Entrevistas |Mikkey Dee (Motörhead)

«Si usase la Ouija le preguntaría a Lemmy si está orgulloso de lo que estamos haciendo para perpetuar la leyenda»

Por: Josep Fleitas

Foto: Robert John

Motörhead, tan inolvidables como incombustibles, la formación que durante cuarenta años lideró el eternamente añorado Lemmy Kilminster, sigue manteniendo viva su leyenda gracias a su gran legado, un tesoro que Mikkey Dee y Phil Campbell siguen perpetuando en sus respectivas y actuales formaciones (Scorpions y Phil Campbell & The Bastard Sons) y con reediciones como la que ha unido a Josep Fleitas y Mikkey Dee.

En esta entrevista tratan en profundidad el box set que bajo el título de ‘Bad Magic – Seriously Bad Magic’ salió al mercado el pasado 24 de febrero. Pero, lógicamente, la oportunidad era para no dejarla pasar, y en la entrevista se deslindan muchos más temas que derivan de la trayectoria e historia de Motörhead y de la figura de Lemmy Kilmister.

Mikkey, para empezar y romper el hielo, algo básico: ¿Cómo se concibió la idea de reeditar ‘Bad Magic’?

"La idea de reeditar este u otro álbum de Motörhead responde siempre a perpetuar el legado de la banda, de ofrecer a los millones de fans ese recuerdo con detalles especiales que puedan mantener viva la llama de una formación que durante cuarenta años dio lo mejor de sí misma y se dedicó a sus fans.

Agradezco que, al contrario de lo que me dicen en otras muchas entrevistas, no me hayas preguntado si lo hemos hecho por dinero. Esa pregunta es molesta e indignante. Por fortuna el dinero no es una necesidad, solo queremos que Motörhead siga teniendo un lugar en la actualidad, que su memoria siga viva.

Después de la muerte de Lemmy, la banda ya nunca más va a existir de forma física, pero siempre va a estar su legado y eso es lo que queremos perpetuar para los fans y hacerlo con detalles inéditos que los fans puedan descubrir y disfrutar. Ese es el verdadero motivo por el que se ha hecho esta y otras reediciones".

La reedición de ‘Bad Magic’ cuenta con la versión de David Bowie "Heroes" y los temas "Bullet in Your Brain" y "Greedy Bastards". Aparte de "Bullet" y "Greedy", ¿hay alguna canción más de la época de ‘Bad Magic’ que pueda aparecer en un futuro? 

"Muchas bandas suelen tardar cuatro o cinco años en grabar un álbum, y mientras tanto no paran de componer temas, por lo que se encuentran con veinte o treinta canciones que seleccionar para que entren en el álbum. Ese no es el caso de Motörhead.

Nosotros componíamos los temas justos para que entrasen en el álbum, como mucho teníamos dos o tres temas que se descartaban por no caber en la duración del disco a editar, y ese es el caso de ‘Bad Magic’. Ahora esas canciones que no entraron en el álbum pueden disfrutarse en esta reedición, pero no hay más".

Tristemente, fueron pocas las ocasiones en las que, tras la edición de ‘Bad Magic’, pudo verse a la banda en directo, y entre esas oportunidades, sólo la canción "When the Sky Comes Looking for You" es la única del álbum que se propuso en directo. ¿Por qué teniendo singles tan eficaces como "Thunder & Lightning" y "Electricity" y temas tan inmensos como "Victory or Die", "Fire Storm Hotel", "Evil Eye" o "’Till the End" en directo no se propusieron más canciones de 'Bad Magic'?

"Por desgracia solo pudimos hacer una parte del tour antes de que Lemmy nos dejase, y normalmente, cuando sacábamos un nuevo álbum solo solíamos proponer un par de canciones de él, en este caso solo fue una.

Recuerdo que después del concierto que dimos en Berlín Lemmy iba a regresar a Los Ángeles y hablamos sobre proponer algún tema más de ‘Bad Magic’ en el repertorio. Sopesamos dos o tres más, pero como siempre, pensamos en que la gente quería escuchar los clásicos de la banda, y eso siempre limita lo que puedes ofrecer, así que dijimos que cuando volviéramos a retomar el tour y volviéramos a Inglaterra incluiríamos un tema más en el repertorio, pero por desgracia eso ya no fue posible, Lemmy se nos fue antes de eso".

El concierto que va como extra en la reedición de ‘Bad Magic’ es el que ofrecisteis en Japón el 24 de julio de 2015 (Mt. Fuji Festival), justo cinco días después de vuestra actuación en el Resurrection Fest. Este concierto aún estaba en el 'Aftershock Tour' y no coincidía con el tour de 40º aniversario, por lo que fue previo a la edición de ‘Bad Magic’, así que no incluye ningún tema del álbum. ¿Qué tuvo ese concierto en especial para que se haya incluido en el boxset?

"Realmente, lo que se pretende es tener dos partes de la banda: una en estudio y otra en directo. Para la banda los directos eran una parte esencial de nuestra existencia. Estar frente a nuestros fans y poder ofrecerles durante 60 o 70 minutos esos clásicos que estaban ansiosos por disfrutar era una motivación muy especial para nosotros.

El elegir este concierto de la gira ‘Aftershock’ es porque la grabación tiene una calidad muy buena y está el concierto al completo, concierto que como bien has dicho, recuerdo perfectamente que fue unos días después de hacer el concierto en España, que como siempre que hemos estado allí fue un concierto en el que se nos acogió de una manera excelente".

¿Existe la posibilidad de tener otro álbum en directo con alguna grabación especial como ya pasó con los discos ‘The Lost Tapes’ o el que consideras el peor concierto de tu carrera en el Bloodstock?

"No sé si en el futuro habrá nuevas ediciones de conciertos. Hay mucho material al respecto, pero no es algo de lo que se esté hablando, lo que sí es seguro es que no habrá uno del concierto del Bloodstock. Fue un concierto muy desafortunado.

Allí Lemmy estaba muy enfermo, tenía un resfriado muy importante y le sugerí que no podía actuar así, que lo mejor era suspender, que se recuperase, pero me dijo que no, que quería tocar y así se hizo.

Yo me desesperé, porque nada estaba saliendo bien, e intenté regular los ritmos a lo que Lemmy estaba haciendo. La cosa no salió bien y acabamos insultándonos y yo dejando el concierto. Fue algo que no debió pasar, Lemmy no estaba en condiciones de actuar, pero quiso hacerlo por los fans…"

¿Cómo recuerdas a Lemmy?

"Recuerdo a Lemmy como una persona muy especial, un amigo al que le gustaba vivir según sus convencimientos, un luchador que aun estando enfermo no quiso suspender ni un concierto, una persona que siempre lo daba todo, el cien por cien de su capacidad, pero cuando estaba enfermo dio el doscientos por cien. Al final de los últimos conciertos acababa totalmente derrotado, descansaba y volvía a empezar. Ese era Lemmy, un luchador".

En una de las ediciones especiales del box set se incluye una Ouija. ¿La has probado?

"¿Qué es una Ouija?"

(Sorprendido) Una Ouija es una tabla con letras que supuestamente se usa para comunicarse con los espíritus de quienes están muertos.

"Ah, no, no la he usado…"

Si usases la Ouija, ¿qué es lo que le preguntarías tú a Lemmy?

"Si usase la Ouija, a Lemmy le preguntaría si está orgulloso de lo que Phil y yo estamos haciendo para perpetuar la leyenda de Motörhead. Phil hace un gran trabajo por ello con su banda, y yo también lo hago en cada concierto de Scorpions, rindiendo homenaje a Motörhead y a Lemmy.

Creo que si me contestase diría que estamos haciéndolo muy bien, que estamos haciendo lo acertado, y pienso que estaría contento por ello".

Lemmy en Resurrection Fest 2015, último concierto en nuestro país. Foto: Ana López.

Hablando de cosas muy especiales, ¿en qué momento está la nueva película sobre Lemmy?

"Realmente no lo sé. Hace tiempo que se está trabajando en ella, pero no sé en qué fase se encuentra ni cuándo se tiene previsto que salga al público. Siento no poder decirte nada en concreto sobre ello, pero la verdad es que no sé en qué momento se encuentra. Espero que pronto podamos disfrutar de ella".

¿Van a haber otras reediciones con material inédito?

"Sí, hay material para editar algunos directos, por ejemplo, el de Madrid o el de Mälmo. Hay mucho material en directo que es posible que se edite, incluso como una nueva parte de ‘Lost Tapes’, pero lo que no tenemos es mucho material en estudio.

Cuando grabábamos los discos y estos contenían doce temas, lo que se editaba era prácticamente todo lo que se había compuesto".

Pasar de Motörhead a Scorpions fue un cambio bastante radical. ¿Qué es lo que más te costó de ese cambio?

"Pasar de Motörhead a Scorpions ha sido un gran reto para mí, pasar de una experiencia muy explosiva a otra mucho más melódica fue algo a lo que me tuve que adaptar, pero creo que ha sido algo positivo para las dos partes.

Ahora Scorpions se han revitalizado, han vuelto a los años ochenta, a 1982 o incluso a 1979, con más fuerza, con más intensidad. Para mí fue un periodo de adaptación a la banda y de la banda a mi forma de tocar, pero ha sido algo positivo, yo sigo pegando fuerte y tocando rápido y la banda se ha adaptado a ello. Las dos partes hemos salido reforzadas y nos hemos entendido muy bien".

¿Tuviste que remodelar mucho el set de tu batería?

"No, el set de batería es exactamente el mismo que usaba con Motörhead, es con el que me siento cómodo y con el que me gusta tocar, por ello es el mismo set".

En 2010 Scorpions puso fecha de despedida, sin embargo, tanto por los conciertos que estáis ofreciendo como por el resultado del nuevo álbum eso parece que no va a suceder. ¿Estáis preparando algo especial, quizá un nuevo álbum?

"El año pasado editamos ‘Rock Believer’, un gran álbum que aún vamos a estar presentando al menos por un año más, después no sé si habrá un nuevo álbum en estudio. Ahora se están reeditando discos clásicos de la banda en vinilos de colores". (Ndr: El próximo 5 de mayo saldrá una edición especial de 12 vinilos bajo el nombre de ‘Scorpions – Colours of Rock’).

¿Qué es lo que echas más en falta de tu época en Motörhead?

"Motörhead éramos una familia que lo compartíamos todo, éramos algo único, desde los fans, la crew y nosotros mismos, todo era muy especial, viajábamos juntos y nos sentíamos muy unidos, era una combinación muy explosiva y unida, hacíamos más de cincuenta conciertos al año y lo disfrutábamos todos juntos, teníamos unos fans increíbles, superfans que lo daban todo y nosotros para ellos.

Eso es lo que echo de menos cada día. Echo mucho de menos a Lemmy, extraño mucho las frases de Lemmy, como: “¿Qué es lo que estás haciendo motherfucker?”"

Escucha 'Bad Magic - Seriously Bad Magic' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista hacia todo un portento a la bateria como es Mikkey Dee recordando la mejor etapa de su vida con los históricos MOTORHEAD. Pedazo de tema inédito por parte de tan histórica banda inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *