Saratoga:No Sufriré Jamás Por Ti

23 septiembre, 2009 5:52 pm Publicado por  – 7 Comentarios

(Avispa)
9/10

El 5 de octubre saldrá a la luz el nuevo plástico de Saratoga, el segundo de la presente etapa tras la fragmentación y posterior recomposición de la banda bajo la permanencia del bajista y fundador (junto al escindido Jero Ramiro, ahora con Santelmo) Niko del Hierro. Tras un tempranero y, aunque meritorio, con margen de mejora ‘VII’ que les devolvió a la palestra, ‘Secretos y Revelaciones’ tiene todas las de la ley para encumbrarlos de nuevo a la cima, si es que alguna vez descendieron de ella.
Para abrir el apetito ya está a nuestro alcance este maxi-single de título ‘No Sufriré Jamás Por Ti’ y de artística portada constituido por tres temas que plasman y recogen a la perfección lo que nos vamos a encontrar en su octavo álbum de estudio. Un compacto que presenta una clara evolución respecto a su predecesor en prácticamente todos los niveles. La calidad del sonido gana enteros con la habilidad de Roland Grapow (Ex Helloween, Masterplan), que se ha encargado con efectividad plena de la mezcla y masterización en sus Grapow Studios; así como la elaboración de las canciones está un peldaño por encima, con un rendimiento fantástico de todos los músicos a nivel individual y, por encima de todo, al servicio de unas canciones más áureas y brillantes en líneas generales.
Centrándonos en el adelanto que tenemos en nuestras manos, es ‘No Sufriré Jamás Por Ti’ el corte que da título al Ep, el que lo inaugura y del que, por cierto, será su próximo videoclip, cuya grabación ya ha concluido en unos estudios madrileños y su montaje ya está en proceso. La canción, compuesta íntegramente por Niko (conste que esto no es la tónica general de un álbum en el que han puesto de su parte todos), se presenta con ágiles movimientos de bajo que dan un golpe en la mesa para dar paso a unos coros muy limados.

El estribillo es adictivo como pocos y la canción no da su brazo a torcer en cuanto a intensidad y poderío se refiere, si bien el sonido de esta, como el de la mayoría de las que conforman el nuevo trabajo, se distancia ligeramente del que había caracterizado a Saratoga hasta la fecha, resultando menos áspero y de algún modo con texturas distintas, pero no por ello menos potente.
Todos se acoplan fantásticamente a las canciones. Las guitarras de Tony ganan presencia y espectacularidad y la voz de Tete encaja a cada verso como las piezas de un puzle. La fluidez de las canciones, la versatilidad y la melodía son una constante que ayuda a hacerte con ellas a las pocas escuchas, y la carga vitalista y enérgica levanta el ánimo al oyente en un abrir y cerrar de ojos.
El segundo tema, cuya autoría comparten Andy y Tete a la letra, siendo la música obra del primero, despierta las conciencias ecologistas llevando por título “El Planeta Se Apaga” y alertando sobre la cruda realidad que se cierne sobre un planeta que enferma. El estribillo, vibrante y grandioso, trepa de nuevo sobre el resto de la canción, que comienza con el teclado a manos de Andy, que no ha querido perder la oportunidad de incluir pasajes con este instrumento que también interpreta y que cuaja muy bien en las composiciones.
Para la tercera y última pista del redondo, “Deja Vu”, Tony se encarga de la composición con resultados impresionantes y Tete vuelve e empuñar la pluma de escribir. La canción es grandiosa y reluciente la mires por donde la mires o, mejor dicho, la oigas por donde la oigas. El estribillo resplandece y engancha, y el solo de guitarra, espectacular y de velocidad inusitada, pone a Tony Hernando por las nubes y nos muestra que es capaz de hacer lo que muy pocos con seis cuerdas en un mástil. Temas como este dejan firme la sentencia de que están en un gran momento de forma, sin posibilidad de recurso o reclamo, y es que si la acogida es proporcional a la pegada de este inminente álbum y no es lastrada por prejuicios, las posibilidades de retornar al estrellato son casi absolutas.
JASON CENADOR
NOTA: Este próximo 1 de octubre se emitirá si no hay imprevistos el concierto que grabó Saratoga en Radio 3 hace unos meses. Por otra parte, la gira de presentación de su próxima obra dará comienzo el mes de noviembre.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *