Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

CRONÓMETROBUDÚ: Presentación de ‘Dosceroceroinfinito’

24 abril, 2009 10:22 am Publicado por  – 2 Comentarios

El pasado miércoles 22 de abril se presentó en la sala Rítmo & Compás de Madrid el último trabajo de los burgaleses Cronómetrobudú, un disco que está siendo aclamado por crítica y público desde el mismo momento que pisó la calle.

CRONÓMETROBUDÚ: Presentación de ‘Dosceroceroinfinito’
Sala Ritmo & Compás, Madrid

El pasado miércoles 22 de abril se presentó en la sala Rítmo & Compás de Madrid el último trabajo de los burgaleses Cronómetrobudú, un disco que está siendo aclamado por crítica y público desde el mismo momento que pisó la calle.

Los siete miembros de la banda brindaron al medio centenar de personas que asistieron todos los nuevos temas de su flamante álbum, sin olvidar dos de ‘Sincronía’, el disco predecesor, que tantas puertas les abrió en su momento.

La singular forma de entender el rock de esta banda sigue sorprendiendo mostrando en directo lo mejor de su aspecto más contundente, creando un poderoso muro entre la base rítmica y las guitarras, que volvían a decorar los solos y ambientaciones de la flauta de Saray y el violín de Oscar, un violín eléctrico que mostraba un virtuosismo que sorprendió a más de uno, también por su aspecto, ya que daba la impresión de tratarse de una pequeña guitarra eléctrica. Javier, el vocalista, se echa sobre el hombro la parte más visual del show, esta vez más directo por las características de la presentación, y también del escenario, que colmaban los siete músicos, al que daban movilidad entre vocalista, flautista y voz.

Roberto, el batería, ocupaba su sitio y es el encargado de disparar la intro con la que el grupo se va posicionando en escena, como en una partida de ajedrez, las dos guitarras en los extremos, bajo y batería como los reyes del tablero, flauta y violín cual alfiles y el vocalista en primera plana, acumulando el trabajo de todos los peones. El concierto se inicia con “Quid Pro Quo”, tema que en el disco contaba con la participación de Carlos Escobedo, el productor, detalle que hizo, que junto al hielo que estaba por romper en la sala y en la garganta de Javier, se notase demasiado esta ausencia, pero el grupo responde con un sonido apabullante que va mejorando en todos los aspectos tema a tema. Continuaron con “Pequeña Lua” uno de los temas que más se están destacando en las críticas de los medios y demostraron porqué, con un sentido estribillo y las guitarras que en el disco llevó a cabo Juanjo Melero sustituidas con maestría por los dos solistas del grupo.

“Ultravioleta” se presentaba como uno de los temas más enérgicos y movidos, y también era el tema con el que el grupo ya se terminaba de aclimatar y de sentir cómodos sobre el escenario, por el que trataban de moverse los dos alfiles de esta partida.

Como decíamos no olvidaron su anterior lanzamiento y de seguido nos caían “Sobrevivir” y “Frío”, y vemos que ambos siguen aumentando su intensidad, poniéndose al altísimo nivel de los temas nuevos en potencia, nos gusta el primero, pero “Frío” que ya era de los preferidos del que suscribe, ahora es casi estema de cabecera, ya que cada vez es más puramente heavy metal.

También con su correspondiente intro llegaba “Madre Tierra”, que nos devolvía al nuevo álbum, del que pocos temas sobran y muchos se echan de menos mientras seguían cayendo, esta vez “Ligero de Equipaje”, que entra abriéndose paso a guitarrazo limpio, con Mario y Guillermo ocupando por un momento la primera plana de un tema, saliendo desde su posición de torres acorazadas. Cosas como esta son las que hacen que sea imposible aburrirte en un concierto de Cronómetrobudú, cuyo dinamismo parece interminable.

“Vida de Pez” nos ofrecía mayor intensidad y melodía y un solo por parte del violinista, tan destacado como para que lo señaláramos por encima de todos los hechos en otros temas, al más puro estilo guitar-hero.

Aunque no fue la única dedicatoria, ya que el tema anterior se dedicó a un fan muy especial, esta hay que destacarla, ya que “A Dios Rogando” se dedicaba a Rouco Varela, regalándole un viaje de placer y sexo, que se fuera a tomar por culo, vamos. En este no faltaron todos los detalles que lleva en el disco, ni el padre nuestro recitado por el actor Chema de Miguel, ni las campanas que lo introducen. Este que también es de mis preferidos, por estribillo, temática y tendencia rockera, hace destacar a Patxi, un bajista muy sobrio y cumplidor, que se suma a la caballería cuando hace falta, como en este caso.

Casi cerrando la actuación, el grupo contó con la colaboración de Amir John, que al igual que en el disco, nos sorprendió con su forma tan heavy de dar vida al laúd eléctrico, en el que será el próximo single del disco, “Vuelve a Respirar”, un temazo enorme, directo, con gancho, que en directo gana enteros por todos los lados, y más si es con este elemento nuevo en escena que nos dejaba a todos con los ojos como platos con este instrumento.

Como despedida el grupo nos deja “Trece Años”, el tema auto reivindicativo, que tanto nos cuenta de su trayectoria si estamos atentos, dando tantas gracias a unos como mostrando dedos corazón a otros tantos.

Excelente concierto de una de las bandas más originales que podemos encontrar en el panorama actual y a los que claramente vemos en el camino ascendente, aunque queden cosas por pulir, véase el controlar los puntos vocales más arriesgados entre cantante y coros, pequeños detalles de vestuario que llamaban demasiado la atención… todo pequeñas cosas que quedan eclipsadas por la calidad de su sonido.

Estad atentos porque la banda nos anunció que el próximo 8 de Mayo, volverán a estar en la capital, sin estar todavía confirmada la sala en la que se llevará acabo su, ya más desarrollado, show.

JORGE BOBADILLA

Próximas fechas:

MAYO

8 Madrid
9 Albacete (Sala la Iguana)
16 Festival Metaltotal, Zamora
29 Osorno Rock, Osorno, Palencia
30 Noche Blanca, Burgos

JULIO

1 Fiestas de Burgos
4 Logroño (Sala Biribay)
18 Barcelona (Razzmatazz3)

AGOSTO

14 Narayola Rock, León
22 Tachu Rock, Itero, Palencia

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

  • Anónimo says:

    k grandes!

  • Metalson says:

    Lástima no haber podido ir a verlos, por estar fuera de España, pero el último disco es una auténtica bomba!!
    La mezcla de grandes melodías, con una base mucho más dura en este disco, es tremenda. La voz y los solos de violín le dan un gran punto.
    Mucha suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.