Madness Live!

Mad Cool Festival 2017: crónica de la tercera jornada

10 julio, 2017 3:05 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Caja Mágica, Madrid.

Todavía con sensaciones encontradas a causa del accidente de la jornada anterior, encaramos un último día que a la postre sería la mejor en el apartado estrictamente musical.

Wilco-Jeff-Tweedy-2017-Mad-Cool-Festival

Aunque Kings of Leon era el mayor reclamo del sábado, no hay ninguna duda de que el verdaderos cabeza, por méritos puramente artísticos, fue Wilco. Existen pocas formaciones en la actualidad con tanta clase y tablas; cada uno de los instrumentistas borda cada una de sus intervenciones, siendo capaces de conducir las emociones que destilaban los ya de por sí intensos temas. Al margen de consideraciones generales, impresionante como siempre el caos/calma de “Via Chicago”, la sensibilidad de “If I Ever Was a Child”, la elegancia de “California Stars”, o el desbordante talento del guitarrista Nels Cline en sus intervenciones en “Art of Almost”, “Jesus, Etc.” o “I’m a Wheel”. En un punto del concierto me sentí viejoven al escuchar “Heavy Metal Drummer”; culpa de mi generación, esa que asume como valores las reflexiones de señores a punto de entrar en la crisis de los 40. Echad un ojo al ensayo de Søren Kierkegaard “The Present Age”.

Manic-Street-Preachers-Mad-Cool-2017

Los Manic Street Preachers tomaron el escenario KOKO UK sin su histórico bajista Nicky Wire, quien no pudo estar “por razones familiares”. Sin embargo, James Dean Bradfield y Sean Moore, junto a un bajista sustituto y a un guitarrista rítmico, tocaron temas clásicos como “Motorcycle Emptiness” y sacaron a relucir su vena más britpop con cuatro canciones de su ‘Everything Must Go’. La primera parte del concierto se vio lastrada por una voz que apenas se escuchaba pero que posteriormente fue subida. Desgraciadamente, un bombo de batería a un nivel de volumen excesivo lastró todo el concierto e impidió que temas más tranquilos como “If You Tolerate This Your Children Will Be Next” brillaran como merecen. Lo más destacable de la actuación fue el buen nivel al que Bradfield mantiene su voz y un público muy entregado que cantó y acompañó al grupo en temas como “Your Love Alone is not Enough” y vibró con otros como “You Stole The Sun From My Heart” o “Kevin Carter”.

Dinosaur-Jr-Mad-Cool-2017

La vía alternativa era un doblete magnífico: Savages y Dinosaur Jr. Las primeras ofrecieron propuesta más agresiva del festival; más que Foo Fighters o que Green Day, de lejos. El combo femenino liderado por la intimidante presencia escénica de Jehnny Beth llevó a otro nivel el ya de por sí interesante post-punk de su producción discográfica, apoyada por el bajo atronador de Ayse Hassan y la guitarra de Gemma Thompson, más dedicada a la creación de texturas y efectos que en llevar el protagonismo del tema. No cansaron, no aburrieron, y la traca final con “The Answer”, “Adore” y “Fuckers” es irrebatible. Hasta al mismísimo J. Mascis le impresionó, quien subido desde la tarima del escenario tres observaba el despliegue de las londinenses. Nada más acabar, se encargó de poner a prueba cada uno de los tres Marshall que tenía detrás para corroborar que la dignidad también puede existir en los revival del indie-rock noventero. No se quedó atrás Lou Barlow, contrastando en entrega con la inmovilidad del primero. Pese a una voz un tanto baja, poco se puede reprochar a un power trío que consigue combinar con éxito piezas de su último LP como “Goin Down”, con clásicos como “Feel The Pain”, “Star Choppin’” y la mejor versión de la historia del “Just Like Heaven” de The Cure. El concierto se vio interrumpido con un pequeño homenaje a Pedro Aunión, el malogrado bailarín aéreo.

Kings-of-Leon-Mad-Cool-2017

De la clase de Wilco, la entrega de Savages y la avalancha sonora de Dinosaur Jr…. a Kings of Leon. Las comparaciones son odiosas y llegar a su pop rock descafeinado tras los precedentes no hizo sino reafirmar lo escueta de su propuesta. Sí, es épico. Sí, no deja de ser indie soft rock. ¿Dónde está la entrega? ¿La fuerza? ¿El sentimiento? Lejos quedan los días de ‘Youth And Young Manhood’ o, si me apuras, de aquel rompedor ‘Only By The Night’ cuyos dos mayores clasicazos, “Sex on Fire” y “Use Somebody”, fueron interpretados a medio gas. El bostezo no fue generalizado, algo que podemos esperar, aunque nos siga costando entenderlo, viendo el éxito de otras propuestas como  The Lumineers o los últimos Mumford and Sons.

Desde este punto, la hora bruja. Sí, ese momento que sucede en la última jornada de todos los festivales en los que lo etílico supera a lo humano y te tienes que desplazar por el recinto esquivando gente con comportamientos indeseables. Así fue como vimos los primeros temas de MIA, quien decepcionó a propios y extraños por su falta de entrega a pesar de su interesante y desaprovechada puesta en escena (la organización tuvo que cortar el acceso al escenario dada la saturación); y gran parte del concierto de Foster The People, cuya deriva a la electrónica se confirma definitivamente. Destacó “Houdini”, aunque el carácter festivo que le dieron a “Pumped Up Kids”, dado el contenido lírico del tema, me sigue pareciendo un tanto turbio.

Y hasta aquí, lo que dio de sí la mejor edición musical del Mad Cool Festival, con una notable selección de bandas y un sonido cuidadísimo, y la más triste por los fatales acontecimientos que envolvieron su propuesta escénica. En 2018 se enfrentan a varios retos: establecerse en su rumoreado nuevo recinto, convencer con un cartel a la altura de esta edición, mejorar en aspectos comunicativos, volver a convencer al público guiri tras la desafortunada meteorología (fuera de su alcance) y contar con un mejor equipo de seguridad (los cacheos fueron de risa).

Texto: Sergio Julián (Wilco, Dinosaur Jr., Savages, Kings of Leon, MIA, Foster The People) y Altair P. Caesar (Manic Street Preachers)
Fotos: Alfonso Dávila

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción