Bruce Dickinson (Iron Maiden): "Los fans de la música necesitan ser educados"
29 enero, 2018 2:33 pm 6 ComentariosSí, somos conscientes de que, últimamente, un buen puñado de revelaciones interesantes están saliendo de "What Does This Button Do?", la biografía del frontman de Iron Maiden, Bruce Dickinson. No obstante, en esta ocasión no nos remitimos a la obra literaria sino a una entrevista conducida por Ornella Carlone del medio Comebackstage en la que surgió el inevitable tema del estado de la industria musical.
Además de arremeter contra Napster (una plataforma en desuso a favor de diversos programas de streaming o Youtube), se atreve a afirmar que su creador no se dio cuenta de que estaba "destruyendo una cultura entera". "Una banda como la nuestra, que sigue haciendo discos, aceptamos que realmente no sacamos nada de dinero de ellos", explica Bruce: "Lo hacemos porque tenemos que hacerlo, lo amamos y tenemos que ofrecer nueva música. Pero lo bueno de nosotros es que podemos girar y ganar dinero al actuar en directo. Otras bandas, que están haciendo una música genial, no consiguen ese lujo. Es duro ver hacia dónde se dirige una generación completa de músicos. Personas que son músicos brillantes pero que no reciben dinero por esos increíbles trabajos".
A continuación, el vocalista opina que la solución para por educar al consumidor sobre el valor real de la música: "Ten en cuenta que la mayoría de gente, cuando se pone a escuchar un disco, quizá beban una pinta de cerveza, una bebida energética o algo así. Pagarán la bebida energética, pero no pagarán por el disco. Es triste. Creo que todo el mundo necesita ser educado sobre el hecho de que la música y los músicos tienen un valor real; pasan años trabajando en su obra para entretener a las personas".
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con Bruce? ¿Crees que el problema reside en el consumidor?
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
- Don Airey anuncia “Pushed to the Edge”, nuevo disco al margen de Deep Purple y sorprende con su primer single - 18 enero 2025
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
6 comentarios
Totalmente de acuerdo con Bruce. Hay que gastar dinero en comprar cedés y mercadotecnia de las bandas que nos gustan para que puedan subsistir. Cuando un músico es capaz de vivir de la música sin necesidad de tener un trabajo convencional más centrado va a poder estar en hacer mejores canciones y mejores conciertos.
Personalmente creo que el fan metalero siempre ha tenido es educación. Somos de los pocos que seguimos comprando CDs o vinilos. Le damos valor a este arte. Por otra parte, sugiero al señor Dickinson que en sus discos físicos incluyan un descuento para sus próximos conciertos. Sería un agradable y justo premio.
Pues creo que se equivoca. Un músico lo que tiene que hacer es tocar, como ha hecho durante toda la historia de la humanidad y tocar para las personas que quieran pagar para ello. Cuando se empezaron a registrar sus composiciones y que cada uno pudiera escuchar cualquier lugar es cuando se abrió la veda. Muchas personas que no han cogido un instrumento en su vida o que no son lo suficientemente buenos para tocar se empezaron a hacer inmensamente ricos con las creaciones de otros y se empezó a desarrollar una industria en la que el artista era la cara visible, pero no el que se llevaba todo el capital. Echarle la culpa a napster es quedarse en la superficie y no ahondar en el problema. Es básicamente demagogo echarle la culpa a YouTube. Seguramente hay muchos músicos por ahí que lo que quieren es grabar un disco, sentarse en el sofá y hacerse ricos, sin tener en cuenta que la compañía que lo ha grabado cuatriplicará esas ganancias. En los 80 no era un mal negocio. Ahora el negocio ha cambiado y las reglas también. En lo que si estoy de acuerdo con él es que hay que cambiar la cultura de la gente, pero no para que paguen por discos que con las tecnologías de ahora son más fáciles de hacer, sino para que vayan a ver música en directo.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Ricardo Mayoral.Suscribo su post de principio a fin.
Cuando la industria musical ganaba lo que no estaba en los escritos, parecía que no existía este problema (los músicos a veces, no ganaban ni el 10% de lo que producían). El mercado cambió y parece que los "únicos culpables" siguen siendo los consumidores...
Creo que es un problema generacional. Los que hemos crecido escuchando rock/heavy que de chavales comprábamos cintas de mercadillo ahora compramos cd´s legales y si podemos en una edición chula de coleccionista o un vinilo al que nos guste. Las nuevas generaciones o al menos en muchos casos son de Spotify, escuchar música por youtube, o descargar música por internet incluso a veces legalmente por Applestore, yo soy de la antigua escuela compro cd´s pero Dickinson chatín, aquí en España existe algo SGAE y los discos son muy caros, mejor píllatelo de importación que compras unos cuantos y algo de merchandising y te sale más baratillo.