El hip hop supera al rock por primera vez en la historia
4 enero, 2018 2:12 pm Deja tus comentariosLa tendencia estaba clara, por lo menos en un determinado sector de la sociedad. Cierto es que el rock y el metal siguen dominando los conciertos de estadio y los pabellones, pero la fuerza del hip-hop y del R&B, sobre todo en las plataformas de streaming, han permitido desplazar a nuestro género predilecto por primera vez en la historia.
Así lo transmite el prestigioso informe de la empresa de análisis de datos Nielsen. El dato es contundente: 8 de los 10 artistas más populares según el consumo de su música (venta de discos, de canciones y reproducciones vía streaming) pertenecen al hip hop y R&B, con Drake, Kendrick Lamar, Future, Bruno Mars, The Weekend, Post Malone, Eminem y Lil Uzi Vert como representantes. Solo se escapan en esta lista Ed Sheeran y Taylor Swift, en tercera y cuarta posición respectivamente. Para ver a un artista puramente rockero tenemos que llegar a la lista de ventas de discos físicos, en la que sí resiste Metallica en novena posición con 585.000 discos vendidos de 'Hardwired... To Self-Destruct'.
Si vamos más allá del Top 10, las estadísticas no dejan lugar a dudas. El volumen total del R&B/hip hop alcanza un 24,5% del pastel, frente al 20,8% del rock, el 12,7% del pop y otros géneros: country (7,7%), latina (5,9%), electrónica/dance (3,5%), cristiana/gospel (3,5%), celebraciones (1,7%), infantil (1,3%), jazz (1%) y clásica (1%). Estos son los datos. ¿El análisis? Hay que tomar con pinzas la afirmación de que volumen de ventas y escuchas se corresponden a popularidad real. Os recordamos un mantra que siempre hay que tener en cuenta: en el tiempo que se escucha 5 canciones de Drake puedes escuchar una vez "One" de Metallica, y en una industria en la que las reproducciones de streaming tienen tanto peso, este dato puede acabar por decantar la balanza.
Por otro lado, y como hemos mencionado previamente, aunque los grandes eventos rockeros y metaleros se siguen multiplicando, es cierto que la tendencia en los festivales que no se adhieren a un género concreta están integrando cada vez más la música negra producida en Estados Unidos: el Coachella 2018 cuenta con The Weekend, Beyonce y Eminem como cabezas de cartel; el Roskilde 2018 ya ha confirmado a Bruno Mars, Gorillaz, Stormzy o Vince Staples entre otras opciones más diversas como David Byrne, Fleet Foxes, Mogwai, Clutch, Myrkur, Oh Sees o Watain. Es similar el caso del Primavera Sound, que en su edición 2017 hizo que convivieran figuras como Slayer, Arcade Fire, Van Morrison, Descendents o The Magnetic Fields con Frank Ocean, Solange, Skepta, Run The Jewels, Miguel o Death Grips.
¿Y tú qué crees? ¿Consideras que este informe (con datos del mercado estadounidense) se extiende al consumo de música global?
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de su cartel para 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024