Entrevistas |Johannes Eckerström
«Pongo vídeos de Madrid para enseñar a la gente lo maravilloso que es el público»
Por: Jason Cenador
La singular y asombrosa banda sueca Avatar acaba de estrenar su nuevo disco, 'Avatar Country'. La semana que viene estarán en España, con conciertos en Bilbao (23 de marzo), Madrid (24 de marzo) y Barcelona (25 de marzo). Jason Cenador ha hablado con Johannes Eckerström, líder del grupo, que ha explicado detalles del disco y ha comentado la actualidad de su formación. No os perdáis la entrevista completa en el número 401 de La Heavy.
¿Cómo describirías la vida diaria en el fantástico país llamado Avatar Country del que versa el disco?
“Es una vida de felicidad. En una nación de metal hay una constante celebración. La gente está constantemente inspirada y motivada para congratular a su rey, que a su vez se siente inclinado a complacer a su gente. En Avatar Country, la voluntad del pueblo es la voluntad del rey y viceversa. Por ejemplo, si un gran festival de heavy metal fuese propuesto en las pirámides de Guiza, todos se organizarían para llegar hasta allí”.
Me gusta que el metal sea la ley en el país. En nuestros países mucha gente acabaría en la cárcel por sus cuestionables gustos musicales.
“Somos una nación única. Nuestra mayor exportación es, de hecho, el metal que encontramos en nuestras exclusivas minas de nuestras grandes montañas negras. Todo gira en torno a esto y en torno a que el sonido tiene una función distinta en el orden natural de las cosas”.
Vienes de un país con mucho rock y metal como es Suecia. Quizás es lo más cercano que hay a Avatar Country, ¿no crees?
“Bueno, en cierta forma sí, pero Avatar Country está obviamente a un nivel totalmente distinto y también tiene mejor clima durante todo el año. En Avatar Country hace un tiempo perfecto en el que puedes llevar tus molonas botas de heavy metal y a la vez una camiseta sin mangas”.
Pese a que este es vuestro séptimo disco de estudio, no parece que estéis cansados. Sonáis frescos y tenéis capacidad para sorprender.
“Absolutamente. Aunque no me siento como un veterano, sí que tengo mucha más experiencia, pero cuando componemos un disco intentamos hacerlo lo más original posible”.
¿Por qué catalogas a Black Sabbath y a The Beatles como tus principales influencias como compositor?
“El motivo para que sigan siendo tan importantes es que Black Sabbath era la primera auténtica banda de heavy metal. El riff es el elemento base de la música metal. A partir de él, puedes crear una canción. Puede ser algo trivial y genial como “Paranoid” o puede ser algo psicodélico, progresivo y de otro mundo, como “Wheels of Confusion”. Eso es lo que me aporta Black Sabbath, crean una base y luego van donde les lleve la música, sea sencillo o complejo. Los Beatles fueron pioneros en muchas cosas. Siempre estaban en constante evolución”.
Sí, es cierto, podían hacer rock, podían hacer el pop rock de la época, eran tan versátiles como vosotros, pero vosotros por supuesto sois más duros.
“Lo interesante es que cada canción de los Beatles suena a los Beatles. La gente canta “Let it Be” en la iglesia y luego en una secta pueden entonar “Helter Skelter”, así que hay un espectro muy grande de sentimientos ahí. Pero el hecho es que cada canción suena a The Beatles. El sonido de los Beatles son las voces de los componentes. No solo los cantantes cuando cantan, la voz del estilo de Ringo al tocar la batería, George a la guitarra… es su sello. Yo me siento de la misma manera. Cada músico tiene una voz única, lo intenten o no, y esa combinación única de voces, instrumentales y vocales, es lo que verdaderamente crea el sonido de una banda. Una vez tienes eso interiorizado pierdes todo el miedo a si algo es realmente Avatar”.
Exacto, os sentís como una nueva banda con cada lanzamiento.
“Sí, ese ha sido siempre el objetivo. Johnny Cash se reinventó cuando no era nada joven. No hay nada que te pare. Pasa con los pintores. Beethoven estaba sordo cuando escribió su última sinfonía, pero la novena no suena nada parecida a la primera. Siempre hay que anteponer la música, todo lo demás es secundario. La forma de vestir en el escenario, la escenografía… todo es importante para nosotros de manera artística, pero todo empieza y acaba en la música”.
A pesar de que seáis suecos, vuestro estilo a la hora de escribir música quizás encaje mejor con lo que entendemos con un estilo americano.
“Puede que nos venga de girar mucho por EEUU, pero puedo asegurarte que no encajamos con los grupos americanos, especialmente con los de nuestra generación. Tienen una forma de vestir distinta, siguen intentando hacer cosas como rapear, pero bueno, nuestras influencias son internacionales, Gojira son franceses y nos encantan. Lo que sí te puedo decir es que cuando tocamos en Wacken o en Hellfest, me siento más en casa que cuando tocamos en América”.
El groove metal moderno que soléis tocar o esa parte de hard rock sureño encajan más en la perspectiva americana del rock y el metal. En Europa somos más melódicos, el death metal del norte y centro Europa, el hard rock británico, el heavy metal clásico alemán…
“Lo pillo, pero eso vale para algunas canciones. Si miras temas como “Legend of the King” en la que el rey toca siete solos de guitarra y yo digo la palabra “legend” en un tono muy alto, es nuestro tributo a bandas como Motörhead, Iron Maiden y Blind Guardian. Soy un gran fan de Blind Guardian. Así que depende de cada canción. En ‘Avatar Country’, por supuesto, tengo la guitarra afinada en una nota abierta y suena muy sureño, hay un buen trozo de alma sureña en ello. Pero no hay nada fijo en el estilo. Hay elementos del folk sueco en el tema de apertura. A medida que exploramos el mundo de la música, también exploramos el mundo”.
¿Cuál es el elemento común que comparten todas las canciones del disco?
“Le damos distintas luces y ángulos a la grandeza de nuestro rey”.
No os ponéis fronteras a vosotros mismos, a vuestra alma. Dejáis fluir la mente y no la paráis en el momento que estáis creativos, ¿no?
“No tenemos filtro. Cuando hicimos ‘Feathers & Flesh’ no nos alejamos de la oscuridad, ni del tema del fracaso y la pérdida. Eso fue genial en su momento. Ahora cuando hacemos un disco como ‘Avatar Country’, contamos la historia de nuestra nación, abrimos fronteras y hay un rey como total protagonista.. Haber hecho algo oscuro en su momento, porque nos apetecía hacerlo así, no significa que no pueda hacer algo más luminoso ahora. Si el anterior disco era sobre el fracaso, ‘Avatar Country’ es sobre el éxito”.
Conozco a mucha gente que va a ir a vuestro concierto, especialmente aquí en Madrid, creo que la banda tiene mucho público.
“Creo que la última vez, antes del Download el pasado verano, que estuvimos en España fue en 2013 cuando abrimos para Avenged Sevenfold. Nos ha costado 4 años y medio volver como cabezas, ha sido muy frustrante. Cuando le enseño a alguien como hacíamos los conciertos hace cuatro años, pongo vídeos de Madrid para enseñarles lo maravilloso que era el público. “Mirad lo bien que me lo pasé en esa gira””.
Para nosotros es un placer teneros de vuelta en Madrid. Sois muy bienvenidos. Creo que el concierto va a ser alucinante. Supongo que tocaréis material antiguo también.
“Sí, por supuesto. Estamos ahora en la gira por Estados Unidos y es gracioso porque el primer disco que salió a la venta aquí fue el cuarto, ‘Black Waltz’. Eso significa que nuestra carrera en Europa es cuatro o cinco año más larga. Incluso aquí nos da igual y tocamos cosas antiguas, les damos lecciones de historia”.
Me gustaría saber quién va a ser el rey. ¿Quién se va a vestir como rey en el concierto? ¿Vas a ser tú?
“No, no. El rey es el rey. Yo solo un humilde sirviente. Nuestro rey tocó siete solos en “Legend of the King” y lo hará desde su trono en el escenario. Si revisas el merchandising y las fotos en las que se ve la estatua del rey te darás cuenta de quién va a ser. Yo no soy más que un humilde sirviente”.
Eres muy humild. Es importante tener los pies en el suelo a pesar de que probablemente estés en el mejor momento de tu carrera.
“Tener éxito en tu carrera no es un derecho, es un privilegio. Hemos trabajado duro”.
Seguro, lo merecéis.
“Sí, pero hay muchas, muchas bandas que también trabajan duro en todo el mundo y bueno… Prevalece la calidad, pero tampoco es tan sencillo. Las cosas llegan a su sitio, no solo la música, las partes aburridas, elegir con quien trabajar, tener suficiente suerte de que cierta gente quiera trabajar con nosotros… todo eso nos pone en una posición en la que la banda puede crecer como lo hace ahora. Me siento humilde y afortunado. Por supuesto que no nos rendimos, me encantaba también cuando vendíamos 30 entradas por noche. Me gustaba tanto como ahora, que estamos en Chicago y hemos agotado localidades. Disfruto lo mismo que cuando tenía 16 años. Era feliz también cuando nadie nos escuchaba”.
Es agradable ver a gente que sigue siendo igual que al principio. Ser humildes es una herramienta para llegar a donde habéis llegado.
“Desde luego. Lo que hace que sea feliz por nuestro éxito actual es que lo hemos hecho con nuestras condiciones, con nuestras canciones. Estoy artísticamente satisfecho. Si no lo estuviese, ni todas las entradas del mundo vendidas me harían feliz. Pero estoy tan satisfecho con nuestro arte, que puedo disfrutar mucho de hacer estos conciertos".
El número 401 de La Heavy contiene entre sus páginas la entrevista a Avatar al completo. ¿Aún no te has hecho con él? ¡Corre a tu kiosko más cercano!
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024