Madness Live!

40 años del ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ de Rainbow: La última gran obra de una formación de leyenda

Blog: Mariano Muniesa

10 abril, 2018 11:54 am Publicado por  2 Comentarios

El 9 de abril de 1978 aunque en algunos países, entre ellos España, fue el 12 de abril, se puso a la venta el esperadísimo nuevo trabajo de estudio de los Rainbow que contaban en ese momento en sus filas nada menos que con Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio y Cozy Powell. Un disco que si bien en el momento de su lanzamiento no logró el mismo éxito que su predecesor, con el tiempo se convertiría en un disco clave para entender la evolución del hard rock de los 70 hacia el heavy metal de los 80, que mostraba a una banda que aun viviendo un momento de gran inestabilidad interna era capaz de hacer auténticas obras de arte en el estudio que han resistido a la perfección la prueba del tiempo. 40 años después, ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ es un obra de referencia que merece ser recordada, redescubierta y apreciada como lo que es, un auténtico tesoro musical.

Los antecedentes

Cuando se puso a la venta en la primavera de 1976 el trabajo de estudio anterior, ‘Rising’, el enorme éxito que alcanzó este trabajo se mantuvo en la carretera, girando por Estados Unidos, Inglaterra, Europa y Japón desde junio a diciembre de aquel año. Aquellos Rainbow estaban integrados por Ritchie Blackmore como guitarrista y líder absoluto del grupo, Ronnie James Dio como cantante, Jimmy Bain en el bajo, Cozy Powell en la batería y Tony Carey en los teclados. Los conciertos tuvieron a lo largo de toda aquella gira un nivel altísimo, la crítica señaló que aquellos Rainbow estaban haciendo los mejores shows que se podían disfrutar en ese momento a nivel de heavy metal, y la banda se veía tan fuerte, tan potente y haciendo en cada actuación unas exhibiciones de talento y de calidad tales que los conciertos realizados en el otoño en Japón y Alemania se grabaron y conformaron el mítico doble álbum en vivo ‘On Stage’, uno de los discos de heavy metal en directo más celebrados de la década de los 70. Nada hacía pensar que cuando terminó la gira poco antes de las fiestas de navidad de 1976, Blackmore hubiera tomado la decisión de reestructurar la banda.

De izq. a der.: Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Cozy Powell

Jimmy Bain y Tony Carey fueron despedidos sin explicación alguna en enero de 1977: “Llegué a casa después de cenar con unos amigos la noche del 3 de enero y vi que había un mensaje en el contestador automático de mi teléfono. Era el manager de Rainbow, que dijo textualmente. “Jimmy, ya no son necesarios tus servicios en Rainbow, y no se cuenta contigo para los ensayos de próximas grabaciones y giras que tenemos planeadas para los próximos meses. Muchas gracias por tu trabajo, mucha suerte y feliz año nuevo”. Telefoneé a Nueva York cuatro o cinco veces para saber qué había pasado, pero nadie se puso al aparato. Estaba fuera de Rainbow, sin más explicaciones” – aseguró Bain en una entrevista en Kerrang! fechada en 1984 – y se llamó para cubrir su puesto al ex – Uriah Heep Mark Clarke quien se unió a los ensayos que la banda empezó a hacer a finales de febrero. En cuanto al teclista, después de haber probado con Eddie Jobson, ex- Curved Air y en Roxy Music en aquella época y con Mark Stein, ex-Vanilla Fudge y ex- Tommy Bolin Band, el canadiense David Stone, ex – Symphonic Slam fue el elegido para incorporarse a la banda toda vez que ante la urgencia de entrar en estudio y no tener un recambio adecuado, Blackmore ofreció a Tony Carey volver al grupo para grabar este disco, a lo que el teclista accedió aunque meses más tarde volvería a marcharse de la banda, esta vez por decisión propia y definitivamente.

Las primeras sesiones de grabación de lo que después sería ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ comenzaron a finales de abril en unos estudios instalados en un antiguo castillo situado a las afueras de París, el Château d’Hérouville, conocidos por haber grabado allí sus discos ‘Honky Château’ (título inspirado por el castillo), ‘Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player’ (ambos en 1972) y ‘Goodbye Yellow Brick Road’ (1973) Elton John. Martin Birch, legendario productor de Deep Purple y posteriormente de Iron Maiden, se sentó tras la mesa de mezclas.

Acabada la pre-producción, Blackmore decidió que Mark Clarke no había sido un buena elección como bajista para el grupo y prescindió de él, lo cual se dice que le provocó una desagradable discusión con Ronnie Dio, quien tenía una buena relación personal con Clarke y fue la primera de una serie de desavenencias y desacuerdos que acabarían provocando, como se sabe, la marcha de Dio de Rainbow a finales de 1978. Llamó entonces a Jimmy Bain de nuevo, quien rehusó la oferta, con lo cual fue el propio Ritchie Blackmore quien tras viajar a Londres interrumpiendo la grabación tres semanas para probar con posibles nuevos bajistas, al no convencerle ninguno, volvió a París y grabó él mismo la mayor parte de las tomas de bajo de todo el disco. Pero para el otoño estaban confirmadas nuevas giras y alguien tenía que hacerse cargo de las cuatro cuerdas, de manera que Bob Daisley, que venía de Mungo Jerry y Widowmaker se incorporó a los ensayos en los Shepperton Studios de la inminente gira británica y europea que tendría al grupo de gira entre septiembre y noviembre de 1977. Al acabar el tour, volvieron durante tres semanas en diciembre a Paris para terminar definitivamente la accidentada grabación de ‘Long Live Rock´n´Roll’ que se entregó a fabricación en enero de 1978.

Long Live Rock ‘n’ Roll: canción a canción

Este álbum del que conmemoramos su 40 aniversario resulta enormemente singular dentro de la historia de Rainbow. Siendo sin lugar a dudas un disco de una calidad innegable, un álbum que contiene piezas extraordinarias que por sí solas merecen un lugar más que destacado en la historia del rock, es un disco que no llega a ser, en opinión de muchos fans del grupo que comparto en parte, una obra tan redonda y tan llena de calidad por igual en todos sus temas que su predecesor ‘Rising’. Pero sin embargo, los temas de este disco que más trascendieron resultan superiores a cualquiera, quizá con excepción de “Stargazer” sobre todo en repercusión posterior, a los del disco anterior y a muchos de sus predecesores.

‘Long Live Rock´n´Roll’ es un álbum muy heterogéneo aunque ello no se aprecie en sus primeras escuchas, y existe una variedad estilística muy acusada que en cierta medida está anunciando la futura evolución del sonido de la banda hacia cánones musicales que sin abandonar nunca el heavy metal, sí buscarán la aproximación al AOR.

Pero primero, lo más familiar: Canciones como “Lady Of The Lake”, inspirada en la leyenda de Camelot, la misteriosa y evocadora “Gates Of Babylon”, a la que Blackmore incorpora ese aire arabesco del que ha sido siempre tan devoto, o en la atmósfera folk que perfuma a toda la preciosa balada “Rainbow Eyes”, el grupo sació una vez más el apetito de aquellos fanáticos acérrimos que desde el primer día, abrazaron el llamado “Castle Metal” de la banda: un estilo inspirado en parte por las letras heroicas de Dio e igualmente en gran parte por el amor de Blackmore por la música clásica y medieval.

Sin embargo y bien ensamblados dentro de una producción muy bien estructurada por parte de Martin Birch que dotó de una gran homogeneidad al disco, nos encontramos con temas que anuncian ya la explosión del heavy metal de los 80 como son “Sensitive To Light” o sobre todo, “Kill The King”, tema que ya abría los shows de Rainbow en 1976-77 antes de ser registrado en disco, y que merced sobre todo a la impresionante pegada de uno de los más grandes baterías de la historia del rock, Cozy Powell, quedó en los microsurcos de este plástico como uno de los rocks más fuertes, logrados y potentes de toda la historia de Rainbow. “LA Connection”, aun no dejando de ser un blues endurecido,  “enrockerizado”, si se me permite la expresión, suena muy pegadizo y de hecho, se jugó la carta de esta canción como single intentando penetrar en el difícil y poco accesible ámbito de las a FMs de rock americanas para un grupo de heavy metal inglés como Rainbow a finales de los 70. Del mismo modo, aunque bien recargado de guitarras muy crudas y netamente heavymetaleras y con la demoledora batería de Cozy Powell detrás, “Long Live Rock´n´Roll” era otro de esos temas que podían funcionar y de hecho funcionaron a la perfección como singles.

Muy pocos interpretaron que estos temas estaban marcando la futura dirección de Rainbow, y seguramente menos aún que para profundizar en ese camino, Ritchie Blackmore consideraría necesario hacer un purga casi absoluta en el grupo, prescindiendo incluso de un cantante de la categoría de Dio. Pero ya habrá tiempo de llegar a ese capítulo…

Long Live Rock ‘n’ Roll

Un tema que por su magistral composición, la fuerza de las guitarras de un Ritchie Blackmore que puso en esta pieza toda la carne en el asador en cuanto a intensidad y para la que grabó un solo sencillamente genial, es todo un himno de la historia del Heavy Metal, tanto por su música como por su letra. Dio canta con un feeling arrebatador y el apoyo del teclado al riff sobre el cual se construye la canción, por mor del gran trabajo del siempre profesional e inspiradísimo Martin Birch lo refuerza desde un segundo plano sonoro a la perfección. Clásico de clásicos absoluto en la historia de Rainbow y número insustituible desde entonces, incluso no estando ya Dio en la formación, de cada concierto del grupo.

Lady Of The Lake

Canción que entronca con ese espíritu medievalista que siempre ha sido una fuente de inspiración presente en la mente de Ritchie Blackmore a la hora de hacer canciones y a la que se le añade un punto de dureza en toda su instrumentación que refuerza el aire épico, legendario que la impregna en todos los sentidos. Una excelente canción, quizá con ecos de ‘Rising’ y que siempre se ha destacado como una de las piezas más atractivas del disco.

L .A. Connection

Tema montado sobre un blues, medio tiempo muy recargado desde la base de ritmo y sobre todo desde la presencia vocal de Dio, que está e todo momento muy en primer plano, con muchas partes dobladas y mucha fuerza en los coros. Precisamente por ello se eligió como single, y cabe imaginar que ya en su grabación se enfocó de esa manera. Pegadiza, atractiva, dura pero melódica, es otra de las mejores del álbum.

Gates Of Babylon

Volvemos al terreno entre la historia y la leyenda, la fantasía y la realidad que en este caso nos propone un viaje sonoro a atmósferas orientales y en cuyo trayecto, fluimos a través de uno de los solos que recoge mejor las señas de identidad y la personalidad de Ritchie Blackmore como guitarrista. Siempre se ha mantenido por parte de diferentes expertos en la historia de Rainbow que David Stone co-escribió esta canción con Ritchie Blackmore, llegando a señalarse su autoría en la intro de teclados con la que se abre el tema, a pesar de que no apareciera en los créditos. Como dato para la historia, esta fue la última canción que se grabó para el disco, durante las sesiones de grabación de diciembre de 1977 y entró en lugar de otra grabada también esas últimas semanas titulada “Night People”.

Kill The King

Un tema Rainbow al 200% y de lo más logrado, inspirado y redondo de ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’. Ritmo trepidante, un trabajo de Cozy Powell en la batería propio de un auténtico maestro de las baquetas, que imprime en todo momento una fuerza heavymetalera descomunal a todo el tema, con un Ritchie Blackmore desatado y ensamblado a la perfección con un David Stone que con su teclado, como si fuera una segunda guitarra o una reencarnación de Jon Lord en Rainbow, hace de este corte una pieza genial del más puro heavy metal, sin dejar de lado en todo momento a un Dio igualmente venido arriba y dando toda una cátedra de cómo hacer de la voz un huracán de sentimiento, emoción y espíritu. No de extrañar que toda vez que Cozy Powell y Ronnie James Dio dejaron Rainbow, Ritchie Blackmore no volviera nunca a incluirla en los setlists de las siguientes giras.

The Shed

Tras una larga intro de guitarra, entramos en un tema a medio camino entre el hard rock y el heavy metal válido, competente, -no hay ningún tema de relleno en ‘Long Live Rock ´n’  Roll’– pero que no alcanza la brillantez del resto del material que se puede escuchar en este trabajo. Un tema también muy Rainbow, muy reconocible en el estilo de la formación, pero que no destacó por nada especial.

Sensitive To Light

En cierta sintonía con “L.A. Connection”, es un tema muy fuerte, muy heavymetalero, pero que no se monta sobre un riff de guitarra, sino sobre unas líneas melódicas que hacen de esta canción otra de las que al margen que podría haber sido otro excelente sencillo, un experimento que da un paso más allá en esa orientación por la que Ritchie Blackmore apostará en un futuro tratando de hacer el sonido de Rainbow más accesible al gusto del rockero americano medio oyente de emisoras como la KROQ FM. Pegadizo y potente, idóneo para el directo, es otro de los mejores activos con los que contó siempre ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’

Rainbow Eyes

Balada muy hermosa, trabajada desde la producción a la perfección, con flauta y sección de cuerda que la envuelve en un halo folk-medieval maravilloso, es quizá un tema en el que para reforzar esa sensación Blackmore renuncia deliberadamente al protagonismo y deja que la voz de Dio se muestre en una faceta más relajada y tranquila acaparando el protagonismo de la canción. Verdadera masterpiece en lo que a composición se refiere, siempre se ha recordado como un de las canciones que le ha otorgado a este disco el marchamo de álbum clásico entre los clásicos.

El legado

‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ es de esos discos cuyo valor, calidad y genialidad ha sido realmente apreciado muy a posteriori, por cuanto en el momento de su edición, abril de 1978 fue recibido por la crítica con división de opiniones y sus ventas, aunque fueron muy  buenas en Europa, llegando al disco de oro en Francia, Suecia, Alemania, Holanda y Dinamarca, obtuvo un resultado comercial bueno pero discreto en Inglaterra -llegó al nº8 de la lista oficial de ventas- y fue un fracaso en América, donde tardó varias semanas en entrar en la lista de Billboard, llegando tan solo a un pobre nº89 de la famosa lista de los 200 álbumes más vendidos elaborada por la prestigiosa revista. Debe tenerse en cuenta que a nivel general la prensa estaba mucho más centrada en ese momento en apoyar y dar difusión al punk y a la new wave y que sobre todo en el área anglosajona el Hard Rock que practicaban bandas como Rainbow no estaba ni mucho menos en boga, de ahí que solo años más tarde, cuando el heavy metal volvió a estar en la cresta de la ola, es cuando se empezó a reivindicar su carácter de gran obra musical.

‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ ha conocido tres reediciones relevantes. La primera de ellas se produjo en 1999, cuando se remasterizó en CD para el mercado americano y algunas semanas más tarde, para el europeo, aunque la reedición europea no tenía la misma presentación. Diez años más tarde, en junio de 2009 se volvió a reeditar con el título de ‘Long Live Rock ‘n’ Roll Story’, un álbum y un libro sobre la grabación del disco, dentro de la serie “Rock Landmarks”. El libro fue escrito por Jerry Bloom, autor de ‘Black Knight’, una conocida biografía de Ritchie Blackmore. Finalmente, en abril de 2012, se lanzó en los Estados Unidos una versión especial de edición limitada para coleccionistas de ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ como parte del Record Store Day 2012 mientras que una versión de lujo fue lanzada el 13 de noviembre en Europa, presentando varias “rough mixes” y versiones demo de las canciones del álbum grabadas en junio y julio de 1977, con la excepción de “Gates of Babylon”, que fue escrita y grabada más tarde.

La última estación del viaje

Rainbow, a pesar de que lograron hacer en este álbum un trabajo musical magnífico, no eran ya la banda fuerte y cohesionada de la época de ‘Rising’ y ‘On Stage’. Los cambios de músicos afectaron la unidad interna de la banda, en esta época empezaron las fricciones y los desencuentros a nivel personal entre Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio y ello se reflejó en la gira que hicieron para presentar ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’, que no dejó para la posteridad las mejores actuaciones de Rainbow, muy por debajo del nivel demostrado en 1976-77.

El tour de ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ se circunscribió exclusivamente a Estados Unidos, comenzó el 9 de mayo de 1978, sufrió varias cancelaciones y sobre todo en su tramo final durante el mes de agosto, los problemas técnicos y de sonido arruinaron varias actuaciones, provocando todavía más tensión entre Blackmore y el resto de la banda. Cuando de vuelta a Inglaterra se hablaba de negociaciones entre el management del grupo y varios promotores para una gira europea entre noviembre y diciembre, el guitarrista ordenó cancelar todas las negociaciones y virtualmente disolvió el grupo. En primer lugar despidió a David Stone y a Bob Baisley y poco tiempo después, en diciembre se anunciaba que Ronnie James Dio también dejaba la banda.

Acerca de los motivos de la ruptura entre Dio y Blackmore siempre hubo dos versiones contradictorias entre sí, aunque cabe imaginar que cada una de las dos tendría su parte de veracidad. Blackmore siempre adujo que la razón fundamental de la marcha del cantante fue que “Dio tomó la decisión de irse de Rainbow cuando se dio cuenta de que dentro de Rainbow no se iba a hacer millonario. Creo que siempre he pagado digna y justamente a los músicos que han trabajado conmigo, pero lo que no podía de ninguna manera era acceder a unas pretensiones económicas que eran simplemente inaceptables. Tres años más tarde le pasó lo mismo con Black Sabbath. Ahora (Ndr: estas declaraciones fueron hechas por Blackmore en 1983, cuando Dio montó su banda en solitario y editó ‘Holy Diver’) que ya por fin es él quien maneja el dinero en su propio grupo, confío en que se sentirá más satisfecho”.

En cuanto a Dio, él lo explicó de la siguiente manera. “Cuando me enteré de que había echado a Bob y a David por la prensa -Ritchie nunca comentaba esas decisiones con el resto de la banda- le llamé para preguntarle qué había pasado y me dijo que esta formación estaba quemada y que para las nuevas ideas musicales que quería empezar a poner en marcha necesitaba otro tipo de músicos. Me dijo que la decepción que había significado en Estados Unidos ‘Long Live Rock´n´Roll’ le había terminado de convencer de que el grupo tenía que dejar las historias de castillos, dragones y espadas y hacer un tipo de hard rock que funcionara en América. Yo le manifesté mi desacuerdo y se limitó a decirme: “Ronnie, la decisión está tomada. De hecho ya estoy en contacto con Roger Glover para que él sea el productor del disco”. Entonces me di cuenta que mi tiempo en la banda había terminado y decidí marcharme antes de leer en Sounds o en Circus Magazine que ya no era el cantante de Rainbow. Entre ese viraje musical en el que yo sabía que no iba a encajar, las relaciones cada vez más tensas que teníamos en lo personal y que realmente yo no estaba ganando dinero con Rainbow al nivel que estábamos generando, me despedí. Empecé a montar una banda para salir en solitario, pero pocos meses después recibí una llamada de Sharon Arden, la manager de Black Sabbath para decirme que Tony Iommi quería que hablásemos…”

Así se cerraba lo que podríamos llamar la historia inicial de Rainbow, para muchos de sus seguidores en realidad la más mítica y la que ha dejado para la historia muchos de sus clásicos más recordados y venerados. Muchos de ellos, los incluidos en ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

  • Elduendearte

    Genial como siempre, grande Mariano, estos artíulos son los mejores!!

    • Ignacio San Miguel

      Madre mía que artículo Mariano, y de la banda que para mí fue y es mi favorita en este mundo nuestro. A pesar de los desvarios de Blackmore. Cuando le oigo decir que ahora tiene la mejor formacion que nunca ha tenido Rainbow se me abren las carnes. Ni de lejos los miembros de ahora se acercan a la formacion de este disco o de los anteriores.