El hip hop supera al rock por primera vez en la historia

4 enero, 2018 2:12 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Kendrick Lamar, una de las figuras más destacadas del hip hop contemporáneo.

La tendencia estaba clara, por lo menos en un determinado sector de la sociedad. Cierto es que el rock y el metal siguen dominando los conciertos de estadio y los pabellones, pero la fuerza del hip-hop y del R&B, sobre todo en las plataformas de streaming, han permitido desplazar a nuestro género predilecto por primera vez en la historia.

Así lo transmite el prestigioso informe de la empresa de análisis de datos Nielsen. El dato es contundente: 8 de los 10 artistas más populares según el consumo de su música (venta de discos, de canciones y reproducciones vía streaming) pertenecen al hip hop y R&B, con Drake, Kendrick Lamar, Future, Bruno Mars, The Weekend, Post Malone, Eminem y Lil Uzi Vert como representantes. Solo se escapan en esta lista Ed Sheeran y Taylor Swift, en tercera y cuarta posición respectivamente. Para ver a un artista puramente rockero tenemos que llegar a la lista de ventas de discos físicos, en la que sí resiste Metallica en novena posición con 585.000 discos vendidos de 'Hardwired... To Self-Destruct'.

Si vamos más allá del Top 10, las estadísticas no dejan lugar a dudas. El volumen total del R&B/hip hop alcanza un 24,5% del pastel, frente al 20,8% del rock, el 12,7% del pop y otros géneros: country (7,7%), latina (5,9%), electrónica/dance (3,5%), cristiana/gospel (3,5%), celebraciones (1,7%), infantil (1,3%), jazz (1%) y clásica (1%). Estos son los datos. ¿El análisis? Hay que tomar con pinzas la afirmación de que volumen de ventas y escuchas se corresponden a popularidad real. Os recordamos un mantra que siempre hay que tener en cuenta: en el tiempo que se escucha 5 canciones de Drake puedes escuchar una vez "One" de Metallica, y en una industria en la que las reproducciones de streaming tienen tanto peso, este dato puede acabar por decantar la balanza.

Por otro lado, y como hemos mencionado previamente, aunque los grandes eventos rockeros y metaleros se siguen multiplicando, es cierto que la tendencia en los festivales que no se adhieren a un género concreta están integrando cada vez más la música negra producida en Estados Unidos: el Coachella 2018 cuenta con The Weekend, Beyonce y Eminem como cabezas de cartel; el Roskilde 2018 ya ha confirmado a Bruno Mars, Gorillaz, Stormzy o Vince Staples entre otras opciones más diversas como David Byrne, Fleet Foxes, Mogwai, Clutch, Myrkur, Oh Sees o Watain. Es similar el caso del Primavera Sound, que en su edición 2017 hizo que convivieran figuras como Slayer, Arcade Fire, Van Morrison, Descendents o The Magnetic Fields con Frank Ocean, Solange, Skepta, Run The Jewels, Miguel o Death Grips.

¿Y tú qué crees? ¿Consideras que este informe (con datos del mercado estadounidense) se extiende al consumo de música global?

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *