Entrevistas |Esteban Girón (Toundra)

«El odio es un medio de arrastrar a la gente al totalitarismo»

Por: Mariano Muniesa

Foto: Daniel Cruz

Es una banda ya de reconocido prestigio e influencia internacional, pionera en España del rock instrumental más contemporáneo, y acaban de poner en circulación un nuevo disco, ‘Hex’, que a los pocos días de su puesta a la venta, ha entrado en las listas de ventas oficiales españolas: nº4 en las generales (top 100 álbumes) y… ¡nº1 en las  listas de LPs! Y a pesar de todas las dificultades que estamos viviendo con la última ola de Covid-19, se presentan en directo mañana, jueves 27, en la Riviera, Madrid. Esteban Girón es quien en esta oportunidad charla con Mariano Muniesa acerca de toda la interesantísima historia que ha rodeado la edición del disco, que es toda una forma de denuncia de la instrumentalización política del odio.

Este nuevo disco de Toundra que se acaba de poner a la venta se llama ‘Hex’, algo que obviamente hace referencia al hexágono, y además he podido leer en algunas declaraciones vuestras que este disco tiene mucha relación con el número 6. ¿Por qué habéis querido darle esa orientación, o de donde nace esa vinculación con el número 6?

“Nuestros cuatro primeros discos se llamaron 'I', 'II', 'III' y 'IV', con números romanos como los de Led Zeppelin, en una suerte de guiño, en broma. Pero después sacamos un disco como Exquirla, que se salía de lo que habíamos hecho hasta entonces, más tarde ‘Vortex’, en el que seguíamos con la broma en tanto que la “V” representa el cinco en los números romanos, después la banda sonora de la película ‘Das Cabinet Des Dr.Caligari’, que de nuevo volvía a ser un álbum de experimentación, y ahora, como este es el sexto disco de la línea digamos estándar de Toundra, por eso se llama ‘Hex’”.

Como le ocurrió en su día a muchos grupos más, cuando en marzo de 2020 se paralizó todo y entramos en una fase de confinamiento agudo, teníais una gira en puertas que obviamente se tuvo que cancelar, ya no se podía hacer nada con un disco como el del 'Doctor Caligari', y entonces, es cuando empezasteis con el proyecto de ‘Hex’. ¿Cómo influyó toda esta situación en la elaboración de un disco como este y particularmente en temas como “El Odio”?

“Nosotros sacamos el disco del ‘Dr.Caligari’ y lo presentamos a comienzos de marzo en Madrid, Zaragoza y Barcelona. La semana antes de la gira europea que íbamos a empezar, yo, viendo que la cosa se estaba poniendo cada vez peor, llamé a Alex y le dije que en estas condiciones no debíamos salir de gira, y decidimos cancelar la gira que debía empezar el jueves 12 de marzo. Cancelamos la gira que teníamos prevista por Europa. El sábado 14 se anunció el estado de alarma, así que imagínate… entonces fue cuando empezamos, por un lado, a componer otras cosas sobre todo para que teniendo que estar recluidos en casa no nos comieran las paredes, pero por otro lado, a medida que pasaba el tiempo y se veía que esto se alargaba, seguimos trabajando en temas para un disco que fue tomando forma y que grabamos con idea de sacarlo en junio de 2021. Lo pasamos a septiembre, pero la cosa se seguía alargando, y finalmente tomamos la decisión de esperar a enero de 2022 para sacarlo. En cuanto a esta pieza tan extensa, “El odio”, nace musicalmente hablando de lo que yo llamaría casi una obsesión que tuvimos durante el tiempo que trabajamos el disco en el confinamiento, por la música clásica por un lado y por otro por los Who. No te exagero, en todos los viajes que he hecho desde Asturies, que es donde resido ahora, a Madrid cuando se pudo empezar a viajar, me habré escuchado ‘Tommy’ unas 50 veces. Además, hacer un tema de esta naturaleza, una pieza de más de 20 minutos dividida en tres partes, era un reto totalmente nuevo. Toundra llevamos ya muchos años haciendo música, y llegado el momento, volver a hacer un disco con temas de una duración standard se habría convertido en algo mecánico, aburrido, como grupo necesitábamos hacer de este disco un reto creativo”.

Foto: Daniel Cruz

En otros grupos que cuentan en su formación con un cantante, la voz puede, y de hecho así lo hace la mayoría de las veces, poner más o menos intensidad en una parte de la canción, cambiar de registro para expresar emociones diferentes… Toundra como grupo instrumental lográis ese efecto a través de los instrumentos, más concretamente combinando distintas texturas musicales. En “El odio”, esa historia que narráis acerca de alguien que siente un odio incontenible en su interior y que le desborda, pero que se da cuenta que ese sentimiento es profundamente autodestructivo y se plantea que debe dejar de odiar, se expresa muy bien mediante esas transiciones instrumentales que se van superponiendo unas con otras. Explícame como llegasteis a estructurar la composición para que se lograse despertar esa sensación.

“Nosotros tomamos la idea, el concepto de odio, de varias maneras, por varios lados, y nos planteamos desarrollarlo musicalmente en distintos sentidos, volviendo a ese anhelo de superar un reto que nos habíamos marcado, como te decía antes. Un aspecto que nos interesaba mucho es cómo el odio, siendo uno de los muchos imputs que puedes tener en tu vida, como se contaba en el “Dr.Caligari”, es utilizado como un arma que se alimenta mediante la tergiversación de mensajes, como a través de la comunicación se trata de cambiar la mentalidad de las personas, y al final llevarlas a la ideología nazi. Nosotros, muchos años después de la metáfora de la película de Robert Wiene, sacamos un disco sobre esa idea justo cuando aparecía en el parlamento un partido como Vox, cuando se están empezando a blanquear ideologías criminales. Hemos visto cómo esas ideologías han provocado que se matara a gente por ser homosexual, cómo se insulta a la gente que vive en Chueca llamándoles sidosos… si eso no es odio, si no son delitos de odio, dime tú lo que es. Nos parece muy importante que la gente conozca a través de entrevistas como esta que estamos haciendo el que esta clase de temas nos preocupan. Esa sería la parte más, si quieres llamarla así, ideológica, en lo musical hemos estado leyendo mucho sobre como concebían la música autores como Sostakovitch o Stravinsky, y especialmente cómo utilizaban el lenguaje musical para expresar emociones, lo mismo que tú comentabas antes. En “El odio” esa montaña rusa de sensaciones y sentimientos que están vertidos ahí se construye con un tratamiento instrumental muy elaborado”.

“El odio” indudablemente es por su extensión y estructura, casi como una mini-ópera rock, una parte fundamental de ‘Hex’, pero ¿qué me puedes contar del resto de las canciones del álbum?

“Pues, por ejemplo, “Ruinas” es un tema cien por cien Toundra, que de hecho podría estar en cualquier otro de los discos anteriores. De hecho es una canción compuesta en el verano de 2018, y tiene algo más de melodía. “La larga marcha" es también de ese periodo, y es más experimental, por cuanto queríamos jugar con las guitarras como si fueran samplers de música electrónica, no en plan tecno, sino dándoles otra dimensión sonora. “What” fue la primera canción que se compuso específicamente para este disco en los dos primeros ensayos que hicimos juntos tras seis meses de no poder reunirnos en persona. Con todas esas ideas que habíamos ido acumulando durante todo el confinamiento, cuando llegamos al local, al irlas desarrollando, vimos que se podían ensamblar bien, incluso dándole un toque a lo King Crimson. Y “Fín”, es una canción más inspirada en artistas de música electrónica londinense”.

¿A nivel de conciertos ya con ‘Hex’ en el mercado, que podemos adelantar a nuestros lectores?

“De momento más allá del concierto de La Riviera el 27 de enero, tenemos hasta el mes de junio en cartera casi 40 conciertos, tanto por España como por Europa y también hay planes de ir a América Latina, pero… poco a poco. La situación sigue siendo de una gran incertidumbre y hay que medir bien los pasos que demos”.

Escucha 'Hex' en Spotify:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para los cojonudos TOUNDRA para ese futuro concierto de mañana en la mejor sala de Madrid de la cual ni el puto virus de mierda impedirá que se llene para disfrutar de su buena música. Muy buen tema y videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *