1 enero, 2013 9:11 pm
Publicado por Ñako Martinez –
Nuestro corresponsal en UK, ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez) edita esta entrevista publicada en la prensa inglesa la semana pasada en un número especial del NME navideño con KEITH RICHARDS. Aquí os dejamos lo más jugoso de las declaraciones del guitarrista de los ROLLING STONES, que deja abierta las puertas a nuevo disco, nueva gira y su actuación en Glastonbury.
En una entrevista con la NME inglesa que se publicó la semana pasada, Keith Richards hizo balance del regreso de los Stones. Un año cargado de noticias que arrancó con el éxito a finales de 2012 con su propia biografía.
Los conciertos exclusivos en Inglaterra y Estados Unidos este pasado noviembre, además del recopilatorio ‘Grrr!’ y la película ´Crossfire Hurricane’, han encendido la mecha para que la banda más grande del Rock And Roll, los Rolling Stones, vuevan a estar de máxima actualidad.
Lo primero sobre lo que Keith hace balance es sobre el estado de forma del grupo después de esos shows en directo: “La banda está en plena forma. Hemos dado buenos shows y ha sido un subidón para nosotros y todo ha ido bien. Después de estar cinco años sin tocar… nos lo pasamos en grande y todo el mundo estuvo en forma. Nos volvimos locos ahí arriba. Fue grande volver a tocar con Bill (Wyman) de nuevo. Y con Mick Taylor también, han pasado cuarenta años desde que toqué con él”.
Los Stones cambiaron set list e invitados en cada noche. Una elección nada fácil la del set list teniendo en cuenta que se estaban celebrando 50 años de la banda: “Pensamos, “son 50 años pero no vamos a hacerlo cronológico, pero tengamos en mente eso y comencemos con el material más antiguo”. Ensayamos 150 canciones con lo que teníamos dónde elegir”.
Normalmente, las bandas una vez eligen un set list, se queda constante durante toda una gira. Eso parece no gustarle al inquieto de Keith: “Es patético, tío. Los músicos se tienen que volver locos! El principal punto del Rock and roll es ser libre y pasarlo bien. No estás en el jodido ejército!”-
Sobre las bromas que Mick hizo en el escenario sobre el precio de las entradas, parece obvio que el grupo no permanece ajeno a las críticas. Keith reconoce que intentaron hacerlo lo mejor posible: “Intentamos elegir el mejor precio posible, pero también cuesta mucho dinero ejecutar los shows. Cualquier otra oferta sobre la mesa hubiera supuesto encarecer más aún los precios de los tickets, hacemos lo que podemos. Al mismo tiempo todos los tickets volaron en cuatro minutos, con lo que supongo que no fue demasiado doloroso”.
El pasado mes de noviembre Mick, Keith, Charlie, Ronnie y Bill Wyman acudieron a la premiere de Crossfire Hurricane en Londres.
“Pensamos que Brett Morgen ha hecho un trabajo increíble y encontramos algún material increíble. Además se mantiene muy cercano a la historia de la banda (…) Había mucho material que me sorprendió, fue como: “No sabía que hubiera nadie filmando ahí”. Pero los buenos cámaras, no los notas, son tus amigos, con lo que pueden capturar momentos que luego pueden ser divertidos”.
El pasado octubre en la premiere de Crossfire Hurricane en Londres
La manera de tocar y componer de Keith es muy relajada. Como relata en la entrevista, se sienta a tocar él solo y las ideas van saliendo con el tiempo. A veces arranca con el “Jumpin´Jack Flash” para calentar…“Pero sobre todo cuando me siento a tocar suelo tocar otro material, más de gente como Buddy Holly o Evenly Brothers y de ahí ir sacando algunas ideas. Cuando eso pasa tarde o temprano te das cuenta de que has encontrado el camino para una nueva canción. Eso es lo que hago, me siento a tocar y algún día salta una idea, entonces trabajo con ella a muerte”.
Y es para celebrar porque entre las dos canciones nuevas que la banda ofreció en ‘Grrr!’, “Doom And Gloom” parece haber gustado mucho. Sobre el material nuevo de los Stones para 2013, Keith no descarta la posibilidad: “¿Por qué no? A eso me refiero, hemos sacado dos canciones nuevas en apenas un mes. Cualquier cosa es posible, parece que estamos en el momento adecuado. Supongo que todos, sin decir nada, estamos ya dándole vueltas”.
Portada del reciente recopilatorio Grrr!
Obviamente, una gira mundial también está en el candelero, además del rumoreado headlining en el festival inglés de Glastonbury: “Tocar en Glastonbury me encantaría. Lo voy a dejar en el aire. No sé nada exacto de lo que va a pasar, pero cualquier cosa es posible, eso es todo lo que puedo decir”.
Por último, Keith también habla durante la entrevista de la música que escucha. De lo nuevo no se mantiene muy al día: “Está este artista llamado K´Naan, de Somalia, que tiene buenas cosas. No sigo la escena, cuando escucho una canción que me gusta la guardo y ya está. Sigo escuchando lo mismo que siempre he escuchado, rhythm and blues y blues, esa es mi dieta. Y un poco de country y Mozart”.
Para cerrar, no se olvida del gran hito en Inglaterra organizando este pasado verano en Londres las Olimpiadas de 2012: “Vi casi todo lo que pude, porque hubo mucho para ver!. Qué hay de Bolt, de Jamaica, mi segunda casa! Fue increíble”.
Últimas entradas de Ñako Martinez
(ver todo)
4 comentarios
Ya que estan en tan buenisima forma.... Pues adelante...lo que no se es por que tienen que pensarlo tanto...Estan rodados pues ahora al estudio a componer material...yo firmo un disco con canciones commo doom and gloom y one more shot y algunas como under the radar....
El mejor regalo que nos harían es sacando un nuevo plástico y punto!!!!
La maquinaria Stone está engrasada......DON´T STOP!!!!!!!!
Ojalá sea esto todo cierto, nuevo disco y gira aunque sean en pequeños recintos.....Vamos Stones!