Entrevista a Alhándal: "Nos encanta la variedad estilística"

14 junio, 2016 11:31 am Publicado por  Deja tus comentarios

Alhándal nos entregan un nuevo disco, un exquisito 'Donde empieza el tiempo' que nos muestra a una banda en un estado pletórico. Charly Rock and roll habló con ellos sobre el paso de los día y sus dos pilares: el flamenco y el rock.

alhandal-banda

“Donde empieza el tiempo”,  “Ecos de un tiempo”, “La leyenda del tiempo”... ¿Qué os obsesiona, fascina u os da miedo del tiempo para que esté tan presente en títulos y letras de la banda?

"La música no deja de ser el viaje del sonido a través del tiempo y el espacio; un concepto que ha fascinado a multitud de artistas a lo largo de la historia. Para nosotros, este disco se sustenta en varios pilares estructurales, como el tiempo, pero también en la nostalgia de nuestra tierra, Andalucía, de sus esencias, aromas y sabores".

Y ya que estamos… ¿Dónde empieza el tiempo?

"El tiempo empieza y termina en el mismo punto, esa circulación cíclica es sobre la que hemos querido hacer hincapié: todo son ciclos, de una determinada duración; ciclos que nos rodean y que abrazan todo los que nos rodea. Esa es una de las ideas principales de la sección sinfónica incluida en el disco, “La Fábula de los Vientos”".

Algunos cortes del LP se salen de vuestro sonido aportando variedad y color, como es el caso de los toques funkies del inicio de "Perder el norte". ¿Dichos arreglos han sido hechos con premeditación y alevosía?

"No consideramos que nos hayamos salido de ningún sitio, porque intentar definir el estilo de Alhándal es como intentar ponerle puertas al campo. Ya en “Raíces” y “Rotta” podíamos encontrar elementos procedentes tanto del funk como de otras muchas músicas, ya que para nosotros la precisión a la hora de expresar nuestros sentimientos está por encima de cualquier barrera o condicionamiento estilístico. En ese sentido, se puede hablar de premeditación y alevosía, siempre en pos de un producto artístico de más calidad".

"Canción del retorno" me ha recordado al sonido americano de temas como Kansas. Está claro que no vais pensando en determinadas bandas y sonidos.

"Existe un imaginario colectivo de sonidos, frases y estéticas que se han ido posando en las mentes de todos los amantes de determinados estilos musicales, como, en este caso, el rock. Nosotros tenemos una gran deuda con la música americana por muchos motivos, como también la tenemos con la música inglesa y la española. No podemos rechazar nuestras múltiples influencias, pero tampoco detectar e identificar todas y cada una de ellas en nuestras canciones. Simplemente nos encanta la música y la variedad estilística".

En temas como "Dueña de mi despertar" o "Ritual de la pena" habéis indagado en vuestras raíces flamencas...

"En los últimos años hemos estado expuestos voluntariamente a mucho más flamenco, indagando en sus artistas, música y naturaleza. Todo este tiempo ha servido para forjar nuevas ideas y herramientas que nos han facilitado expresar nuestras ideas musicales con más precisión. La huella del flamenco es ahora más evidente que nunca".

Nada más comenzar a sonar "Ritual de la pena" me ha venido a la cabeza Paco de Lucía. ¿ A la hora de conseguir este sonido en las guitarras puede ser "un modelo" a seguir? Habladnos de este tema porque me parece intenso y me ha calado en los huesos.

"Paco de Lucía es, junto a Manuel de Falla, probablemente el músico más determinante de la historia de la música española. Para nosotros, en general, es una influencia potentísima, una fuente de inspiración de la cual beber y recrearse a tiempos iguales. Nos fascina".


"En 'Donde empieza el tiempo' los matices y arreglos aguardan pacientes a ser descubiertos en las sucesivas escuchas, dando prioridad a la voz y al mensaje.


Estamos hablando y mencionando temas pero no os he preguntado por la producción. Teníais claro como queríais que sonara este LP:

"La producción, una vez más, es responsabilidad de Javi San Martín (Rulo y la Contrabanda, Tierra Santa). Él nos ha dotado de un sonido cristalino y transparente, en el que los matices y arreglos aguardan pacientes a ser descubiertos en las sucesivas escuchas, dando prioridad a la voz y al mensaje. Estamos encantados con su trabajo y esperamos poder seguir caminando juntos muchísimo tiempo".

"Conjura" es el tema que da inicio a este trabajo ¿Por qué decidisteis abrir con esta canción?

"Conjura supone un adelanto temático de “La Fábula de los Vientos”, ubicada en la parte final del disco. La idea era que, al reproducir el disco en modo ciclo, el último tema del LP (La Canción del Retorno), enlazase con la primera, tal y como ocurre. Así, reforzamos el concepto del tiempo como ciclo que comentábamos previamente".

Para terminar me gustaría preguntaros por la portada. Todas las que habéis realizado me parecen misteriosas e incluso me recuerdan a los años setenta donde las bandas como Zeppelin o Pink Floyd tenían portadas absolutamente enigmáticas. ¿Algún concepto que enlace los temas del disco o secreto oculto?

"Por supuesto, en Alhándal no damos puntada sin hilo. La portada, genialmente perpetrada por Fernando Nanderas_HM, responde a una serie de motivos temáticos recogidos en la mencionada “Fábula de los Vientos”. Fernando tiene la capacidad de capturar la esencia de la música que le aportamos, convirtiéndose en la extensión visual de la banda. Estamos muy orgullosos de su trabajo".

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *