motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

CALIBRE ZERO: “Una cosa es decir toco rock y otra ser jodidamente rockero”

1 febrero, 2010 5:23 pm Publicado por  – 2 Comentarios

Un año más cuando se acerca el solsticio de invierno llega la hora de hacer un repaso del camino andado. Si el año pasado era Jorge Bobadilla el que recibía a la banda en Aranjuez en el inicio de la gira de ‘Jugando Con Fuego’, ahora, pocos meses después del alumbramiento de ‘Inmune’, es éste el que visita a Ricardo Lázaro (vocalista) en la capital un estado que se les queda pequeño. A finales de marzo la banda estará ofreciendo varios conciertos en Alemania.

La hoja de ruta que mantenéis desde el principio os está respondiendo, se puede tener un plan y que la gente te de la espalda. ¿Algún secreto?

“Va porque hay una ilusión, a la gente le gusta ver ilusión. Somos luchadores absolutos y si un día se da mal creemos que el siguiente va a ser mejor. Cuatro errores no nos tiran para abajo, nos hacen crecernos y decir “no va a haber cinco”. Va bien y va a ir mucho mejor, porque vamos a estar aquí muchos años dando caña y luchando por el grupo, creemos que nuestra música merece la pena y que las letras merecen la pena y que el proyecto puede funcionar. Por nuestra parte no va a faltar lo más mínimo, tenemos fe.”

¿El que la banda vaya bien ayuda a que todo sea una balsa de aceite y no tengáis los típicos problemas de todas las bandas, formación, etc.?

“Es vital, un cambio de formación sería un varapalo. Los cuatro somos una familia, más allá de cambiar un batería, bajista o guitarrista, mucho más, somos una estructura, los cuatro queremos absolutamente lo mismo, al cien por cien, veo imposible que haya cualquier cambio en Calibre Zero. Sabemos que esto va muy lento, una cosa es decir yo toco rock y otra es ser jodidamente rockero, nosotros somos una puta banda rockera, de toda la puta vida, yo no he ido a otro bolo que no sea de rock o heavy metal, estamos en esto desde siempre y sabemos que es súper difícil llegar, y despuntar, en un momento en el que hay miles de grupos, pero eso es lo que nos mueve y no hay mejor plan para el fin de semana que tocar con tu grupo, pase lo que pase vamos a estar ahí, y dentro de cuatro años, tres, seis, siete u ocho, todo cristo va a saber quién es Calibre Zero, por mis huevos. (risas) Ya veremos lo que ocurre.”

La primera vez que hablamos os pregunté si el estilo no era muy arriesgado ¿Cómo lo veis ahora que os mostráis al mundo?

“Desde luego en Europa esto es un suicidio musical. No teníamos expectativa ninguna y realmente no la tenemos, nos hizo mucha ilusión que nos sacaran el disco, pero nosotros una vez que ponemos el pie en un sitio vamos a muerte, si Calibre Zero va a tocar en Alemania, es por nuestros cojones, por lo pesados que somos y por la brasa que hemos dado. En Europa, un proyecto musical como el nuestro, es muy complicado, en España es distinto, es arriesgado en el sentido de que tampoco hay bandas que hagan un rollo parecido al nuestro, o la gente es muy heavy o es más kalimotxera, o más modernos, estamos en tierra de nadie, que uno nunca sabe si es bueno o malo, a la larga creo que va a ser bueno. La gente ahora es más abierta, sobre todo la gente joven.”

¿Han aparecido ya envidias inesperadas hacia el grupo tan típicas en nuestro país?

“Sigo el sabio consejo de un tío de este rollo, muy famoso, y no miro los foros, me niego. Uno no puede leer algo que viene de alguien anónimo, solo puedo tomar en serio al que se identifica y da su opinión, todo lo que no sea eso, para mí, es basura, ni bueno, ni malo. No hemos notado cosas raras, sí que la gente igual te dice “¡qué suerte!”, pero, perdona, te llamé para ver si podíais tocar el otro día y no podías. A mí todas las veces que me han llamado he podido ir a tocar, mi disposición es al cien por cien, no es suerte, yo trabajo al cien por cien. El factor suerte, por desgracia o fortuna, no es muy determinante muchas veces.”

¿Notáis que la gente en general esté dejando de asistir a los conciertos?

“Para nosotros es distinto, como banda que está creciendo, los aforos varían, no estamos tan determinados como el que antes metía mil y ahora mete seiscientos, estamos en otro punto. Sí que parece que las bandas que metían mucha gente ahora meten bastante menos, pero no puedes comparar la carrera de Lujuria con la de Calibre Zero, porque hay casi veinte años de diferencia, pero son tiempos complicados, y lo que comparto con Óscar, ya que sale, es que la peña de otras bandas en vez de apoyar a las otras bandas, cosa que Calibre hacemos al máximo que podemos, se dedican a poner a parir y no ir a ver a ningún puto grupo, por los motivos que sean. Si la peña de las bandas se dedicara a apoyar, otro gallo nos cantaría a todos.”

La pregunta de la navidad. Seguís apareciendo entre los diez mejores discos del años del staff de las revistas ¿Cómo lo valoráis?

“Que sois muy majos. (risas) Creo que Saratoga, nosotros y otro grupo español que no me acuerdo, somos los tres que más habéis mencionado, españoles, pero eso te da muy buen rollo, porque que se acuerden del tuyo con la de discos que salen al cabo del año… da satisfacción que a la gente le haya calado, a mí me alegra muchísimo. Esto es una cadena y lo que sorprende es que, igual los mejores discos del año son todos extranjeros, pero al menos pon dos españoles, si te gusta el heavy creo que el de Saratoga está a la altura, o Steel Horse, si te gusta el hardrock el de Leo, aunque no sea mi estilo, si te va el macarreo Calibre Zero, o si te mola la tralla el de Infernoise y si te mola el A.O.R. el de Manuel Seoane, que toca que te cagas, al menos uno, pero… que estamos muy contentos.” (risas)

Calibre Zero, El Dorado, Wild, Steel Horse, y muchos otros… ¿Está ahí el relevo que tanto buscamos?

“Has dicho cuatro bandas tan distintas… Eldorado me parece que suena de la hostia, son súper buenos, pero ellos sí que tienen un estilo arriesgado para los tiempos que corren en España, no hay mucho público y es una pena porque son buenísimos, pero ojalá, igual de repente son el grupo español de hardrock por excelencia. Wild y Steel Horse, el tiempo dirá, cada uno tiene que labrarse su futuro, son bandas a las que deseo lo mejor y ojala les vaya muy bien, pero es un heavy metal bastante ochentero que tampoco es lo que está en boga, pero el tiempo dirá. Hay muchas más bandas, muchas que están en la lucha, pero creo que la evolución tiene que ser decir, mira, estas diez bandas de hoy parece que despuntan, vamos a ver dentro de cinco años qué ha pasado. Porque anda que no ha habido bandas que nunca llegaron al tercer disco después de dos discazos, porque discutieron dos, el que componía se piró… al final el tiempo dice. Yo me temo que el relevo va a ser exclusivamente por la edad de los de arriba, que sean tan mayores que ya no puedan tocar y tenga que haber un relevo, pero lo tiene que haber, porque si no, se acabó del rock. Pero el relevo también es culpa de las bandas que quieren serlo, dónde está tu trabajo, igual soy gilipollas y nos partimos el culo de esta entrevista en diez años, pero yo tengo fe en que este año he hecho cuarenta fechas, pues el año que viene otras tantas… si no llego a nada, al menos por mi parte, poner el cien por cien. Soy de los que piensa que poniendo el cien por cien, puede ser.”

Los festivales están empezando a moverse ¿Caerá algo?

“Creo que algo va a caer. Nosotros hacemos nuestro trabajo, que es nuestra gira, es lo que depende de nosotros y cualquiera puede ver que nuestro trabajo está hecho. Vamos a llegar a las treinta fechas en cuatro meses, luego ya los promotores verán por quién apuestan. Creo que algo interesante va a caer y festivales pequeños, que son más que bien recibidos, caerá alguno más.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.