Crónicas
Avalanch en Cuba: Ángeles y rock en perfecta unión
«La gran mayoría de los rockeros cubanos se han declarado seguidores y fans del rock español»
Cine Teatro Praga (Pinar de Río, Cuba)
Texto y fotos: Alejandro Pérez
Bandas como Barón Rojo, Mago de Oz y Barricada, entre otras, gozan de gran popularidad entre los cubanos. Incluso muchos hemos soñado con poder ver a algunas de estas leyendas en vivo en Cuba.
Por eso, cuando a mediados de septiembre la banda de rock cubana Tendencia, procedente de la provincia Pinar del Rio, anunciaba a través de su página oficial en Facebook un concierto único de la legendaria banda de rock española Avalanch en formato All Star Band, enseguida los rockeros nos sentimos emocionados, pero ninguno (me incluyo) podíamos imaginarnos cómo sería este gran show. La banda se presentaría en Cuba como último punto de su gira por Latinoamérica, como parte del World Tour por los XV años del disco “El Ángel Caído”, ahora grabado con los nuevos miembros.
La banda compartiría escenario con los locales de Tendencia, una banda que lleva ya 23 años de trayectoria y cuya música se define como metal mestizo; una mezcla entre el rock, el metal, tambores y elementos de la cultura cubana. El concierto iba a tener lugar en la Casa de la Música La Sitiera, justo en el mismo centro de Pinar del Rio, pero debido a la lluvia que había esa noche se decidió pasar el concierto para el cine teatro Praga, a solo 50 metros del lugar y que cumplía con los requisitos necesarios.
Después de varios días de haber reservado tickets para poder asistir a este concierto, la jornada llegó. Alrededor de las 10 am hice mi mochila y salí hacia la terminal a abordar el ómnibus que me llevaría hacia mi destino final. Poco más de 170 km y casi 3 horas y media duró el recorrido por carretera hacia Pinar del Rio. Cuando sobre las 3 pm llegué a mi destino (pues el ómnibus salió aproximadamente a las 12:20 pm) ya sentía la emoción por lo que viviría esa noche. Luego de varias horas de espera llegaron mis amigos, que por cierto vivían a pocos minutos del lugar del concierto y se demoraron una eternidad; fuimos a por comida para nuestros estómagos vacíos y de ahí nos dirigimos al Cine-Teatro Praga, en donde en ese preciso momento (¡y para suerte nuestra!) pudimos presenciar los ensayos durante más de dos horas de las dos bandas protagonistas del concierto, Tendencia y Avalanch.
Ya entrada la noche, los exteriores del recinto se fueron llenado de un público eufórico y con ganas de escuchar buen rock. Se acercaba la hora del concierto, y era el momento de entrar y encontrar el mejor lugar con la mejor vista para poder ver todo al detalle. Personas entraban y personas salían; amigos que conversaban hasta el cansancio y temas clásicos que reproducían por las enormes bocinas hacían que la espera se fuera volando. Sobre las 10:30 de la noche fue cuando se apagaron las luces y enseguida se escucharon gritos y palmadas, pues ya estábamos listos para el gran show.
Justo a las 10:31 hacia su entrada Tendencia, la banda local encargada de traer a Cuba a Avalanch. El repertorio incluyó temazos que ya se consideran clásicos dentro de su catálogo musical y de la historia del rock cubano. A pesar de que la actuación de esta banda fue corta (solamente tocaron 45 minutos) fue increíble. No era la primera vez que los veía en vivo, pero si la primera en su tierra natal. El opening de su presentación empezó con “Míster Fula” y “Miedo interno”, preparándonos así para lo que nos caería encima. El primer tema que reventó aquel pequeño teatro fue “La tumba que tumba” que, junto con “El chivatón de mi barrio” y “La trampa”, provocaron un mosh gigante que hizo que el público no parara de dar saltos y mover el cuello. Otras canciones como “Asesino” y “Donde la muerte se hace respetar” del más reciente disco de Tendencia, que lleva por nombre ‘Cargando Cruces’ también hicieron reventar a un público ya efervescente hasta el máximo. Y como si eso no fuera poco, la banda cubana hizo un cover del ya archiconocido “Territory” de los brasileños Sepultura, dedicado al staff brasileño de Avalanch.
A pesar de su corta actuación, fue más que suficiente para que la banda hiciera brincar, saltar y cantar a sus seguidores. En un pequeño intervalo, José Ernesto Mederos (Kiko), guitarrista y director de la banda cubana, agradeció públicamente a Avalanch aceptar la invitación para tocar en Cuba y en especial a su líder Alberto Rionda, quien fuera productor del disco ‘Confidencial’, grabado por Tendencia en España en el año 2009 como parte de una gira por el país. También expresó que, desde que conocieron por primera vez a Avalanch en el 2007 como parte de su primera gira por España, siempre soñó con traerlos a Cuba; y después de 10 años, el sueño se cumplió. Tendencia también aprovechó este concierto para filmar y producir un nuevo DVD.
Para terminar esta bestial presentación de la banda cubana sonaron los primeros acordes de “Tendencia está en tu casa” y ya el público sabía que la presentación de la banda llegaba a su fin, y qué mejor manera que con un tema que ya es obligada interpretación en cada concierto; tema en donde la banda interactúa de manera especial con sus fans.
Setlist: “Míster Fula” / “Miedo interno” / “La tumba que tumba” / “Territory” (Sepultura cover) / “Asesino” / “Donde la muerte se hace respetar” / “Punto” / “El chivatón de mi barrio” / “Tendencia está en tu casa”
Una vez finalizada la presentación de Tendencia, eran ya las 11:30 de la noche y le tocaba el turno a los invitados especiales. Pero antes, la crew de Avalanch subió al escenario para preparar el stage con todos los requerimientos necesarios, uno de los cuales llamó la atención obligada del público: un inmenso telón en donde se podía admirar, con tonalidades azules, blancas y negras, el logotipo de Avalanch acompañado de imágenes alegóricas. Dicho telón fue dejado caer desde lo alto del escenario para cubrir todo el fondo. ¡Parecía que estábamos viendo un escenario de los grandes festivales de rock del mundo como el Wack Open Air o el Leyendas del Rock!
Justo a las 11:40 de la noche se apagaron las luces innecesarias como aviso para saber que iban a hacer su entrada triunfal los chicos de Avalanch. El primer miembro que entró fue Alberto Rionda, guitarrista y director de la alineación, quien hizo un magistral uso de las cuerdas de su guitarra. Así, y poco a poco, fueron entrando todos los miembros de la banda. El último en entrar fue su vocalista y, con él, arrancaron las primeras notas musicales y aquel público comenzó a saltar al ritmo de las canciones de Avalanch, las cuales incluían temazos como “Corazón negro”, en la que, a mitad del mismo y coincidiendo con la parte instrumental, se sucedió un extraordinario duelo de guitarras que duró como 5 minutos. Ambos guitarristas querían ver cuál de los dos se llevaba más aplausos y vítores del público. ¡Toda una demostración magistral!
Después vendrían temas como “Niño”, “El Ángel Caído” y “Alas de cristal”, entre otros. Esta última canción puso a saltar y a rockear a todo un público que no cabía en aquel pequeño cine-teatro. A pesar de que algunos de los que estábamos allí esa noche no conocíamos todo el repertorio de la banda, puedo decirles que me encontré con personas que se sabían todas las canciones y no pararon de cantar ni un minuto. Inclusive los miembros de Avalanch se quedaron sorprendidos y alegres a la vez al saber que sus canciones eran más que conocidas en este lado del charco. Ya pasando la medianoche, y cuando el reloj marcaba casi la 1:00 am del lunes, el público gritó a coro: “¡Avalanch!”, “¡Avalanch!” “¡Avalanch!”. Ante tanta insistencia, estos increíbles chicos españoles no tuvieron de otra que continuar interpretando maravillosos temas hasta que ya no dieron más. ¡Era el turno de las sorpresas! En agradecimiento a José Ernesto Mederos (Kiko), líder de Tendencia por la invitación realizada, Alberto Rionda lo invitó al escenario para juntos interpretar un tema magistral de los años 90, “Walking by Myself”, popularizado por Gary Moore. ¡Aquello fue algo increíble y magistral!
Después de tal temazo, ya era casi hora de que la banda española se despidiera de un público que se negaba a que se fueran. Fue entonces que Avalanch decidió darle un cierre magistral a lo grande. Para ese final decidieron interpretar “Rockin´all over the world”, un temazo de los Status Quo. Fue entonces cuando Salán, quien interpretó de manera magistral el corte, pidió al público que subieran al escenario todos los que quisieran para interpretar un este último y de esa manera finalizar su único concierto en Cuba. ¡Demás está decirles que aquello fue algo súper increíble!
Y como todos no cabíamos en el escenario, desde abajo también los acompañamos y rockeamos junto a Avalanch dando así, pasada las 2:00 de la mañana, fin a una noche que desde ya será inolvidable para Tendencia, para los rockeros de Pinar del Rio y para los que como yo tuvimos que viajar más de 170 km en casi tres horas desde La Habana para ser testigos del que posiblemente sea el concierto más importante ofrecido por una banda de rock extranjera en Cuba en este 2017.
Setlist: “Hacia la Luz” / “Tierra de nadie” / “El Ángel Caído” / “Xana” / “Corazón Negro” / “Santa Bárbara” / “Antojo de un Dios” / “Delirios de Grandeza” / “Lucero”, / “Papel roto” / “Alas de cristal / “Torquemada” / “Walking by Myself” (cover Gary Moore) interpretado por Avalanch más José Ernesto Mederos, lider de Tendencia. / “Rockin´all over the world” (Status Quo cover)
Texto y fotos: Alejandro Pérez
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025