AVA INFERI: ENTREVISTA CON UN EX-MAYHEM Y TELONERO DE MOONSPELL

30 noviembre, 2011 1:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios

MADRID HEINEKEN 2 DICIEMBRE
SEVILLA       FANATIC CLUB     3 DICIEMBRE
VALENCIA   ROCK CITY             5 DICIEMBRE
BARCELONA          SALAMANDRA       7 DICIEMBRE
A CORUÑA  OLA GREEN                       9 DICIEMBRE

MELANCOLÍA LUSA, OSCURIDAD NÓRDICA

Cuando RUNE ERIKSEN todavía tenía el nombre de Blasphemer en Mayhem, decidió que su visión artística iba más allá del black metal y encontró una nueva e inesperada vía de expresión cuando durante unas vacaciones en Portugal en 2005, conoció a Carmen Susana Simões, su musa oscura. Ahora radicado en Almada, el guitarrista da rienda suelta a sus gustos artísticos más sutiles, como lo son el doom y el gótico. Unos días antes de su comparecencia ante el público español, Rune atiende las preguntas de YORGOS GOUMAS.

Habéis publicado cuatro discos en seis años. En ausencia de los bosques noruegos, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

“Me resulta muy difícil explicar de dónde proviene la inspiración, pero casi todo parece indicar que hay una conexión entre lo que está ocurriendo en mi vida y mi música. Otro hecho curioso del que me he dado cuenta, es que en realidad, hay una mayor posibilidad de que componga música que acabe en mis discos cuando estoy de buen humor. Supongo que tendrá que ver con la energía positiva que impera en mi vida en estos momentos. Si me encuentro en esa onda puedo componer un tema entero en un momento. Por otra parte, si estoy bajo de ánimos y de energía, no me sale nada interesante. Durante los momentos de enfado también he compuesto cosas interesantes, así que en general diría que mi inspiración depende de mi estado de ánimo y el cúmulo de las cosas que han tenido mayor o menor impacto en mi vida. Cada día nos levantamos siendo una persona diferente de la que se fue a la cama la noche anterior, esa es una de las leyes cósmicas que rigen en el universo. Es una interminable sucesión de ciclos que asegura que la inspiración nunca se acaba”.

En mi humilde opinión, ‘Onyx’ es de lejos vuestro disco más logrado. ¿Crees que por fin estas consiguiendo transmitir tus sentimientos y pensamientos de la manera adecuada?

“Depende de lo que quieras decir con la palabra ‘adecuada’. Todos los discos de Ava Inferi contienen algo de la esencia de lo que quiero transmitir, de lo que estaba visualizando, pensando o sintiendo en el momento que se crearon y se grabaron. Sin embargo, si miramos ‘Onyx’ desde el punto de vista de ser un disco más accesible y completo, diría que efectivamente conseguí crear algo más comprensible y sumamente atractivo. Los tres primeros álbumes eran más crípticos e incluso difíciles de descifrar. Por otra parte, los considero fundamentales a la hora de recrear y rememorar mi propia vida, me sacaron de la profunda depresión en la que me sumí desde 2005 hasta 2009”.

“The Living End” es uno de los mejores temas de metal gótico que he oído últimamente. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Muchas gracias. Es uno de mis favoritos también. Es mi primera incursión como vocalista y te aseguro que esta unión de las dos voces (la de Carmen y la mía) volverá a darse, ya que de verdad disfruté con ello. Me parece una manera de expresarse más personal que la de componer o tocar la guitarra. Al principio me sentí bastante inseguro en el estudio, pero después de beber ingentes cantidades de vino tinto encontré ánimos para ponerme delante del micrófono (risas). A nivel musical, creo que se acerca bastante a lo mejor del gótico de los ochenta, que a mí me encanta: Fields Of The Nephilim, Sisters Of Mercy, The Mission, etc. De hecho todo el disco tiene reminiscencias de los gloriosos años ’80 a nivel de composición y producción”.

Aparte de los Fields, has mencionado a Black Sabbath y Dio como influencias a la hora de facturar este disco. ¿En qué sentido?

“Básicamente fueron las referencias que di a Dan Swanö con respecto al sonido y el aura que quería conseguir en este álbum. Por otra parte, y desde luego es una opinión personal, el disco contiene ciertas reminiscencias de esos artistas. Sin embargo, y esto es importante, no quiero mencionar a ningún artista en concreto ya que considero a Ava Inferi como una entidad autónoma, sin influencias obvias. Somos una banda con un sonido y una visión artística únicos”.

¿Por qué elegiste a Dan Swäno (Ancient, Battlelore, Evergrey, etc.) como productor?

“Trabajé con Dan en ‘Blood of Bacchus’ (2009), recurrí a él en el último momento para que resucitara el sonido del disco. Recuerdo que las mezclas finales y el master me dejaron bastante frío. Me parecían faltos de intensidad y potencia. Casualmente acababa de leer una noticia relacionada con Dan en Internet, así que localicé su email y le escribí preguntándole si degustaría escuchar el master para que detectara lo que le fallaba (aunque creo que no hay términos absolutos de bueno y malo en una producción, sino que simplemente le das a la música lo que “pide”). Recibí una respuesta afirmativa en 10 minutos y 5 minutos después le mandé una versión editada del tema “Last Sign of Summer” como muestra. A la mañana siguiente me mandó un mezcla que me dejó boquiabierto. Inmediatamente llamé a nuestro sello, Season of Mist, para que parara la fabricación del disco porque les iba a entregar un nuevo master. Desde entonces me prometí a mí mismo que volvería a trabajar con Dan para el siguiente disco. Dicho y hecho”.

¿Te gustaría que el resto de la banda (aparte de Carmen que escribe las letras) participara en el proceso creativo?

“Por supuesto. Estoy totalmente receptivo a la hora de escuchar sugerencias y me gustaría aclarar que no hay un régimen dictatorial en la banda. Puede que aporte el 95% pero esto no significa que no pueda cambiar. La verdad es que no todo me fue bien con mis anteriores compañeros. Sin embargo, con la nueva formación y con Sasha Horn (Forbidden) detrás de la batería, la cosa promete, porque Sasha tiene mucho talento y mucho que aportar. También tendría que añadir que nuestro guitarra André aportó solos en dos temas de ‘Onyx’, así que las posibilidades de cara al futuro aumentan mis propias expectativas”.

Como formaste parte de la mítica escena noruega de los años’90, debes ser una especie de mito en la escena de tu país de acogida. ¿Qué nos puedes decir sobre el metal en Portugal?

“Desafortunadamente no creo que haya muchas bandas aquí que merezcan la pena o que por lo menos mantengan unos estándares de calidad con respecto al nivel de otros grupos de fuera. El problema principal es que la mayoría de las bandas se limitan a imitar a sus héroes o, dicho en otras palabras, hay muchos seguidores y pocos líderes. Por supuesto que hay mucho talento a nivel de músicos y productores, pero parece que muchos músicos recurren a estos últimos para maquillar sus carencias. Tener un sonido maravilloso no significa que la música lo sea y me parece que esa es la mentalidad imperante aquí. Cuando uno se acerca a los cuarenta, como yo, hace falta algo más que un sonido cristalino y elaborado para convencerme. Si tu música no tiene los riffs o el “feeling” necesarios, o por lo menos algo de originalidad y frescura, ni te molestes”.

Por cierto, ¿sigues en contacto con tus ex compañeros en Mayhem?

“Con la excepción de Attila (Csihar, voz), a quien considero una buena persona y un buen amigo, no tengo ningún tipo de contacto con el resto. Sin embargo les deseo lo mejor y tengo muchas ganas de escuchar su nuevo disco… si es que lo sacan algún día”.

¿Cómo presentáis a ‘Onyx’ en directo?

“Preferimos ser más efectivos que vistosos. Usamos algún que otro truco ocasionalmente y Carmen es muy buena recreando ambientes encantados y tenebrosos, pero nuestro recurso principal es nuestra música, emotiva y oscura a un tiempo. Cada vez que subimos a un escenario sentimos una catarsis, no solamente musical, sino también emocional. A nivel personal creo que en nuestros conciertos hay una entrega a nivel espiritual también. Para el concierto en Madrid hemos preparado una serie de imágenes que serán proyectadas en una pantalla. Con ‘Onyx’ ya hemos hecho varios shows importantes por Europa, festivales como el Inferno Festival en Noruega e incluso fuimos elegidos por My Dying Bride para que les teloneáramos en la gira conmemorativa de su vigésimo aniversario por Reino Unido e Irlanda, lo cual fue un honor enorme. Como todos en la banda somos grandes fans suyos fue como un sueño hecho realidad. Los shows en Madrid y Sevilla serán los últimos de este año. En enero iremos a Polonia para hacer una mini gira. Es curioso, ya que los dos primeros shows de nuestra carrera fueron en España, como teloneros de Christian Death en 2007. Ahora volvemos aquí con una nueva formación y es como si empezáramos de nuevo, pero en lugar del nerviosismo ahora impera la confianza”.

¿Qué me puedes contar sobre tus otros proyectos, como Aura Noir?

“Estamos a punto de terminar la grabación del disco que lo editará en marzo el sello noruego Indie Records, y habrá una gira también. Twilight Of The Gods, la banda tributo a Bathory, también ha empezado a trabajar en su debut que será editado por Season of Mist el próximo verano. Será un disco de heavy metal de la vieja escuela con algunas partes épicas. Y si añadimos a todo esto el nuevo disco de Ava Inferi, creo que 2012 será un año bastante ocupadito para mí. ¡Cuernos arriba!” (risas).

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *