su personalidad, desde Patrick Rondat, John Norum, Roland Grapow o Bruce Kulick, cada uno de ellos ha dejado patente su forma de ser. Y eso es lo que quería, la forma en que tocan y la forma por la que los admiro”.

Tengo entendido que el disco se edita ya después del verano.

“Sí, puede que salga incluso en Japón antes que aquí, pero para octubre quiero que esté ya en las tiendas”.

Imagino que hay varias compañías interesadas en editar el álbum en Japón. De hecho, Medina Azahara ha llegado ya a editar varios discos, incluso ese célebre recopilatorio 'Leyenda en Andalucía'.

“Se ha editado ese y varios más como 'Dónde está la luz', 'Árabe', etc… Lo cierto es que tenemos un mercado que está esperando todo eso y más con artistas que tienen allí un tirón considerable. John Norum viene de hacer una gira súper extensa con Europe. Joe Lynn Turner, ídem. Todo eso hace que los japoneses y las compañías japonesas se muestren ávidas por tener el disco. De hecho, puedo confirmar que ya lo han comprado, que ya lo van a sacar, y que ya está todo en vías de distribución para que salga lo antes posible”.

intventuranico

Foto: Nico Santa

Y con un proyecto tan internacional, ¿hay posibilidades de presentarlo en directo, o ahora mismo Medina Azahara te absorbe todo ese tiempo? ¿Qué crees que ocurrirá?

“Me apetece muchísimo hacerlo, por supuesto. Quiero hacer algunas presentaciones y pienso que van a venir en su momento. Es como cuando empecé con las presentaciones: todo ha venido rodado e irá fluyendo. Algunos de ellos no pillan tan lejos, como Patrick, que está en Francia. Göran, por su parte, también quiere venir por aquí. Incluso con Joe Lynn Turner tenemos una relación muy estrecha y me ha hablado de la posibilidad de comprar una casa en Málaga, para estar por aquí cerquita. No descarto nada. Por supuesto que la gira de Medina Azahara es extensa, pero que siempre hay tiempo para hacer alguna presentación.”

Suponiendo que sucediera al final, ¿qué banda te acompañaría en esos conciertos? ¿La misma que ha grabado el disco?

“Así es. Un pilar muy importante se llama Tini Fernandez, que es el batería y es de Cádiz. Para mí es como Jason Bonham, un batería superpotente que respalda muy bien lo que es la potencia del sonido de Black Moon. Igual de importante ha sido Javier González, el cantante, que ha dejado su huella. Aunque algunas líneas vocales de melodías se las he dado yo, muchas otras son suyas. Es un cantante muy creativo y aparte de la voz tan personal y tan increíble que tiene, su base viene de esa escuela clásica de buen rock. Prácticamente no tenía que contarle lo que quería que hiciera ya que a él ya le venía en la sangre. Así que todo eso a la hora de grabar ha sido algo muy importante. Si no cuentas con un frontman que respalde todo esto es complicado, y la verdad es que Javier lo hace realmente bien. Al bajo está Charlie Rivera, que fue bajista de Medina; y no me olvido del teclista, Rafael, de Córdoba, que ha compuesto alguno de los temas e, igualmente, ha realizado un trabajo impecable”.

¿Y por qué el nombre de Black Moon? Veo un poco de reminiscencias de “Blackmore”, pero no sé si van por ahí los tiros…

“Digamos que la luna es algo que nos influencia mucho a todos. Aparte, me gustan mucho los grupos de nombres compuestos como Black Country Communion. Quería algo que tuviese que ver con la luna y surgió Black Moon. Luna negra. Además quería un nombre más banda para diferenciarlo de lo que son mis trabajos instrumentales. Por eso el nombre de Paco Ventura Black Moon. Es algo que marca la diferencia”.

¿Por dónde irán los derroteros del sonido? ¿Heavy metal clásico tipo Yngwie Malmsteen o un poco más de variedad?

“Pienso que va a ser sonido Rainbow, con reminiscencias de Whitesnake. Hard rock clásico y melódico. Creo que ha quedado genial. Por supuesto que las colaboraciones son importantes: es un sello y un grado que le va a dar de calidad al disco, pero si no tienes canciones, no hay nada. Y en este caso hay grandes canciones, que están respaldadas por supuesto por todas estas colaboraciones. Hay un disco muy completo, muy redondo y la gente cuando lo escuche lo va a ver así: creo que hemos conseguido un disco que llegue para la historia. Finalmente quería darte las gracias, porque si haces un buen disco y la gente y medios como vosotros no nos respalda, no seriamos nada”.

Texto: Andrés Brotons

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Frank dice:

    Sin lugar a dudas va a ser uno de los discos del año, por no decir directamente el mejor disco del año. Tiene una pintaza increíble este proyecto y ya estoy con la miel en los labios de querer escucharlo. Que grande Paco Ventura, enhorabuena por este trabajazo!

  • Andrés Brotons dice:

    ¡Hola! Una pequeña "fe de erratas" en la entrevista, y es que el manager que lo subió de nuevo en los 90 fue el gran y mítico Javier Gálvez, fallecido hace pocos años, el mismo Rosillo fue el que me telefoneó para aclarármelo, si bien es cierto que Rosillo también estuvo muy activo con ellos en esa exitosa etapa a nivel de conciertos. Saludos!

  • metalero dice:

    Muy buena pinta tiene ese disco!!! Paco es un guitarrista genial! Ojalá lo presente en directo!!

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista por parte de BROTONS hacia éste gran guitarrista como es PACO VENTURA hacia este nuevo e interesante proyecto que se ha sacao de la manga el hacha cordobes.Menudas colaboraciones se preveen en dicho álbum pero lo mejor todo es escucharlo no vaya a ser que las apariencias "engañen"!!!

  • miguel cadiz dice:

    Este disco llegará muy lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *