brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

8-M: Ocho mujeres y bandas femeninas nos cuentan su experiencia en la industria del rock y el metal

6 marzo, 2020 5:47 pm Publicado por  9 Comentarios

Por: Anna Moher

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y nosotros hemos querido dirigirnos directamente hacia determinadas artistas y bandas protagonizadas por mujeres para que nos cuenten de primera mano su experiencia, su opinión sobre la situación actual de la industria y nos transmitan sus máximos referentes, así como los proyectos que conocen que intenten dar visibilidad. De este modo, además de poner testimonios diferentes en común, podemos ver perspectivas distintas y conocer nuevas iniciativas. A continuación, te dejamos los testimonios de Bárbara Black, Diva Satánica, Judith Mateo, Isabel Marco, Las Sexpeares, María Neila, Saeko y Yo No Las Conozco.


Bárbara Black

“La música debería dar más visibilidad a las mujeres músico en prensa, radio, webs, blogs, revistas, festivales…”

Comienza a cantar en el año 2000 y es fundadora de la banda Black Rock, con la que grabó dos discos. Actualmente está centrada en su carrera en solitario con su nuevo segundo álbum ‘Love, Death & Flies’ y con Rock Star Band, un proyecto de versiones liderado por Martin More (Sangre Azul). Asimismo, es profesora de canto, maestra de música y locutora de radio y ha sido elegida cinco veces consecutivas como una de las 5 Mejores voces femeninas en el panorama del rock nacional en el Rockferéndum de La Heavy.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(B) “Sí, desgraciadamente no haber cedido ante ciertos aspectos íntimos, ha supuesto venganzas y mentiras hacia mi persona, provocando mi censura en ciertos lugares”.

¿Qué es para ti el feminismo?

(B) “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

(B) “Dando más visibilidad a las mujeres músico en prensa, radio, webs, blogs, revistas, festivales, TV... sin vincularlo a elevadas tarifas económicas”.

¿Conoces algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

(B) “Rockin’ Ladies, Aedea’s Daughters, la canción de Las Chicas del Rock (Juan Olmos y Javier Mira)...”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(B) “Doro Pesch, Janet Gardner y Alannah Myles”.


DIVA SATÁNICA

“No eres ni más ni menos especial por ser mujer o por ser hombre, lo que hay que hacer es dejarse la piel por conseguir tus metas”

Vocalista de Bloodhunter, fundadora y docente en método de aprendizaje de canto en metal extremo ‘Extreme Vocal Lessons’ y primera concursante en registro gutural en el programa de televisión ‘La Voz’ España.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(D) “El movimiento se demuestra andando, no es necesario entrar en disertaciones sobre si uno merece más o menos llegar hasta donde ha llegado. Generalmente no me ha ocurrido nada similar, quizás algún comentario puntual de boca de personas que posiblemente hablen desde su propia frustración”.

¿Qué es para ti el feminismo?

(D) “El movimiento social que defiende la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

(D) “La música no debería tener nada que ver con el feminismo, ni con la política ni con nada que no tenga que ver estrictamente con el arte en sí mismo. Por el hecho de ser mujer u hombre no se deberían tener ni más ni menos oportunidades. Somos nosotras las que tenemos que ayudarnos a nosotras mismas en lo que queramos conseguir a través del trabajo duro y el autoconvencimiento”.

 ¿Conoces algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

(D) “Existen muchas iniciativas que creo que han podido desviarse del concepto fundamental: da igual tu género si a cuestiones musicales nos referimos. No eres ni más ni menos especial por ser mujer o por ser hombre, lo que hay que hacer es dejarse la piel por conseguir tus metas”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(D) “Podría extenderme lo infinito, pero me quedaría con Sabina Classen de Holy Moses (vocalista pionera en registros dentro del metal extremo en activo desde principios de los 80), Tristessa (primera mujer en formar una banda de black metal compuesta íntegramente por mujeres) y probablemente Candice Clot de ETHS por su versatilidad y porque "Samantha" fue la canción con la que aprendí a cantar gutural”.


ISABEL MARCO

"Me he topado con gente que piensa que toco de manera distinta a un chico, que no tengo ni idea de sonido o de cómo enchufar mi propio amplificador"

Isabel Marco es compositora, cantante y guitarrista. Desde muy joven se puso al frente de Insolenzia, grupo con el que publicó seis discos. En 2018 inicia su carrera en solitario con la publicación de ‘Quiero ser agua’ y recientemente lanzó el segundo disco, ‘Nada será igual’, el cual se encuentra presentando tanto en acústico como en eléctrico con su banda: Isabel Marco y los Rockanrolas.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(I) “Sí, es normal que si la sociedad es machista haya posos machistas en cualquier ámbito, aunque parezca duro pensarlo. Me he topado con muchos de esos llamados micromachismos: que piensen que existe una falta total de iniciativa por mi parte, que crean que toco de manera distinta a un chico, que piensen que no tengo ni idea de sonido o de cómo enchufar mi propio amplificador, que se sorprendan al verme conducir una furgoneta, por poner solo algunos ejemplos reales que me han pasado; y por parte de algún sector del público gritos e improperios de mal gusto que no repetiré aquí”.

¿Qué es para ti el feminismo?

(I) “Para mí es la lucha por intentar conseguir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones sociales, en cuanto a oportunidades, en cuanto a salarios o políticas de empresa, institucionales o estatales. Una igualdad real en todos los ámbitos”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

(I) “Por una parte, no mandar ni reproducir mensajes y estereotipos machistas, mientras que por otra debería mandar mensajes de igualdad y de empoderamiento de la mujer y otro aspecto, quizá el más importante, que se valore el trabajo de las personas por igual, su calidad, y que se apoye la visibilidad de los trabajos que muchas mujeres estamos haciendo. Una forma activa de apoyar sería abrir los carteles de las programaciones de salas y festivales a las propuestas de mujeres con calidad y no solo por cubrir el cupo, que se consiga una verdadera contratación equitativa. Para ello primero se nos tiene que valorar como artistas y en el rock de este país es difícil porque tiene una verdadera carga machista”.

 ¿Conoces algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

(I) “Existen distintas propuestas que están haciendo un buen trabajo en ese sentido. Las hay que intentan dar valor a la mujer centrando la programación en grupos con presencia femenina y los hay que verdaderamente abren sus puertas a valores femeninos por su calidad. Espero que estos últimos vayan siendo ejemplo para los festivales y programaciones más grandes para que no tengamos que estar repitiendo que no se tienen en cuenta las propuestas con mujeres al frente; si se nos da visibilidad somos capaces de vender tantos tickets como cualquiera”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(I) “Janis Joplin, Patti Smith y Dolores O’Riordan”.


JUDITH MATEO

“Siempre he tenido que dejar claro que soy instrumentista y que no quiero cantar,  situación o pregunta que me han hecho tantas veces a lo largo de mi carrera que parece que las mujeres solo servimos para cantar y no para tocar instrumentos”

Con seis trabajos discográficos, proyección internacional, experiencia como locutora de radio y presentadora de televisión y su exquisito manejo del violín, Judith Mateo se ha constituido como la instrumentista rockera de referencia en nuestro país.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(J) “Situaciones machistas dentro de la industria miles, pero también he tenido apoyo dentro de mis compañeros, me refiero a los músicos de mi banda, que son gente joven y nos vemos y tratamos como a iguales. No obstante, con gente más mayor y hombres sí que notas ese techo de cristal y que parece que solo cuentan contigo porque quedas bien en el escenario en vez de porque tocas un instrumento que, además como es el violín, casi nadie toca. Siempre tienes que demostrar más para que se den cuentan que tocas, siempre he tenido que dejar claro que soy instrumentista y que no quiero cantar,  situación o pregunta que me han hecho tantas veces a lo largo de mi carrera que parece que las mujeres solo servimos para cantar y no para tocar instrumentos como nuestros compis”.

¿Qué es para ti el feminismo?

(J) “El feminismo persigue alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, el ser mujer no te impide hacer nada, en todas las tareas y disciplinas, como la música por ejemplo, podemos ser igual o mejores que los hombres; tenemos derecho a cobrar los mismos cachés o mejores que nuestros colegas en la misma situación o estar por encima de ellos, y lo más importante: nosotras podemos decidir sobre nuestra imagen y cuerpo. En resumen, el feminismo es igualdad”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

(J) “Debería de existir una ley para el cupo femenino en los eventos musicales, como en Argentina,  donde obligan a contratar al 30% de mujeres artistas tanto en eventos con dinero público como privado; esto le daría la posibilidad de profesionalizarse a muchas más mujeres músico de las que hay ahora”.

 ¿Conoces algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

(J) “La ley de Argentina sobre la contratación de la mujer, como te he contado antes, se debería de tomar como un ejemplo a seguir y no acordarse solo de nosotras en este mes de marzo”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(J) “Patty Smith, The Breeders y Anoushka Shankar”.


LAS SEXPEARES

“Nos obligan constantemente a demostrarles que somos válidas y que podemos hacer rock”.

Las Sexpeares es un power trío de rock alternativo con raíces vasco-argentinas, afincado en Baracaldo. Llevan rabiando desde 2009 y el grupo lo forman: Belén (voz y guitarra); María (batería y coros) y Aitor (bajo). “Gritamos mucho pero somos buena gente”, dicen.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

“Demasiadas veces, tanto encima del escenario por parte de técnicos, como por organizadorxs o por gente que viene a vernos. Muchas veces los técnicos de sonido, por inercia, van a hablar con nuestro bajista sobre todos los aspectos técnicos e incluso para decirle que dónde se coloca la batería, dando por hecho que es él el que la toca. Nos han llegado a tocar los pedales de guitarra, nos han dado clases de cómo tocar la batería, nos dicen qué instrumentos nos deberíamos comprar, dan por hecho que por ser mujeres somos una banda amateur aunque llevemos 10 años tocando y nos reseñan qué es lo que hacemos mal...en definitiva, nos obligan constantemente a demostrarles que somos válidas y que podemos hacer rock. Un hombre, solo por serlo, ya tiene todo esto ganado. Por suerte son muchxs más lxs que disfrutan y vienen a felicitarnos por el bolo”.

¿Qué es para vosotras el feminismo?

“Para nosotras el feminismo es la lucha de TODAS las mujeres (sin discriminaciones de ningún tipo) para llegar a una igualdad real, siendo esta lucha antiracista y antitránsfoba”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

“Ya solo con la presencia de mujeres en un escenario, haciendo lo que se supone que eran cosas exclusivamente de tíos, estás ayudando a otras mujeres a no tener miedo y las estás inspirando a hacer lo que les gusta. Por ejemplo, una niña si no tiene referencias de bateristas femeninas, probablemente, nunca va a pensar que ella también puede hacerlo”.

¿Conocéis algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

“¡Muchos! Además, hemos tenido el placer de colaborar con muchas de ellas. Mubaza fem (Zamora), Mujeres en Re-Beldía (Logroño), Asociación Nuevas Ideas (Benavente), Empower Music (Fuenlabrada), Lady Fest (Madrid), Core Tres (Madrid), Documental “Sin tu permiso”, Documental “Tomar el escenario”, y muchas más”.

Mencionad a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para vosotras.

“Eruca Sativa, Brody Dalle (The Distillers) y Courtney Love (Hole)”.


MARÍA NEILA

“Se dirigen a mis compañeros (hombres) a la hora de tratar temas económicos y/o técnicos a pesar de ser yo en la mayoría de ocasiones quien gestiona esos asuntos”

Raquel García Photography

María Neila (aka Red-Trysha), es vocalista de Alien Rockin' Explosion y una de las coordinadoras del Proyecto Rockin' Ladies (www.rockinladies.es). Es periodista, escritora y lleva más de 15 años dedicada a la comunicación y a la industria musical (management, booking, producción y organización de eventos...).

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(M) “Muchas veces. Desde bien joven, cuando pinchaba en un bar heavy y las canciones se las pedían a mis compañeros (hombres) porque yo nos las iba a conocer (sin concederme siquiera el beneficio de la duda), pasando por mis trabajos como tour manager, donde había músicos que cuestionaban mis capacidades, o como cantante, a menudo, cuando se dirigen a mis compañeros (hombres) a la hora de tratar temas económicos y/o técnicos a pesar de ser yo en la mayoría de ocasiones quien gestiona esos asuntos. Te podría contar un montón de anécdotas al respecto…”.

¿Qué es para ti el feminismo?

(M) “Pues ni más ni menos que la definición de la RAE:  el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Es así de simple y así de importante. El feminismo lucha para lograr esa igualdad que, por desgracia, aún no existe en la mayoría de aspectos de nuestra sociedad (por no hablar de otras culturas y regiones donde la situación es aún muchísimo peor). No se trata de ser mejor o estar por encima, es cuestión de tener las mismas oportunidades y los mismos derechos”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

“El rock ha sido reivindicativo desde sus inicios, el rock es lucha, es revolución. El rock alza la voz para poner de manifiesto desigualdades e injusticias e intenta concienciar de que en nuestra mano está hacer las cosas mejor. La música es un gran altavoz, ¡aprovechémoslo!”.

¿Conoces algún proyecto que intente dar visibilidad?

(M) “El Proyecto Rockin' Ladies, del que formo parte junto a Raquel García (su fundadora), Paris Lakryma y Steffi García, tiene como objetivo visibilizar a la mujer que hace música en los géneros más duros (punk, rock y metal), inspirar a otras chicas, crear referentes y acercar a esas mujeres, generando diálogo, sinergias y nuevos proyectos musicales. Otros proyectos muy interesantes también son la asociación Sonidos de Mujeres, en Asturias, MGK (Mulleres Galegas Kañeras), en Galicia, o el blog Distrito UVE que dirige Vane Balón y en el cual hay un censo de bandas con integrantes femeninas (¡con más de mil referencias!). Echadles un ojo, ¡todos ellos son grandes trabajos!”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(M) “La verdad es que mis referentes musicales siempre fueron principalmente masculinos (y de ahí que sea tan importante dar visibilidad a las mujeres, en la música y en cualquier profesión). Los referentes femeninos me llegaron ya crecidita. Podría mencionar a Patti Smith, por ser ella misma, sin condicionamientos sociales (ni femeninos) de ningún tipo, luchadora y artista polifacécita. A Doro Pesch, por demostrar durante décadas que el heavy metal también era cosas de mujeres. Y ahora, a cientos de mujeres españolas, todas las que he conocido gracias a Rockin' Ladies, guitarristas, baterías, bajistas, teclistas, cantantes, algunas de ellas multiinstrumentistas y polifacéticas. ¡Ojalá las hubiera conocido antes!”.


SAEKO KITAMAE

“En otro ámbito diferente a la música, me han dicho muchas veces que estoy muy cualificada ‘para ser una mujer’”

Saeko Kitamae, o la reina del metal de Asia (como la han llamado en alguna ocasión), está de vuelta con un nuevo disco después de años. Es un nombre que deberíamos tener todos en la cabeza por varios motivos, pero principalmente porque se convirtió en la primera cantante femenina asiática en tocar en el festival Wacken Open Air, en 2005, así como giró durante 2004 con la gran Doro.

¿Alguna vez te has topado con una falta de credibilidad por ser mujer o en una situación machista dentro de la industria?

(S) “Sí, por ejemplo, en otro ámbito diferente a la música, me han dicho muchas veces que estoy muy cualificada “para ser una mujer” (tengo un Máster de una de las universidades más prestigiosas del mundo, Leiden University)”.

¿Qué es el feminismo para ti?

(S) “Es la actitud de respetar el hecho de que tanto las mujeres como los hombres son bellos tal y como son; ninguno de ellos es superior o inferior al otro”.

¿Cómo debería ayudar la música?

(S) “La música es una forma de expresión, por la cual las mujeres deberían intentar iluminar el mundo con su luz”.

 ¿Conoces algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

(S) “Soy la primera cantante femenina de Asia en tocar en el mayor festival de metal, Wacken Open Air. Ahora estoy intentando volver después de 13 años de silencio y espero que mi proyecto pueda contribuir un poco a dar visibilidad a la mujer de algún modo”.

Menciona a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para ti.

(S) “Doro Pesch, Anneke van Giersbergen, Ayumi Nakamura”.


YO NO LAS CONOZCO

“Escuchamos muchas veces "ah, pues no lo hacéis mal"... ¿dabas por hecho que lo íbamos a hacer mal?”

Yo No Las Conozco es un grupo de rock madrileño formado íntegramente por mujeres. Tras empezar su carrera en el año 2010 recorriendo escenarios como grupo de versiones, en 2014 deciden dar el paso a componer canciones propias, logrando definir su estilo. Tras dos discos a sus espaldas, 'Salto al vacío' e 'Instintos', prepara su nuevo trabajo para presentar a finales de 2020. Además, saltan el charco para presentarse en Latinoamérica, con dos conciertos; uno en Buenos Aires y otro en Santiago de Chile.

¿Alguna vez os habéis topado con una falta de credibilidad por ser mujeres o en una situación machista dentro de la industria?

“Casi siempre que vamos a un sitio nuevo se pone en tela de juicio nuestra calidad musical. Escuchamos muchas veces "ah, pues no lo hacéis mal"... ¿dabas por hecho que lo íbamos a hacer mal? Mucha gente se cree con derecho a darnos lecciones de vida sobre nuestros shows, a aleccionarnos sobre lo que deberíamos decir o no y cómo hacerlo, e incluso a "enseñarnos" cómo tocar, cantar…”.

¿Qué es para vosotras el feminismo?

“Para nosotras, más allá de la propia definición, consiste en los gestos que hacemos a nivel individual y como grupo para reivindicar ese concepto. Subir al escenario es feminismo, defender cada día nuestro trabajo es feminismo, vivir la vida como queremos es feminismo”.

¿Cómo debería la música intentar ayudar?

“No dejando de sonar nunca. La música es nuestra arma de lucha, nuestras palabras, las balas que utilizamos para defender nuestra libertad. La música manda mensajes directos al alma”.

¿Conocéis algún proyecto relacionado con la música que pretenda visibilizar a las mujeres?

“Nosotras mismas queremos hacerlo. En Instagram seguimos al perfil "Ellas son arte" (que incluyen más formas artísticas, además de la música), desde el Instituto de la Mujer lanzan el festival "Ellas crean", existe la "Asociación Mujeres en la Música" y muchísimas más asociaciones, organizaciones de barrios, grupos universitarios…”.

Mencionad a tres artistas femeninas (o grupos) que hayan sido referentes para vosotras.

“Aurora Beltrán, Joan Jett (y las Runaways) y Roxette”.


En relación al artículo publicado del machismo en la industria de la música, nos llega el testimonio de Ensurune, una ilustradora de coverart macabro para grupos y bajista y cantante en varios grupos de metal extremo que ha querido resaltar que el ambiente underground también es predominantemente masculino. “Ser de las pocas mujeres dedicadas a esto, a veces es complicado. ¿Os podéis creer que muchas veces presuponen que mis dibujos están hechos por un hombre? Y cuántas veces he tenido que oír que si eso lo hace una chica, no puede estar muy bien de la cabeza. Me han llegado a preguntar si tengo depresión por pintar así o escuchar esta música…”, asegura la artista.

“También ha habido compañeros que me han aconsejado que debo explotar mi sexualidad para llegar a más gente. Incluso amigas me han propuesto que en los directos lleve tacones finos, faldas y escotazos”, continúa diciendo. “Pero ese no es mi camino. Porque sobre un escenario, muchas chicas jóvenes pueden ver en ti a un referente y de ese modo puedo luchar por salir de la imagen estereotipada que se tiene de nosotras. Fijaos si está tan arraigada la imagen de la mujer sexy y artificial, que en varias fotos donde salgo tocando en directo sin maquillaje y con una camiseta ancha de un grupo, muchas personas se han interesado en saber quién es ese melenudo rubio... pues ese melenudo es una mujer natural”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buena selección de bandas compuestas por mujeres acerca de la situación actual de la mujer en el mundo del Rock en especial en nuestro pais en el cual quedan muchas barreras por romper.

  • Sirvenza dice:

    Se trata tan solo de educación. Las discriminaciones desgraciadamente se dan con todas las personas indiferentemente de su sexo.raza o religión. si una hembra o un macho están en una clase social más alta por decirlo de algún modo no hay desigualdad pero si los desgraciad@s de turno(entre comillas)tienen que buscarse la vida en el ambito que sea entonces si que hay diferencia.Creo que hay que buscar el origwn en esto y no anclarse en el puto pasado

    • laura dice:

      Tienes razón.Y por mucho que cueste admitirlo y asimilarlo vivimos en un mundo desigual y siempre estaremos diferenciados ya sea por la clase social o cualquier otra cosa.Pero es absurdo con todas las cosas malas que hay en el mundo crear una guerra de sexos entre hombres y mujeres.Tenemos que aceptar como somos y ser felices con nuestra vida y ya.
      No luchar por causas que nos atañan,ya que en el mundo siempre va a existir gente mala se haga lo que se haga y no podemos evitarlo.

    • Pablo Go dice:

      No se entiende nada de lo que dices o quieres decir.Llo sabes, ¿no?

      • laura dice:

        Pues si yo lo entiendo.Menos entiendo esloganes feministas como Machete al Machote o Ante la duda tu la viuda.
        Pablo Go,que no vas a follar no seas huelebragas.

  • Rizosfera dice:

    No conocía el trabajo de Enserune, me parece una ilustradora brutal, creo que voy a investigar un poco porque, por lo que he visto, es una firme candidata a entrar en el grupo de mis ilustradores preferidos.

  • Pablo Go dice:

    Echan balones fuera. Los fans se identifican no sólo con la música, sino con la actitud, hábitos y estética de los grupos. Yo no puedo, lo siento, hacerlo con una mujer.
    Creo que el victimismo imperante debe plantearse que es responsabilidad de las fans femeninas el que las artistas puedan despuntar. Mientras esto no ocurra....

  • xOrionx dice:

    Excelente artículo! Sin dudas en la música y el metal todavía falta para llegar a una paridad de género, que sigan surgiendo artistas es lo mejor! está es una banda de metal de todas mujeres feministas, de bs as, argentina https://youtu.be/i2pR_mTKzHM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.