GUN: FRANTIC

29 abril, 2015 3:49 pm Publicado por  1 Comentario

intgunCaroline
7,5/10

El sexto álbum de los escoceses Gun, que recientemente celebraron con una gira los 25 años de su célebre debut 'Taking On The World' (donde además se dejaron caer por nuestro país) llega por fin a las tiendas y plataformas digitales. La banda recuperó parte de su credibilidad con su anterior y notable “Break The Silence” de hace tres años, donde las labores vocales recayeron en el cada vez más asentado ex-bajista del grupo Dante Gizzi, de timbre mucho más agudo (en ocasiones incluso puede recordar a Axl Rose de los otros pistoleros del rock), si bien en los clásicos y otros temas puede emular al añorado vocalista original Mark Rankin sin problemas. Prueba de ello es que en la doble edición física especial del álbum se incluye un directo, 'Live At King Tuts' grabado en noviembre del pasado año con excelentes revisiones en vivo de su catálogo como “Don’t Say It’s Over”, “Better Days”, “Steal Your Fire” o su exitosa versión de Cameo, “Word Up”. Y es que 'Frantic', este nuevo álbum,  sin llegar a las cotas de calidad de su trilogía dorada inicial ('Taking On The World' – 'Gallus' – 'Swagger') sí es mucho mejor que los fallidos  '0141 632 6326' (su olvidable cuarto álbum con el que se separaron en 1997) o el horrible EP de su regreso 'Popkiller' de 2009 con Toby Jepson (ex Little Angels) a las voces. No obstante de ese EP que apenas tuvo repercusión rescatan aquí también el único tema salvable del mismo, “Seraphina”, una canción que sí guarda la esencia del mejor sonido hardrockero de la banda (en la línea de su exitoso y mencionado “Don’t Say It’s Over”, con un estribillo pegadizo y un contundente riff). En esta versión regrabada con Dante a la voz ha desaparecido ese toque un tanto tecno que no le favorecía, es mucho más visceral, orgánica y rockera gracias en parte a una mejor producción y al endurecimiento de las guitarras del otro superviviente de la formación clásica, su guitarrista y hermano Giuliano Gizzi. Respecto a las nuevas composiciones, el álbum se abre con “Let It Shine”, descolocando un poco en su inicio con unos coros a capela un tanto góspel que, sin embargo, dan paso rápidamente al estilo inconfundible para todos los públicos. Y es que 'Frantic' es un álbum en general de sonido muy accesible, cercano a grupos como Simple Minds, más pop rock y menos duro, no apto para talibanes metaleros, pero repleto de buenas composiciones muy radiables.

Lo bueno, no obstante, comienza con el segundo tema del disco del que han grabado un divertido y resultón videoclip, “Labour Of Life”; un himno directo que desprende un desbordante optimismo y buen rollo, con un estribillo pegadizo que bebe mucho del sonido glam de los grupos de los 70 tipo Sladeo The Sweet. Todo un hit festivo que funcionará muy bien en vivo.

“Beautiful Smile” fue el primer single liberado del lanzamiento, lanzado como anticipo a finales del pasado año. Es un tema más pausado, progresivo y lineal, una canción interesante muy en el rollo Bowie o Simple Minds con una estructura va in crescendo. “One Wrong Turn” la vienen anticipando en sus conciertos desde el 2013 y es para mí otro single clarísimo, un medio tiempo melódico contagioso que tiene un puente central también muy acertado: podría ser un éxito con un poco de promoción. “Our time” es un tema pausado semi-acústico en la onda de los que conformaban su ya lejano debut, mientras que en el tema homónimo de la obra, “Frantic”, nos encontramos con otra composición pop rock preciosista con unos teclados reiterativos en su base muy del estilo del “Bitter Sweet Symphony” de The Verve. “Hold Your Head Up” es un clarísimo homenaje a la música de los Beatles, cuenta con otro estribillo grandioso y muy comercial, de los que se te quedan en la cabeza desde la primera escucha. “Big city” no desentona para nada  en el disco, otra canción de buenas melodías de escucha agradable. El cierre es para la semi-balada “Never Knew What I Had” que termina de confirmar que, si perdiste la fe en esta arma rockera, muchos temas de este álbum (con su golosa edición especial) te pueden poner “frenético” de nuevo… No dejes la oportunidad de disparar este nuevo cargamento en tu equipo de música o reproductor de mp3.

Andrés Brotons

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Una banda que siempre se ha decantao por el pop con algo de rock y temas radiables con lo cual este nuevo plástico tira por esos derroteros igualmente cosa que por mi parte no me va mucho al igual que su portada!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *