Crónicas

The Goo Goo Dolls: Veinte años no son nada

«The Goo Goo Dolls dicen que regresan a España. Si llevan activos desde 1986 y ayer fue su primera visita, quizás en la siguiente yo ya he cumplido con mi labor. De todos modos, la esperanza es lo último que se pierde»

22 julio 2018

Sala Apolo (Barcelona)

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Live Nation

Sigo en estado de shock. Ya casi daba por perdido ver a uno de mis tótems musicales. Gracias a la celebración del veinte aniversario de ‘Dizzy Up The Girl’, sexto álbum del combo, y al buen ojo de Live Nation, hemos podido disfrutar de John Rzeznik y Robby Takac en las tablas de un íntimo escenario como el de la Sala Apolo. Fue una noche lluviosa, velada acelerada de intensas emociones... estado de nostalgia, melancolía de una época que ha pasado a mejor vida.

Johnny Rzeznik

Pese a celebrar el éxito de un disco de 1998, yo conocí (hace 23 veranos) a la banda de Buffalo (Nueva York) gracias a ‘A Boy Named Goo’, redondo que encendió la llama y que supuso un antes y un después para el otrora trío.

La noche empezó puntual con “Dizzy” y “Slide”: una auténtica locura. No rescataron nada de discos anteriores a su época dorada, pero sí que hicieron un repaso exhaustivo y casi justo de sus trabajos posteriores hasta llegar a la fecha. Así pues, desempolvaron ‘Gutterflower’ de 2002 con nada más y nada menos “Big Machine” y “Here Is Gone”. Nos redirigieron a 1998 mostrando el poder de dos hits como “Black Balloon” o “January Friend”. Esta segunda abrió la veda al lucimiento de Takac, el bajista que ha sufrido y aguantado todos los aspavientos y giros del rubio frontman. El compañero fiel de John cantó e interpretó con jolgorio, y como si de un componente de Motley Crue se tratara, sus aportaciones históricas al carro Goo, como “Free Of Me”, “Smash” o “Bringing The Light” de ‘Magnetic’  (2013). Acabo con vítores.  Los momentos con Robby Takac me parecieron entrañables. Los viejos rockeros nunca mueren. Eso sí, por mucha sazón, lejos quedan aquellos años de colaboraciones con Paul Westerberg de The Replacements.

Tras “January Friend” pudimos deleitarnos con algo tan grunge como “Long Way Down”. La actualidad de Goo Goo Dolls pasa por ‘Boxes’, su referencia de 2016, así que “So Alive” tenía cabida antes de otra ovación con “Name”. En esa etapa fueron carne de MTV. Afortunadamente no saltó del listado como le ocurrió a “Acoustic #3”, hecho que los fans más hardcore no creo que se tomaran con delicadeza. A mi humilde entender, el set fue difícil de mejorar, aunque le sobraron un par de temas.

Robby Takac

El apartado actual continuó con “Over and Over”. John se quedó solo con su acústica antes de interpretar “Sympathy” y necesitó dos tomas para cuadrar la letra que, según el propio cantante, había olvidado. En algunos momentos vi claro que se respiraba ambiente de reunión, si la banda se hubiera roto en algún momento. También pensé en una gira acústica de los dos líderes, para terminar haciendo cábalas sobre una posible gira en solitario del propio Rzeznik. Llamadme loco, pero yo lo vi claro y cristalino.

Desde 1995 hasta el reciente EP ‘Tattered Edge / You Should Be Happy’ pudimos escuchar canciones de todas sus etapas, pero me extrañó que no sonara nada del ‘Something For The Rest Of Us’ de 2010. De todos modos, no hubiera cambiado mucho el guion. Cerraron el cuerpo del listado con “Broadway” e “Iris”.

Y llegaba el momento de la verdad. Los bises eran un misterio. Después de 100 minutos. Un sueño cumplido. Otro concierto tachado de la lista. En su manga americana acaban con el “American Girl” de Tom Petty. Aquí en el viejo continente cierran con la menor “Boxes”, que da título a su último largo, y tiran de su versión de Supertramp, “Give A Little Bit”, que apareció por primera vez en su ‘Let Love In’ de 2006. Pocos grupos podían levantarme de mi casa 4 días después de nacer mi primera hija Aina, pero la oportunidad era imposible de rechazar.

Para terminar, si echamos un vistazo a su disco ‘Greatest Hits Volume One: The Singles’ que lanzaron en 2007, podemos comprobar que, de las catorce piezas de aquel recopilatorio, sonaron 11. Nada más que añadir.

The Goo Goo Dolls dicen que regresan a España. Si llevan activos desde 1986 y ayer fue su primera visita (si obviamos su concierto en la base de Rota en Cádiz del 99), quizás en la siguiente yo ya he cumplido con mi labor. De todos modos, la esperanza es lo último que se pierde. Ellos lo corroboraron.

Setlist: Dizzy / Slide / Big Machine / Rebel Beat / Here Is Gone / Black Balloon / January Friend / Free Of Me / Long Way Down / So Alive / Name / Over and Over / Sympathy / Stay With You / Better Days / Smash / Bringing The Light / Tattered Edge - You Should Be Happy / Broadway / Iris. Bis: Boxes / Give A Little Bit

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *