Confirmado: el canon digital vuelve "encareciendo" CDs, discos duros y móviles
12 julio, 2017 2:15 pm 1 ComentarioEl cargo a los soportes para almacenamiento de datos digitales, también conocido como Canon Digital, resucita para quedarse entre nosotros hasta nuevo aviso.
El artífice de su regreso ha sido nuestro gobierno a través de un Real Decreto, el cual servirá de norma provisional hasta que el año que viene se revisen las cuantías en detalle a través de una orden ministerial. Ayer 11 de julio fue ratificado por el Congreso de los Diputados. El método anterior, que derivaba "el canon" a los Presupuestos Generales del Estado, fue declarado ilegal por la justicia europea y por el Tribunal Supremo. Entidades como la SGAE lo considera como "una buena noticia para los creadores y titulares de derechos", ya que permite "una compensación razonable por los perjuicios ocasionados por la realización de copias de sus obras o prestaciones en el ámbito privado".
Aunque nosotros no seremos quienes lo pagaremos oficialmente (sino los "los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes"), lo más normal es que los precios se encarezcan tal y como ha sucedido en el pasado.
Estas son las cuantías incluidas en el nuevo Real Decreto, recogidas por Eldiario.es:
"Reproducción de libros o similares:
Fotocopiadoras multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
Fotocopiadoras monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros
Para grabadoras de discos:
De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
De discos compactos mixtos (vídeo/audio): 0,33 euros por unidad.
De DVD específicos: 1,86 euros por unidad.
De DVD mixtos o de CD y DVD: 1,86 euros por unidad.
Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:
CD no regrabables: 0,08 euros por unidad.
CD regrabables: 0,10 euros por unidad.
DVD no regrabables: 0,21 euros por unidad.
DVD regrabables: 0,28 euros por unidad.
Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.
Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (discos externos multimedia): 6,45 euros por unidad.
Para discos integrados en un equipo (discos multimedia internos), idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad.
Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.
Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido (reproductores portátiles), y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil (tablets): 3,15 euros por unidad.
Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (smartphones): 1,10 euros por unidad".
- La opinión de Liam Gallagher (Oasis) sobre The Cure: “Prefiero escuchar a dos zorros jodiendo” - 24 noviembre 2024
- David Gilmour (Pink Floyd): “No tengo el don de tocar a gran velocidad” - 24 noviembre 2024
- Tobias Forge (Ghost) lanza "Sister Imperator", una miniserie de cómics - 24 noviembre 2024
1 comentario
Maldito "neoliberalismo".....