CHAOS BEYOND: “ES EL MOMENTO PERFECTO PARA TOCAR EN ESPAÑA”
27 mayo, 2014 1:14 pm 2 ComentariosLa imponente banda austríaca publicó el pasado año ‘The Drawing Board’, una segunda obra que les ha hecho ganar numerosos adeptos y les ha llevado a ser nominados para los Premios Amadeus, los más importantes de la industria musical del país centroeuropeo. El cuarteto de Viena supura energía y calidad por cada poro en canciones muy variopintas y ricas en influencias que tienen en el death metal melódico oriundo de Suecia y en el metalcore norteamericano sus principales muros de carga. NINO JURIC, bajista de la banda, responde a las preguntas de YORGOS GOUMAS y se muestra exultante ante los inminentes conciertos que ofrecerán en Madrid (sala Kiss, 30 de mayo) y Barcelona (sala Bóveda, 31 de mayo).
¿Cuáles son vuestros orígenes y cómo ha sido vuestra trayectoria en la escena?
La banda fue formada en 2006 por Martin L. y Martin P. Tras algunos cambios de miembros, Stephan y Nino se unieron al grupo en 2009. Después de la salida de nuestro antiguo vocalista Robert a finales de 2011, Mike Kaos se incorporó a nosotros para completar la actual formación. Martin L., Martin. P. y Nino siempre han estado en Chaos Beyond sin haber formado parte de otros proyectos al margen. Stephan, por su parte, es el antiguo guitarrista de Scale of a Bloody Ruin and Corvin, y Mike Kaos fue vocalista principal de Scent of Chaos. Aparte de todo esto, siempre hemos sido metaleros, desde que éramos muy jóvenes, y hacemos la música que amamos.
¿En qué aspectos es diferente este disco de vuestro álbum debut?
‘Confessions of a Twisted Mind’ fue algo así como una biografía. Todas las canciones de aquel disco fueron compuestas desde la propia fundación de la banda hace 5 años. Sin embargo, ‘The Drawing Board’ es un disco escrito en base a un concepto, con un plan, y muestra las cualidades que hemos desarrollado con el tiempo.
A propósito, ¿qué significado tiene el título del disco? ¿Hay alguna temática general que subyazca?
Como el propio nombre “The Drawing Board” implica, este álbum tiene su foco en la creatividad y en la diversidad. Cuando un artista pinta sobre un lienzo, no hay límites, puede crear todo lo que quiera.
La producción resulta realmente convincente, cuéntanos algo acerca de ella.
Para nosotros era muy importante hacer de este álbum algo especial y decidimos sacar lo mejor de cada instrumento. Para ello, grabamos prácticamente todos los instrumentos y las voces en diferentes estudios con diferentes ingenieros de sonido que considerábamos especialistas en cada uno de los elementos. Con la mezcla y la masterización hicimos lo mismo. Con este método hemos podido centrarnos en los detalles, y estamos satisfechos con el resultado.
¿La canción “Refuse to Resist” es un guiño a Sepultura?
Suena a eso, ¿verdad? Pero no, no teníamos a Sepultura en mente cuando compusimos la canción y escribimos la letra. Ambas van por derroteros muy diferentes a los de Sepultura.
“One Click Away” tiene ciertas reminiscencias noventeras con esos fragmentos rapeados. Además de la escena del metal sueco y el metalcore americano, ¿cuáles otras influencias tenéis?
Es una pregunta difícil de responder. Aun siendo todos seguidores del metal, estamos influenciados por todo tipo de estilos diferentes como el blues, el jazz, el funk, la música electrónica, el rock, el pop, el hip hop y muchos otros. Cuando componemos una canción, intentamos incluir todo aquello que pueda encajar en ella y hacerlo buena, sin importar el género del que proceda.
¿“V1” versa acerca de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial?
No exactamente. Nuestras canciones nunca tienen un mensaje político y, definitivamente, no habla acerca de la guerra, la muerte y cosas así. Lo cierto es que “V1” significa “Version 1”. Es el título que le pusimos al tema cuando trabajábamos en él y describe nuestra primera idea, además se corresponde con nuestra intención de incluir una canción instrumental y electrónica en el disco.
¿Cómo se os presentó la oportunidad de visitar España?
Recibimos muy buena respuesta desde España después de publicar ‘The Drawing Board’. Estoy muy agradecido a Albertini Moriarti y a Pedro Guzmán del programa de radio Dragones y Mazmorras (Ndr: Se emite en Mariskalrock Radio los lunes de 15 a 17h), quienes pusieron nuestra música y extendieron el boca a boca sobre nosotros desde el mismo momento en que nos descubrieron. Para nosotros, este era el momento perfecto para organizar algunos shows en España, para mostrar nuestro agradecimiento personal a los fans tocando para ellos.
Fuisteis nominados para los premios Amades y os personasteis en la gala aunque finalmente no resultasteis ganadores. ¿Cómo fue la experiencia?
Estábamos muy felices por la nominación, sobre todo porque no nos lo esperábamos. Nos demostró que nuestros fans y la industria musical austríaca aprecian nuestro trabajo, y que vamos en la buena dirección con nuestra música, así que celebramos haber conseguido llegar a este punto en el evento de los premios y en la fiesta posterior. Nosotros seguiremos haciendo lo que hacemos y, quién sabe, quizá en el futuro seamos nominados de nuevo.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
2 comentarios
Después de leerme dicha entrevista que por cierto no ha estado nada mal ahora con el videoclip lo deja todo bastante claro del estilo musical que practican estos austriacos decantandose por el metalcore con partes melódicas.Mucha suerte en sus conciertos en territorio hispano!!!!
Q pasada de banda !que duréis mucho y digáis caminando juntos !! Hacéis las cosas de puta madre!!