Entrevistas |Leigh Kakaty (Pop Evil)

«Es muy fácil afectar a alguien que no esté preparado para asumir impertinencias»

Por: Pau Peñalver

El cantante Leigh Kakaty habla por los codos y sin apenas pausas. Tiene mucho que contarnos, más aun cuando su banda, Pop Evil, oriundos de Michigan, lanzaron ‘Skeletons', su séptimo larga duración, el pasado 17 de marzo. El álbum nos muestra un decálogo de enormes hits compuestos por un saco de riffs y unos estribillos melódicos marca de la casa.

Les comparan con bandas con las que han girado como Five Finger Death Punch y hasta con los majestuosos Disturbed. Escucha tras escucha, se nota la mano del productor Drew Fulk (Papa Roach y Motionless In White), amigo y colaborador habitual del quinteto del norte de Muskegon.

Si “Eyes of the Storm” fue el primer adelanto y les situó en posiciones privilegiadas de la lista Billboard, ¿qué esperar de temas inmensos como “Sound of Glory” o la propia “Skeletons”? Ahora están de gira por Estados Unidos, pero en mayo llegan a Europa y desembarcan junto al artista multidisciplinar Zillion y Call Me Amour. Las radios de medio mundo deben estar frotándose las manos. Pau Peñalver nos trae las palabras de una de las bandas que también han sido protagonistas del número 449 de La Heavy.

El ‘Skeleton Tour’ empezó un día antes del lanzamiento, pero luego hicisteis un concierto el mismo día de la salida. ¿Fueron diferentes enfoques o como planteasteis este inicio de gira?

“La primera fecha fue un concierto intimo para dos o trescientas personas en nuestra ciudad natal. De esta forma dimos las gracias a nuestros seguidores de siempre. Es una forma de involucrar a nuestras familias y a nuestros seres queridos dentro y fuera del mundo musical.

Queremos mostrar nuestro respeto, y es muy importante devolver todo aquello que te han dado. Pop Evil antes de la pandemia es un capitulo y ahora empieza uno nuevo para nosotros como banda. Nuestra intención es que la gente vuelva a disfrutar y sonreír viendo a su banda favorita".

Si te digo que sonáis a Fear Factory. ¿Qué me dices?

“No comparto tu afirmación, ya que no creo en las etiquetas. Nosotros somos amantes de un tipo de música que gusta a mucha gente y es normal que la audiencia quiera etiquetarnos para relacionarnos con otros artistas, y lo respeto, pero nosotros nos esforzamos para sonar como Pop Evil, aunque hagamos similitudes en los versos y tengamos estribillos que ejerzan un poder en la mente de las personas y les despierte ciertos sentimientos".

¿Qué significa el lanzamiento de ‘Skeletons’ para Pop Evil?

“Para nosotros supone un nuevo episodio de nuestra historia. Todos tenemos un demonio encerrado en el armario o los huesos de nuestro cuerpo. Es muy importante reconocer y entender quién eres fuera del escenario para poder brillar encima de él. Dave(Grahs, guitarrista) y yo somos los únicos miembros originales y sabemos todo lo que hemos vivido y de lo que hablamos en las entrevistas.

Hemos hecho un largo recorrido, pero seguiremos forzándonos para mejorar cada día y sacar lo mejor de nosotros y de nuestra banda para que crezca aquí en nuestro país, pero también en Europa. Debemos centrarnos en esas pequeñas cosas que podemos controlar y no en los aspectos que se nos escapan de las manos”.

Hablemos del sencillo de adelanto, "Eyes of the Storm". Hace diez meses que salió, pero sigue estando vigente.

"Cuando hicimos la demo ya supe que debía volcar todas mis emociones en la canción, que tenía que transmitir un mensaje de honestidad por todo lo que estaba pasando en el mundo y a mí alrededor como músico y persona. Cuando nuestros seres queridos escucharon la demo les gustó y se sintieron interpelados. El mensaje sería: debes afrontar la adversidad y salir con mayor sabiduría”.

¿Me puedes ayudar a entender la canción “Sound of Glory”? Me ha volado la cabeza y me parece un tema indescriptible y diferente.

Soy una persona afectada por la depresión, y para mi cada día es una lucha que tengo conmigo mismo. Cuando estudiaba en Michigan, en el instituto siempre encontrabas posters donde el mensaje era positivo y te decía que tú puedes conseguir lo que quieras. Ahora, con las redes sociales todo ha cambiado, y en cuestión de minutos pueden joderte la vida, porque todo el mundo tiene una opinión y cualquiera puede decir que tu banda es una mierda y que apestas como cantante.

Es muy fácil afectar a alguien que no esté preparado para asumir esas impertinencias. Después del Covid me replanteé muchas cosas y me pregunté si quería seguir en Pop Evil. Es lo que llevo haciendo desde los 14 años. Intentamos hacer música para el uno por ciento de la población mundial que nos escucha y a la que gustamos. Tienes que encontrar la fuerza donde sea, pero estar en un grupo es hacer el camino vital acompañado.

Nosotros queremos crear algo significativo. Cuando vengas a uno de nuestros shows, queremos que tengas una experiencia vital inolvidable. Creo que con "Sound of Glory" lo hemos conseguido”.

¿Me explicas un poco las colaboraciones que encontramos en el tramo final del disco?

"Wrong Direction" con Devour The Day: “Nuestro nuevo bajista, Joey Walser, nos trajo a su compañero Blake Allison para ayudarnos. De hecho Blake ha venido con nosotros en las dos últimas giras, y fue algo natural. Eso es lo que queríamos en cuanto a las posibles colaboraciones o aportaciones externas, que todo fuera natural y nada forzado. Con Devour The Day nos unen muchas cosas”.

"Dead Reckoning" con Fit for a King: “De nuevo aparece Joey. La canción la compuso él. Así que su aportación es innegable, pese a ser el novato, hace años que lo conocemos y hemos salido de gira juntos. Todos los miembros de esta banda amamos el metal y era inevitable que alguien como el cantante Ryan Kirby podría ayudarnos a pulir nuestras propuestas.

Eso también fue un poco culpa de nuestro productor, Drew Fulk, ya que conoce a todo el mundo. Nos gusta ser comerciales, pero también tocar duro. En los Estados Unidos siempre nos presionan para lanzar material mainstream, pero con los años empiezas a jugar fuera de tu zona de control y la pandemia nos ha hecho tomar ciertos riesgos”.

“Raging Bull” con el artista multidisciplinar Zillion: “Llevo años trabajando con él. Es una inspiración. Trabaja mucho y además es muy enriquecedor colaborar con gente como él, que aporta pasión. Hice un par de cosas en su álbum. Utiliza el rap, pero también el rock y me gusta, porque utiliza elementos similares a los que buscamos en Pop Evil.

Cuando estábamos haciendo las demos, se las mandé y lo hizo genial. En este disco buscábamos formas divertidas de innovar y llevar un directo más rico y atractivo para nuestros seguidores".

¿Diríais que sois una banda mágica? Habéis girado con Five Finger Death Punch y Palaye Royale antes de arrasar a nivel mundial.

“Creo que esta es nuestra oportunidad para demostrar la grandeza de Pop Evil, y el capítulo de nuestra vida como banda para mostrar nuestra valía. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero ahora tenemos la necesidad y el hambre de consolidar quiénes somos y dónde podemos llegar con Pop Evil. Veremos que alegrías y experiencias nos llevamos con el "Skeletons Tour"".

Hablemos de la importancia de Europa para una banda como Pop Evil.

“Hace mucho tiempo que no vamos allí, así que tenemos una responsabilidad de arrasar allí y volver a demostrar que queremos girar de forma continuada y no esperar tanto tiempo para hacerlo. Ha tenido que venir una pandemia mundial para enseñarnos el camino y aprovechar nuestra situación para enmendar errores del pasado y conquistar nuevas audiencias tanto como reafirmar la importancia de nuestros incondicionales”.

¿Existe alguna posibilidad de veros en España?

“Tenemos que girar mucho en Estados Unidos para generar el dinero necesario que nos permita llegar a Europa. Siempre pensamos en tocar en países como España e Italia, ya que sabemos que tenemos seguidores y porque otras bandas nos han contado las reacciones de su público.

La realidad es la que es. Queremos crecer en mercados como Canadá y asentarnos en nuestro país. Es uno de nuestros sueños como banda desde hace años, pero ahora lo veo lejano".

Escucha 'Skeletons' en Spotify:

Pop Evil ha sido una de las bandas protagonistas en el número 449 de La Heavy, en la que nos cuentan todos los detalles de esta etapa que comienza con 'Skeletons'. Tete Novoa preside este número en su portada junto a otros contenidos exclusivos sobre Joe Satriani, Babymetal, Pierce The Veil o Kamelot entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para  no perderte nada.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos y cañeros estos tres temas para el nuevo álbum de esta banda de el estado de Michigan. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *