GUNS N'ROSES EN ARGENTINA: APENAS EL NOMBRE Y LA NOSTALGIA

26 marzo, 2010 11:26 am Publicado por  – 23 Comentarios

Estadio Vélez Sarsfield 22.03.2010.

Muy lejos del delirio que despertaron sus shows en los '90s y más lejos todavía de la revelación que representó su aparición en los '80s, Guns N'Roses se presentó en Buenos Aires con menos encanto que nunca y un concierto de casi tres horas en las que no faltó nada… salvo el espíritu.

Los problemas comenzaron diez días antes cuando el evento se movió desde el Estadio Monumental de River Plate al más modesto de Vélez por cuestiones municipales, pero el público no faltó a la cita y la fiesta salió adelante. La Mancha de Rolando y Massacre fueron los soportes locales, algo alejados en estilo de las bandas que teloneaban. Una hora más tarde de lo anunciado apareció Sebastian Bach con su largo pelo al viento sobre un escenario corriente y poco iluminado. Ni siquiera le pusieron las pantallas, y las plateas tuvieron que conformarse con verlo de lejos. Hasta el sonido resultó penoso por momentos. El ex Skid Row le puso fervor a su set y habló con el público prácticamente todo el tiempo en castellano. Haciendo gala de su tradicional energía y entero vocalmente de principio a fin, Sebastian demostró que los héroes viven y mueren de pie. Con el "Back In The Saddle" de Aerosmith, un puñado de clásicos de Skid Row y otro tanto de los temas solistas que eran desconocidos para la mayor parte del público, desarrolló una hora y pico del show más entretenido de la noche, con una banda sólida y cumplidora detrás, a la cual presentó con lujo en los postres.

A las 23 hs. apareció Guns N'Roses. Y no fue nada del otro mundo.

Acaso estamos engolosinados luego de los portentos recientes de AC/DC y Metallica, como sugirió un amigo mío. Pero la verdad es que de Guns N'Roses sólo parece haber quedado el nombre y un solo miembro original que, por cierto, no se mostró en buena forma. Más allá del delirio de las fanáticas y las ganas de divertirse, Axl ofreció un gran teatro de variedades donde los covers que a ratos robaban el protagonismo a las canciones de la banda. De hecho, mi momento favorito de la noche resultó ser el "Whole Lotta Rosie" de AC/DC: compacto, rockero y sin afectaciones innecesarias ni teclados superfluos. Guns N'Roses ya no es una banda, sino un cantante solista rodeado de músicos que justifican plenamente su sueldo pero no generan química de ninguna especie. El trío de guitarristas se llevó las palmas por las interpretaciones individuales, y la base rítmica cumplió sin descollar. Las luces y las imágenes hicieron lo demás; incluso el sonido (que, de paso, distó de ser óptimo).

"Chinese Democracy" sirvió para que Axl se mostrara al ojo de la multitud con un atuendo que recordaba vagamente a Michael Jackson (sombrerete incluido) antes de que "Welcome To The Jungle" desatara el furor. A partir de entonces los altos estarían marcados por los temas de "Appetite For Destruction" (más algún acto sentimental y portentoso, como "November Rain") y los bajos por un vago desconcierto provocado por las canciones del último álbum, que acaso no eran las que el grueso del público prefería escuchar. Pero la supuesta espectacularidad se diluyó las más de las veces en remanidos pasajes de teclados, cambios de vestuario que evocaban diversas épocas de la indumentaria de Axl, parafernalia incomprensible y momentos francamente anticlimáticos, como la inclusión de la modesta "Patience" antes del cierre obligado de "Paradise City".

La voz de Axl, forzada y errática durante buena parte del recital, tuvo su instante de agonía más notoria en "Out Ta Get Ya". Si se juzgase únicamente por esta presentación, habría que considerar lo mucho que perdió en precisión y ganó en estridencia. Mientras que como frontman, aún pone en juego todos los trucos que le conocíamos y ninguno nuevo.

Probablemente resulte cruel decirlo, pero -fanatismos aparte y sin ánimos de abusar de la ironía- lo que le estaría faltando a este Guns N'Roses acaso sea un cambio de cantante.

Texto: CÉSAR FUENTES RODRÍGUEZ
Foto: BETO LANDONI

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

23 comentarios

  • Metallico_28 dice:

    No tendrian q cambiar de cantante lo q tendrian q hacer es volver a reunirse la antigua banda xq Guns and Roses no era solo AXL Rose eran todos y por abaricia pues se kedo solo se merece todo lo malo q le pase aun escucho todos los discos anteriores y se me pone el bello de punta

  • Carlos Avila dice:

    IMPRESIONANTE CONCIERTO!!!!!
    Como se nota que no estuviste ahi nene!!
    La banda y Axl suenan mejor que nunca! Espiritu y Calidad de sobra tienen, la tenes adentro romerito!!!!

    Repito: CONCIERTAZO!!!!

  • Pablo dice:

    No comparto en varios puntos, Axl estaba en EXCELENTE estado (47 años), la banda LA ROMPE, me vas a decir que DJ Ashba o Ron Thal no te movieron aunque sea UN POCO la cabeza?, otra cosa, Axl se esforzo muchisimo con su voz, el GRAN PROBLEMA, por lo que muchos se fueron desilusionados (salvo yo que desde mi platea baja escuchaba bastante bien), fueron los problemas de sonido, que fueron a causa del sonidista, y si fue el sonidista, y no Axl, hay mas de 200 evidencias en videos de esta gira, pasa que los argentos tenemos demaciada mala suerte....

  • Metalson dice:

    Las críticas de toda la gira, empezando por Asia, Canadá y Sudamérica, hablan de conciertos buenos, largos (en Corea creo que rozaron las 4h!) y con un Axl entregado... sí, y con casi 50 tacos... que no se nos olvide.
    Pero últimamente está "poco de moda" hablar bien de Axl... mejor de sus escándalos y tal...

  • Naty dice:

    Que equivocado estas, vos ves videos de los demas conciertos en esta gira y te quedas con la boca abierta, el problema que hubo aca es el sonido que nose q mierda paso!! aparte cambiarle el cantante a guns? pero que fumastes? ajajaja!!
    les encanta tirar mierda a la banda porq no esta la vieja formacion, y axl no esta en forma? se la paso corriendo por todo el escenario, bailando, moviendose por todos lados. y de la voz ni hablemos, una verdadera lastima que haya sido tan malo el sonido y que no lo haya dejado lucirse al 100% a axl, los temas en los q se pudo escuchar bien la rompio y tmb una lastima que haya gente como vos que tire tanta mierda. por suerte no todos piensan como vos y estamos felices con esta banda porq la rompen!! y no generan quimica? bue ya no digo mas nada, segui con tu mente CERRADA.

  • fredo dice:

    Me perdí el recital así que agradezco la detallada y precisa crítica de César Fuentes Rodriguez (¡a quien recuerdo de las
    medianoches Heavy Rock & Pop, entre otros medios!).

    saludos y aguante Guns n' Fuckin' Roses!

  • Fausto dice:

    Pues yo coincido con César. El excepcional recuerdo de esta banda no puede obstruir la objetividad periodística.

  • Dave dice:

    Simplemente decir qe patience es modesta es delito vaya, delito qe deberia hacerse mirar el redactor, sobre lo demas totalmente de acuerdo, falta feeling en la banda

  • victor dice:

    Muy buenas a todos y tambien al que escribio esta noticia porque yo no se si tiene ganas de dejar mal al grupo y axl o que le pasa al tio este,llevan haciendo conciertazos porque yo soy un fan y los sigo por internet cada vez que actuan y vi videos de ellos y muy bien quitando el de argentina k tubieron problemas con el sonido,que repito no es culpa ni de axl de que va mallor ni tonterias como e leido aki.llevo esperando a que saliese en mariskal desde que hicieron la gira en asia y no han buelto hablar de ellos porque en canada se salieron y por ahora en sudamerica tambien,porque el concierto de chile fue muy bueno.mientras que mariskal siga teniendo gente asi la pagina y la revista no vale nada porque yo no se donde carajo se informa,este tio tendria que estar en le programa de salvame con belen estban.
    saludos a todos los seguidores

  • Roger dice:

    NO ME PUBLICAN LOS MENSAJES
    YA QUE NO DIGO LO Q ELLOS PIENSAN

  • Juan Carlos Carufatti. dice:

    Cesar, es un enorme placer leerte, la verdad que no conocía el site pero tanto el Mariskal como vos son parte de mi vida, de los mejores periodistas que he podido disfrutar. Me acuerdo de ustedes y me acuerdo del Ruso Verea por ej.
    Excelente review, te faltó agregar el hecho de que la voz de Axl no se escuchó en el 90 % del concierto.
    La verdad que, y esta es mi opinion personal, ese concierto fue una estafa, Axl Rose esta en plena decadencia y este " GNR " es la ultima estafa del rock n' roll, que se reuna con los originales o que se guarde otros 17 años.

    Saludos.

  • Puchu dice:

    Patience es un TEMAZO

  • kobe dice:

    la actual formacion de guns es brutal!!ron thal es una maquina!!!!slash tiene mas peso en el escenario pero thal le machaca en calidad y virtuosismo...pedazo de guitarrista!

  • javimetal dice:

    aki javimetal colegas si no hace un buen concierto con los musicos ke a contratado apaga i vamonos si yo tubiese buena voz i toco con estos musicos triunfo seguro a ver si vienen a un festival este verano a spain i luego ya opinare de axl pero repito con estos musicos puedes asta tomarte un whisky mientras hacen sus solos ala hell bent for leather

  • Kirk Lazarus dice:

    Al margen de la objetividad de la critica del concierto, no se como un periodista supuestamente "serio" puede sugerir unos Guns 'n Roses sin Axl!!!?????

  • Martin BS AS dice:

    El Concierto y los musicos estuvieron fantastico!!!
    Axl ni hablar, los problemas de sonido no son culpa de el, sino de algun inutil qe no hizo bien sus deberes.
    Saludos!!!

  • damian dice:

    la verdad,yo estuve en el show,y parecia una banda de karaoke,x q a axl no se le escuchaba nada,y lo poco q se le escuchaba,axl no cantaba,ladraba!la banda suena bastante bien,pero...velvet revolver le parte el culo!!!

  • oscarin pinguin dice:

    el problema con el sonido fue en toda america?, porque asi son las criticas de todos los paises, yo creo que mas bien la banda si esta mal, osea, guns n roses se acabo hace rato, este grupo se llama asi por puro interes comercial, si se pone otro nombre nadie va al concierto, eso esta claro!

  • Sauron dice:

    En Uruguay sono bien,pero ya es algo sabido que los guns ya no son lo mismo es mero comercio.Yo los vi en el 93 en river (argentina) y los vi luego de 17 años y me dan pena y emosion a la misma ves.El poner 2 guitarras para remplazar al grone slash ya es algo aberrante.Axl corre y se mete dentro del escenario a ponerse la mascara de oxigeno...eeh...ya esta todo dicho.

  • Seba dice:

    Vuelvan Guns Originales por favor

  • Alejandrock! dice:

    Vamos a ver, yo estoy 100% de acuerdo con Cesar y con
    Juan Carlos Carufatti

    GnR (o lo que ahora se conoce) es una formación muy penosa ya que Axl Rose esta fatal, en voz, cabeza y en cuerpo pero como tiene dinero contrata a 4 musicos flipaillos que toquen bien y tirando, pero no tienen ni un tercio del espiritu que tenian antes, pueden hacer conciertos de 6 horas si les da la gana pero la duracion no tiene nada que ver, de hecho yo viendo el directo en japon de 3h lo quite antes de la mitad de lo triste que me sonaba aquello, ya ni con la formación original sonarian bien, es muy triste pero es así y esto lo dice uno que era fanatico de Guns N Roses pero siendo certeros realistas en la actualidad son un truño como un templo, esto ni es banda ni es nada son músicos que estan por ahi para sacar dinero (Axl) o para haerse un nombre (Dj Ashba) pero ni suenan compenetrados ni leches.

    Un Saludo

  • verra dice:

    Pura crítica sin objetividad! y si Metallica y AC/DC hubieran desaparecido el tiempo que lo hizo GN'R no dirías lo mismo acerca de sus conciertos. Concentrate en la música, en Chinese Democracy que es 1 disco mucho mejor que Black Ice y Death Magnetic ya que son 1 intento patético de los buenos discos que hicieron en los 80's. En cambio lo nuevo de GN'R suena evolucionado, guitarras frescas, canciones que sí proponen algo!!. Dan flojera los tipos como tú que le quieren buscar 3 pies al gato; los shows que ha dado GN'R desde que empezaron en Asia han sido impresionantes, que no te gusten es otra cosa. Tienes 1 gran responsabilidad al ser redactor de 1 revista tan buena como esta, ASÚMELA!!

  • raul dice:

    na que ver esa critica!!! mas que critica parece un comentario resentido. fui al de metallica en lima y al de guns en lima y me quedo con el de guns!!! mucho performance, mejores musicos. y axl la rompia!! toco con musicos que no estaban borrachos. jeje. no inventen cosas. viaje dos dias por tierra para ir a verlos y valio la pena. y si vuelve guns voy de nuevo. saludos. pd. que slash siga tocando con paulina rubio!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *