guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

Entrevistas |Jacoby Shaddix (Papa Roach)

«Tenemos cuatro temas listos para el próximo disco»

Por: Pau Peñalver

‘Who Do You Trust?’, así se titula el nuevo disco de Papa Roach, que ha conseguido que Jacoby Dakota Shaddix y los suyos empezasen la gira europea en Barcelona y Madrid. La excusa fue perfecta para que Pau Peñalver se encontrase con el carismático líder del combo de Vacaville, teniendo lugar el encuentro en el backstage de la sala Razzmatazz, mismo sitio donde tocaron hace dos años. Eso sí, las circunstancias han cambiado ya que, por primera vez, salen a la carretera sin su guitarrista y fundador, Jerry Horton, que sufrió un accidente hace apenas cuatros días. Anthony, el hermano pequeño del bajista Tobin Esperance, le sustituye (cabe destacar que la entrevista se hizo con Anthony tirado en el sillón durmiendo a pierna suelta). Pau sigue confiando en ellos, ¿y tú?

Hola, Jacoby, volvéis a la Razz dos años después.

“Es genial volver a Barcelona y que el arranque de la gira europea haya sido en España, porque el público español... La otra vez que tocamos fue un concierto muy bueno y esta vez repetimos sensaciones”.

De golpe y porrazo, ¿España se ha convertido en una prioridad?

“Somos una banda de largo recorrido. Cada vez que salimos de gira, queremos explotar otros territorios, porque si no siempre tocaríamos en los mismos lugares así que ahora, y sobre todo después de las grandes sensaciones del bolazo de hace dos años, decidimos volver a vuestra ciudad”.

Jacoby y Pau

‘Who Do You Trust?’ tiene apenas un año, pero al mismo tiempo habéis estado preguntando en redes sociales qué canciones queríamos escuchar. ¿Es una gira de presentación del álbum o una noche de Grandes Éxitos?

“Esta gira abarca toda nuestra carrera, pero ahora mismo nos hemos topado con un inconveniente. Por primera vez, Jerry no está con nosotros en la gira. Tenemos a Anthony, que durante años ha tocado con nosotros tanto teclado como percusión e incluso guitarra. Esto nos limita, así que tendremos que hacer un par de cambios para mantener una propuesta excitante. Habrá de todo: éxitos, hits, otros temas no tan hits…”.

Seamos sinceros, ¿no sientes nada de nervios ni inseguridad?

“Tío, es la primera vez que me subo a un escenario sin Jerry pero tenemos aquí a nuestro nuevo chico y todo el mundo va a flipar”.

Hablemos de ‘Infest’, que en abril cumplirá 20 años. Todo el mundo habla de este acontecimiento y es pregunta obligada: ¿qué nos puedes decir?

“Durante esas fechas estaremos de gira por Estados Unidos, pero en otoño anunciaremos algunas cosas interesantes. Haremos conciertos conmemorativos y anunciaremos lanzamientos relacionados con ese disco. Porque, ¡joder! Qué disco más icónico y qué momento más dulce para celebrarlo. Han pasado dos décadas pero esas canciones siguen despertando pasiones y siguen siendo muy relevantes. Además, nosotros seguimos con buena salud. Es una bendición para el grupo que siga significando tanto para nuestros seguidores. Es una pieza clave en nuestro catálogo y recuerdo aquella época como un tiempo personalmente muy loco. Durante ese periodo, vivía encima de una montaña rusa. Esa gira sacó lo peor de mí. Iba detrás de lo peor. Mi alma salió altamente perjudicada. Estábamos de gira y pensaba que era una persona con convicciones fuertes pero el éxito masivo me afectó”.

Tenías 24 años…

“Sí, era un pipiolo. Aprendí lecciones de la peor forma posible. Dañé a mucha gente pero la vida me ha permitido recuperar relaciones que rompí durante esa etapa. Forma parte de la experiencia vital de cada uno. Durante todos estos años, he podido escribir álbumes sobre aquello. Cuando tocamos esas canciones, el público se vuelve loco (ndr: en Barcelona acabaron tocando cinco canciones)”.

Portada 'Infest'

Todo el mundo habla de ‘Infest’, pero mis discos preferidos son “Getting Away With Murder” y “Crooked Teeth”.  ¿Qué te parece?

“’Getting’ es un gran disco. Me gustan tus preferencias. Respecto a ‘Crooked’ te diré que antes de sacarlo grabamos ‘FEAR’ y vimos que empezábamos a sonar como todo el mundo. Nos dio la sensación de que estábamos perdiendo nuestra identidad. Tienes que evolucionar. Si tenemos que ser otra banda de metalcore; ¿qué coño estamos haciendo con nuestra carrera? Entonces, decidimos buscar productores más jóvenes. Colin y RAS tenían 29 años en esa época y nosotros acostumbrábamos a trabajar con tíos de 50. Tenían en estudio la misma energía que nosotros en vivo. Vimos que éramos gente muy en sintonía; no estaban hartos de la industria y tenían ganas de innovar. Hicimos ‘My Medication’ en un día, pero teníamos que decidir, porque el sello quería al viejo productor y nosotros estábamos encantados con estos tíos. Jerry es la voz de la razón en el grupo y nos dijo que no podíamos continuar mareando la perdiz. Hicimos ‘Born For Greatness’ y ‘American Dreams’ y nos reinventamos. Ese era nuestro objetivo principal y lo conseguimos.

Los dos discos que has escogido son dos álbumes de reinvención y dos piezas clave de nuestra discografía. Estamos en racha creativa. Ahora ya tenemos cuatro temas listos para el próximo disco. Espera y fliparás. Son temas perfectos para hacer headbanging y con un enfoque muy actual. En las nuevas composiciones mi rapeo está mejorando sobremanera”.

En 2006 tocasteis con la versión descafeinada de Guns N’ Roses. ¿Os molaría repetir ahora?

“Sería un honor. Ahora tienen a Slash y Duff, ambos iconos del rock. Es genial que hayan enterrado el pasado y que hayan apartado esa lucha de egos para dar a sus seguidores un buen merecido. Seguro que su relación está mejorando. No estoy en el seno de la banda pero cuando apartas rencillas y te vuelves a juntar, las relaciones mejoran y se nota”.

Anthony Esperance sustituyó a Jerry Horton en Madrid (foto) y Barcelona

Vas a cumplir 44 años en verano. Veo fotos tuyas antiguas y se te ve mejor ahora que nunca antes. ¿Qué estás haciendo?

“Lo más importante ha sido dejar la bebida. Intento mantenerme en forma y tener una vida proactiva. También hago muchos ejercicios de cara (ndr: empieza a hacer muecas y reírse a carcajadas). Quizás no lo hago de forma consciente pero mantiene mis músculos faciales en forma. En Japón existe una cosa llamada face yoga que hacen las mujeres para mantener su cutis. Creo que eso y que tengo la suerte de ser bastante guapo (risas). En resumen, es cuidar tu cuerpo y beber mucha agua. Piensa que he abusado mucho de mi cuerpo durante años dándole bebida y drogas a doquier. Ya soy demasiado viejo para esta mierda”.

Hablemos de “Come Around”, el último vídeo de Papa Roach.

“La relación que tenemos con nuestros fans es muy importante para nosotros, existe una gran conexión. Sabemos la importancia de las canciones en nuestras vidas y hemos buscado esa luz al final del túnel. Tenemos canciones que hablan de periodos oscuros y de maneras de salir de esos hoyos personales en los que nos metemos. Nuestra música lleva esperanza a mucha gente y necesitábamos contar esa historia desde el otro lado. Desde nuestro debut siempre alguien nos ha dicho que las canciones y ciertos álbumes les habían salvado la vida. En esta ocasión, Mark Moreno fue el elegido. Llevaba 20 años siguiéndonos y ha visto casi 60 shows. La mayoría de ellos, ha estado en primera fila. Es de Nueva York. Hicimos un retrato de su vida a través de nuestra música. Nos gusta poner un foco a ciertas historias, porque es un ejercicio muy sano que puede ayudar a otros. Nos gustaría seguir haciéndolo”.

En realidad, la historia de Mark es una excusa para contarnos la tuya.

“Es exactamente eso.  Al final del día, soy una estrella del rock. Pero después del final, en los bises, soy simplemente un hombre; un espíritu dentro de un cuerpo. Muchos formamos parte de esta familia que es Papa Roach”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.