leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

25 años de Coverdale & Page: El hijo único de la serpiente de plomo

Blog: Mariano Muniesa

15 marzo, 2018 11:02 am Publicado por  Deja tus comentarios

Dejaron para la historia tan solo un -excelente- disco juntos y una breve y rutinaria gira por Japón tras la cual todas las ilusiones se vinieron abajo. Pero eso no nos quita de la memoria ni de nuestro ánimo conmemorar el 25 aniversario de este magnífico proyecto que con toda seguridad, de no ser por el peso de la historia, podría haber sido una interesantísima continuidad. David Coverdale y Jimmy Page juntos. Mariano Muniesa conoció y vivió de cerca aquel periodo, así que ya saben... ¡Pasen y lean...!

La intuición de un genio del rock desde la trastienda

El responsable de que en marzo de 1993 David Coverdale y Jimmy Page editaran juntos un álbum como el que hoy nos ocupa fue uno de los mayores talentos de la industria del disco en los Estados Unidos en los años 80 y 90, alguien del que Jon Bon Jovi dijo en 1995: “En nuestro último disco, 'These Days', hay una canción, 'Something For The Pain” que estuvimos a punto de no incluir en el álbum porque no nos acababa de convencer, pero... yo, que conocía y tenía mucha confianza con John Kalodner, le llamé, quedé con él en el estudio para que la escuchara y nos dijo a Richie y a mí: “Chicos, esta es una canción que no solamente debéis editar, sino que debe ser vuestro primer single. Eso sí, metedle más guitarras, ¿OK, Richie?”. Lo hicimos y solo en los USA vendimos 1 millón de copias de “Something For The Pain”.

Dicho de otra forma: la idea originaria de lo que fue el proyecto Coverdale & Page surgió de una persona de acreditada experiencia en el rock business como John Kalodner, ejecutivo del mítico sello norteamericano Geffen Records, en el que había trabajado y ayudado a hacerse grandes a nombres como los de Asia, Aerosmith, XTC, White Zombie, Sammy Hagar y -no es casualidad- Whitesnake.

En 1991 se supo que Whitesnake, a pesar del contrato que tenían firmado con Geffen Records y en virtud del cual habían editado en 1989 'Slip Of The Tongue', por diversas razones, era un proyecto agotado y al cual solo le faltaba que David Coverdale le sellase el certificado de defunción con la subsiguiente liquidación del contrato.

¿Razones? Desde el inesperado y paupérrimo impacto de ventas de 'Slip Of The Tongue', un disco que fue un fracaso comercial en toda regla, a las serias divergencias, desacuerdos y discusiones entre los miembros del grupo, pasando por la decepción y el sentimiento de agotamiento que tenían aquellos Whitesnake. “Puede parecer increíble lo que voy a decir, pero aun siendo uno de los mejores guitarristas del mundo, no estoy seguro de que invitar a Steve Vai a formar parte de Whitesnake fuera una decisión acertada. Creo que nunca dio lo mejor de sí mismo para el grupo. Le respeto muchísimo como músico y le aprecio como amigo, pero creo que nunca se sintió identificado con este proyecto, y tal vez su pasiva actitud se contagió al resto de la banda.”

Al margen de la descomposición de Whitesnake, en 1991 David Coverdale tuvo que enfrentarse por un lado al tremendo impacto emocional que supuso para él, en cuestión de muy pocos meses, la muerte de su madre, a la que se sentía muy especialmente unido y el divorcio de su mujer, la actriz Tawney Kitaen. En el otoño de 1991, todo eran negros nubarrones en el horizonte de vida de David Coverdale. “Nunca me lo diagnosticaron, pero creo que en aquellos momentos pasé por una auténtica depresión” comentaba el ex-cantante de la serpiente blanca.

“Es curioso; cuando me proponen sacar adelante el proyecto Coverdale & Page, yo estaba anímicamente destrozado, sin ganas de hacer nada y pensando seriamente en dejar la música. En cambio, Jimmy Page, que venía de un largo periodo sin hacer nada relevante, tenía verdaderas ansias por salir a hacer conciertos, grabar discos... yo quería escapar de este negocio, mientras que Jimmy estaba loco por entrar de nuevo”. Aseguró David Coverdale a la BBC Radio 1 en junio de 1993.

Entre Vancouver y Miami

No se conocen demasiados datos acerca de cuál fue la reacción del ex-guitarrista de Led Zeppelin cuando se le propuso esta idea, pero lo cierto es que de inmediato dio su OK. De tal suerte, en noviembre de 1991 empezaron a hacer los ensayos, grabaciones preliminares y primeras maquetas en los Little Mountain Studios de Vancouver antes de entrar a grabar ya este disco en la primavera de 1992 con Mike Fraser co-produciendo el disco con la pareja en los Criteria Studios de Miami.

Para la grabación de 'Coverdale & Page', además de los dos músicos que daban nombre al proyecto, se contó con Denny Carmassi como batería y percusionista, Jorge Casas como bajista al lado de Guy Pratt, Ricky Philips y Mark “Snake” Luckhorst, John Harris como armonicista y Tommy Funderburk con John Sambataro como “backing vocals”.

El disco fue lanzado el 15 de marzo de 1993, alcanzando el No. 4 en el Reino Unido y el No. 5 en la lista Billboard 200 de los Estados Unidos. Se lanzaron cinco sencillos para promocionar el álbum: "Joy And Pride", "Shake My Tree", "Take Me For A Little While", "Take A Look At Yourself" y "Over Now".

El álbum recibió la certificación de disco de oro de la RIAA por las ventas del LP, CD y cassette que superaron las 500,000 copias, que no fue sino el paso previo a convertirse en disco de platino. Todo indicaba a que tal y como se había sugerido desde la prensa anglosajona, Coverdale & Page girarían juntos por Estados Unidos en el verano de 1993, pero tal gira, por desacuerdos económicos muy graves con los promotores americanos, quedó aplazada sine die.

El destino de las naciones (y de la historia)

Por una circunstancia que con toda seguridad fue de todo menos casual, Robert Plant editó muy poco tiempo después de la salida a la venta de 'Coverdale & Page' su nuevo disco en solitario, 'Fate Of Nations', que era con toda seguridad el álbum más zeppeliano del cantante desde que iniciara su carrera como Robert Plant en solitario - ¿coincidencia o OPA hostil a Jimmy Page? - y en las entrevistas que concedió para promocionar el disco, no perdió ocasión de criticar, en más de una ocasión con una ironía intencionadamente hiriente, el proyecto de 'Coverdale & Page'. “Si, lo he oído. Se llama “David Cover-version” ¿no?” dijo en alguna rueda de prensa con ácida ironía el ex-cantante de Led Zeppelin en aquella época. Más de un periodista en España, definió esta actitud por parte de Plant como de “ataque de cuernos”.


Tema a tema

Shake My Tree

Si una de las características más acusadas de 'Coverdale & Page' fue el hecho de que musicalmente era un disco muy zeppeliano de la etapa tardía perfumado de la poderosa influencia de esos Whitesnake igualmente tardíos, quizá en ningún tema del disco como en este, esa fusión de los dos sonidos, personalidades musicales y estilos ofrece un resultado final tan brillante como este “Shake My Tree”. Hard Rock muy peculiar, quizá demasiado desnudo, falto de una producción en la que la dureza implícita del tema entiendo que pedía mayor presencia de las guitarras, contrariamente a como ocurre en otras canciones del disco, que a mi juicio pecan de sobreproducción. Rock fuerte, pegadizo, magnífica elección como single y que versionaron a comienzos de la década del 2000 Barón Rojo con un magnífico resultado en su disco de covers 'Perversiones'.

Waiting On You

Esta es quizá de las canciones a mi juicio, menos inspiradas de 'Coverdale & Page'. Es un intento de hacer un tema de hard rock muy basado en un estribillo muy apoyado por la base de ritmo, pero en el que se echan de menos guitarras más envolventes, más duras -algo inédito en cualquier disco en el que Jimmy Page sea el guitarrista- y que como composición, es un tema más bien ramplón, poco trabajado y que nunca fue de los más apreciados en las críticas que este disco tuvo en la primavera de 1993, cuando se editó.

Take Me For A Little While

Balada recargada de sentimiento, con la voz de David Coverdale muy en primer plano, cosa poco frecuente en el resto de temas del disco, muy a lo Whitesnake, con una presencia muy en primer plano de la base de ritmo y quizá el mejor solo de guitarra de Jimmy Page en todo el disco al lado de unas acústicas de una sensibilidad y una exquisitez maravillosas, el mejor manto para recubrir la voz de un Coverdale que en esta canción lo borda en todos los aspectos.

Pride And Joy

Otro tema de la más pura influencia Zeppelin, que siempre que lo escucho tengo la impresión de que Jimmy Page pudo haberlo escrito, al menos en una primera y muy primigenia versión, a mediados de los 70 para 'Physical Grafitti'. La evidente huella zeppeliana de este tema tiene igualmente un aroma country-blues muy sutil pero muy penetrante por las guitarras de Page y el acompañamiento de armónica que en la parte instrumental intermedia lo hermana con aquel maravilloso “When The Leeve Breaks” de 'Led Zeppelin IV'. Unas baterías profundas, de bombo hondo y seco, muy a lo Bonham proporcionan a este tema una intensidad y una fuerza espectaculares.

Over Now

Pieza en la que aún predominando, sobre todo desde la base de ritmo y los colchones de cuerda incorporados por los sintetizadores el eco de unos Led Zeppelin tardíos, Coverdale se muestra más en su propio estilo, más reconocible, cantando en un estilo muy heavy, aunque desde la producción sin embargo, esa fuerza de su voz queda claramente por debajo del resto de la instrumentación -¿deliberadamente?- y se echa de menos, para dotar de más fuerza a una canción muy buena, una presencia más en primer plano dela voz del frontman de Whitesnake.

Feeling Hot

Cuando he vuelto a escuchar esta canción para ponerme en situación para analizar con profundidad este disco, he llegado a la conclusión de que es la mezcla perfecta entre el “Rock´n´Roll” de Led Zeppelin y el “Still The Night” de Whitesnake. Un cañonazo perfecto para levantar cualquier concierto en directo, puro heavy metal a ritmo de rock´n´roll a ritmo de AC/DC y Chuck Berry sencillamente sensacional con unas guitarras muy duras, muy recargadas y un Coverdale que tira de agudos hacia arriba como si fuera el mismísimo Bon Scott. Energía, potencia, velocidad... lo más heavymetalero de 'Coverdale & Page'.

Easy Does It

Tras la sobredosis heavymetalera desbocada de la canción anterior, entramos en una atmósfera musical mucho más densa, un medio tiempo entre la balada y el blues en el que de nuevo Jimmy Page decide dar el protagonismo a las guitarras semi-acústicas combinadas con las eléctricas más en plan apoyo para crear el escenario sonoro en el que la voz de Coverdale, aunque creo que podía haber estado más en primer plano, el juegos con los coros, los ecos y la sensación de lejanía proporcionan a este tema un encanto especial, sobre todo hasta la parte final, en la que Jimmy Page sube el volumen del ampli a tope, saca su lado más heavy, la batería entra con la fuerza de una división entera de carros de combate y Coverdale no les va a la zaga en ningún momento.

Take A Look At Yourself

Esta es claramente la canción más Whitesnake del disco. De hecho, apostaría a que seguramente fue una de esas “song-in progress” que quizá se empezaron a trabajar para '1987' o 'Slip Of The Tongue' y que Coverdale recuperó y terminó de montar para este proyecto. Un medio tiempo baladístico muy típico del hard rock americano y muy típico sobre todo de los Whitesnake de la época “árbol de navidad” de finales de los 80 de la serpiente. Tan solo el singular tratamiento del bajo y de la batería, mucho más zeppelianos, aporta la personalidad de Page en esta canción, muy comercial, compuesta y grabada muy a la medida de las Fm americanas y que de hecho, fue solo en Estados Unidos el último single que se extrajo de este disco.

Don´t Leave Me This Way

Una semi-balada con aire blues basada en una melodía muy zeppeliana sobre la cual David Coverdale canta muy en primer plano, con muchísimo feeling, un desgarro realmente emocionante, transmitiendo puro sentimiento pero... quizá sobreproducido. Siempre que escucho este “Don´t Leave Me This Way” tengo la sensación de que a la voz  le sobran coros y que las guitarras están demasiado dobladas, haciéndole perder fuerza por sobrecarga de efectos a una canción que en la que creo que si no se hubieran recargado tanto las guitarras y la batería ahogase menos todo el armazón sonoro del tema, hubieran hecho una canción sencillamente magnífica.

Absolution Blues

Una atmósfera inquietante, en la que pareciera que desde el fondo de una densa niebla emerge la luz en forma de solo de guitarra de Jimmy Page nos introduce en una sensacional canción que si en su comienzo de inmediato nos trae a la memoria aquel “In The Evening” de los Zeppelin de 'In Through The Out Door'. Pero la progresión del tema nos lleva a un rock´n´roll trepidante, fortísimo, en el que también se reconoce a los Whitesnake de '1987', en especial por ese Coverdale más heavy, más hardrockero que imprime a este tema su personalidad de manera brillantísima.

Whisper A Prayer For The Dying

Se cerró 'Coverdale & Page' con un impresionante blues-rock muy endurecido, con unos solos de guitarra de Jimmy Page sensacionales, con partes muy zeppelianas dentro de un contexto musical que hoy encuadraríamos en el rock progresivo contemporáneo y un Coverdale de nuevo forzando su garganta con una fuerza descomunal en un desvanecimiento final que siempre que lo escucho me recuerda a ese épico final de “Don´t Turn Away” del mítico '1987'. Un final ampuloso, lleno de esa intensidad sonora proporcionada por los perfectamente acoplados colchones de piano, el progresivo desvanecimiento de la voz de Coverdale con unos ecos perfectamente ensamblados en toda la estructura de la canción y que deja con ganas de escuchar más.


Esta fue la crítica de Mariano Muniesa de 'Coverdale & Page' publicada en La Heavy 117


Epílogo

Coverdale & Page, a pesar de este excelente disco, en el cual dos músicos con madera de líderes habían sido capaces de entenderse y crear un magnífico álbum, fue un proyecto que un año más tarde ya no existía. Desechada la idea de hacer en el verano de 1993 una gira por Estados Unidos, pretensión a la que se negó Page so pretexto de que les imponían músicos de acompañamiento que no le convencían contra Coverdale, que sí quería hacer esa gira fuese como fuese, Coverdale & Page quedó roto tras un breve tour de unas pocas actuaciones por Japón en diciembre de 1993, en las que les acompañaron Denny Carmassi en la batería, Guy Pratt en el bajo y Brett Tuggle en los teclados.

Con la relación personal entre ellos deteriorada por el desacuerdo sobre hacer o no la gira por los USA, y ante la tentadora oferta que le llegó a Page para volver a grabar con Robert Plant, a la vuelta de la gira japonesa la banda se dio oficialmente por disuelta, retomando David Coverdale a sus Whitesnake de siempre mientras que Jimmy Page, reconciliado con Robert Plant, empezó a trabajar con él en lo que más tarde fue Plant & Page en el verano de 1994.

Historias de la historia, historias que vivimos los que nos asomamos y recordamos esta ventana de la historia del rock como incipientes periodistas y que hoy, al echar la mirada atrás, no podemos evitar sentir una cierta nostalgia por reconocer que hasta a nivel empresarial, todo era más fácil en los 90... excepto acercarse sin ser herido de bala a un guardaespaldas de W. Axl Rose, claro está.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.