Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
pendejo
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Nils Patrik Johansson

«Es enfermizo ver un holograma en directo»

Por: Alfredo Villaescusa

Puede que su nombre, así de primeras, no suene de mucho, pero la cosa cambia si mencionamos que ha estado al frente de bandas como Astral Doors o Wuthering Heights desde hace más de una década y a menudo le suelen comparar con el coloso Ronnie James Dio. Con unas piezas que llevan reposando un tiempo considerable en su cabeza, este vocalista sueco ha conseguido conformar ‘Evil Deluxe’, un grandilocuente debut en solitario en el que le acompañan compis tan aguerridos como Chris Boltendahl de Grave Digger.  Alfredo Villaescusa se cuadra ante semejante despliegue de ortodoxia metálica.

 


¿Por qué ahora un disco en solitario?

“¿Y por qué no? (Risas). Bueno, tenía varios temas acumulados y justo el año pasado pasé por un periodo muy inspirador en el que salieron muchas más ideas. Siempre había querido sacar un álbum en solitario y como vi que entonces tenía algo de tiempo creí que era el momento adecuado”.

Una parada tan “evil” como “deluxe”.

¿Y esas piezas no cabían en Astral Doors?

“Sí, puede ser que algunas encajaran, como “Dark Evolution” o “Circle In The Sky”, pero a las restantes las veía diferentes de alguna manera. Y dado que tenía sobre la mesa una oferta de Metalville para editar un trabajo en solitario, me apetecía esta vez lanzar algo bajo mi propio nombre”.

Creo que la composición se prolongó durante un tiempo considerable, ¿no?

“En realidad no tanto, la única canción que compuse hace cinco años fue “Dark Evolution”, el resto me salieron durante aquella época muy inspiradora que te comentaba antes que tuve en 2017. La verdad es que tampoco me devano mucho los sesos en lo que respecta a componer, simplemente me siento con mi guitarra acústica y comienzo a improvisar hasta que salen buenas melodías, creo que si puedes tocar un tema en acústico, entonces es que es bueno”.

¿Qué hay del título ‘Evil Deluxe’?

“Me pareció gracioso (risas). Cuando la compuse, lo primero que me vino a la cabeza es que podría ser un buen título para un disco. Y luego también me han comparado frecuentemente con Dio y él solía utilizar bastante la palabra “evil” en sus canciones, así que funciona del mismo modo como una especie de homenaje a su persona”.

Tenemos otra pieza llamada “Estonia”, ¿a qué alude exactamente?

“Habla sobre un barco que se hundió allá por 1994 y murieron casi mil personas. Fue un suceso que causó gran impacto en Suecia porque unos 600 pasajeros eran suecos y como ya ha pasado cierto tiempo desde la tragedia, creí que era ya el momento de escribir algo sobre eso”.

Se nota cierto tono épico a lo largo del redondo, ¿hay algún nexo de unión entre los diferentes temas?

“No es un disco conceptual, aunque se mencionan varias catástrofes, cada canción posee su propia historia, por ejemplo, “How The West Was Won” habla de la conquista del Oeste americano, y “September Black” trata sobre los ataques terroristas del 11-S. Tal vez parezcan asuntos un poco duros, pero me gusta que las letras despierten cierto interés. No tenemos solo cosas tristes, el último corte es un homenaje a París, una ciudad que me encanta y que ha vivido episodios históricos interesantes como la Revolución Francesa, la invasión de las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, o más recientemente, desgracias como el ataque terrorista a la sala Bataclan, se han juntado varias emociones por ahí”.

Creo que tu propio hijo toca la batería en esta ocasión, ¿cómo es trabajar en familia?

“Bueno, lo cierto es que mi hijo en realidad está más metido en el thrash y en el death metal, pero dado que mi música es muy “old school” de diversas maneras, pensé que vendría bien cierto enfoque moderno y fresco. Le pedí que tocara la batería con técnicas modernas y creo que hizo un trabajo enorme, además, resultó muy divertido”.

Colabora en el álbum Chris Boltendahl de Grave Digger, ¿por qué pensaste en él?

“Conozco a Chris bastante bien, de hecho, él fue el que descubrió a Astral Doors cuando trabajaba en Locomotive, así que hay una larga historia detrás, también nos llevó junto a Grave Digger por primera vez a Europa…Por lo tanto, si había que pensar en alguien para que colaborara en el álbum, su nombre iba a ser el primero. Se lo propuse, aceptó encantado y desde ese momento empecé a componer algo especialmente para su voz, así me salió “Metal Head”, eso fue todo”.

La portada de ‘Evil Deluxe’ es, cuanto menos, impactante.

¿Te animarás a girar en solitario con ‘Evil Deluxe’?

“Bueno, primero quiero observar las reacciones de los medios y del público en general, pero de momento están siendo bastante positivas, por lo que le he pedido a mi agente que me busque algunas fechas para la próxima primavera y quizás también algún festival en verano. Tendría que configurar una banda especialmente para el directo y eso conllevaría unos cuantos ensayos, por lo que necesitaría algo de tiempo. Me gustaría en ese caso cubrir mi trayectoria por completo y tocar cosas de Astral Doors, Wuthering Heights o Lion’s Share, aparte de mis propias canciones. Estoy trabajando en ello, sería muy divertido girar con mi hijo” (risas).

Creo que estás trabajando en estos momentos en un nuevo disco de Astral Doors, ¿podrías adelantar algo?

“Tampoco puedo decir mucho, porque ahora andamos a mitad de la grabación, pero creo que mantiene el sonido clásico de la banda. Hoy, por ejemplo, hemos grabado una canción muy rápida, pero al igual que en otras ocasiones, habrá también diversos estilos dentro del álbum, nadie se aburrirá” (risas).

¿Te ha dado tiempo a observar alguna otra diferencia reseñable respecto al material precedente?

“Bueno, tal y como lo veo en estos momentos, creo que sería más animado, es decir, el disco anterior tenía muchas canciones lentas y pesadas, aquí se ha incrementado la velocidad en cierta manera”.

Como hemos dicho antes, suele ser frecuente que te comparen con Dio, ¿cómo te lo tomas?

“Es mi cantante preferido, así que es ya solo un honor el hecho de que me mencionen en una misma frase junto a él”

¿Y qué opinas de que siga girando en forma de holograma?

“No me gustan nada ese tipo de cosas, es simplemente una forma tramposa de sacar dinero a su costa, yo nunca iría a un concierto a ver a un holograma, me parece enfermizo”.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.