keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

SOU EDIPO: “Libertad y armonía a la hora de componer”

26 enero, 2010 7:21 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Después de seis años de parón volvemos a tener nuevas canciones de Sou Edipo en nuestros reproductores. Sobre su nuevo disco “Podría ser en cualquier lugar” y sobre el momento actual de la banda, Quique, su vocalista, contesta desde Dublin a nuestras preguntas.

Habéis tenido un parón de seis años en la banda. ¿Por qué surgió esta parada y por qué os habéis decidido a volver?

La parada, como tú lo llamas, fue en ese momento la única solución que encontramos para seguir queriéndonos. Dejamos la idea de volver a tocar juntos en manos del tiempo y la casualidad.

¿Qué diferencias hay entre los Sou Edipo de ahora y los de hace seis años?

Hacemos canciones utilizando la misma fórmula que nos inspiraba hace seis años. Nos dejamos llevar olvidando el minutaje de los temas.

Seguís apostando por un rock progresivo muy personal… ¿El rock progresivo es una música para todos los públicos (entiéndase en el mundo del rock) o para disfrutarlo hay que estar especializado?

Sinceramente, no es Sou Edipo quien se autodenomina grupo de rock progresivo. No somos precisamente unos «flipaos» de esta música. Te repito que nosotros hacemos lo que hacemos guiados por la casualidad y no por las matemáticas.

Por otra parte, el sonido de Sou Edipo, aunque complejo en líneas, consigue entrar de una forma más directa y agradecida a la gente del rock. ¿Cual es la receta?

No hay receta. Creo que es solo cuestión de gustos. De la misma manera que a los puristas del rock les podemos parecer una mierda pinchada en un palo, a los más curiosos les podemos parecer algo novedoso. Pero te repito que no depende de nosotros, es cosa del público.

En cuanto a los cortes de este “Podría ser en cualquier lugar”, ¿qué nos ofrecen de nuevo estos temas?

Hay una unión temática. La imaginación, la abstracción y la esperanza se encuentran en cada una de la canciones. También podríamos añadir que prácticamente hemos duplicado las duraciones de nuestros temas, que es una consecuencia de la libertad y armonía a la hora de componer.

Es más que obvio el enrevesado trabajo compositivo del sonido de Sou Edipo. En este disco y en el trabajo en general de la banda, ¿cuánto hay de local de ensayo y cuánto de composición en casa?

Toda la música, melodía incluida, se hace en el local. Lo único que requiere más escucha para poder encajarlo todo perfectamente son las letras, trabajo de casa.

¿Cómo resultó el proceso de grabación del disco? ¿Fue tan complejo como parecen las canciones?

Complicación cero. Las canciones se llevan preparadas al estudio. Por supuesto que una parte de la grabación disco está consagrada a la improvisación pero siempre con una base individual muy trabajada. Añadamos que teníamos el apoyo técnico e imaginativo de Santi García. Repito, complicación cero.

Tan detallado como el sonido del grupo es el trabajo gráfico del cartonaje del disco…

Nosotros tuvimos la idea de un viaje, de un personaje cualquiera, a través de la imaginación. Alguien que pasase flotando a través de la injusticia, la alegría, la rabia, la furza, el mar, la pena… Teníamos una idea. Luego su ejecución es cosa de otros.

Habládnos acerca de las letras del disco, otro concepto altamente estimado del proyecto Sou Edipo.

Las letras parten de poemas, de comentarios que hace la gente, de textos que leo, etc… como todo el mundo. Esta estima es algo que agradecemos. Le damos mucha importancia a los textos y el hecho de que la gente los repita en cada concierto es algo que justifica todo esfuerzo.

¿Cuáles son los planes de futuro de Sou Edipo?

Hace seis años el futuro era hoy, así que no sirve de nada pensar en otro futuro. Queremos tocar.

Entrevista: XANTI FAKIR

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.