Entrevistas |Mike LePond (Symphony X)
«No hemos discutido cómo va a sonar el nuevo álbum, eso es lo divertido»
Por: Kevin Tanza
Ser el bajista de una de las principales bandas de metal progresivo ya sería suficientemente interesante, pero si además tienes entre manos proyectos como Silent Assassins, Eynomia, Tomorrow’s Eve, Eternitys End o formas parte de la banda de Ross the Boss, hay mucho de lo que hablar con Mike LePond. Kevin Tanza se ocupa de no dejar nada en el tintero.
2019 apenas ha comenzado. ¿Qué tienes planeado para este año en términos de proyectos y giras?
“Tengo planeado un año muy productivo. Estaré grabando el tercer álbum de Mike LePond’s Silent Assassins, al igual que el segundo álbum de Eynomia. Symphony X hará una gira europea completa en mayo y junio y también tocaré en algunos festivales europeos con Ross the Boss. Estoy seguro que van a surgir más proyectos a medida que el año avance”.
Aunque eres principalmente conocido por tu trabajo en Symphony X, tienes una gran variedad de proyectos. Silent Assassins, Tomorrow’s Eve, Eternity’s End y muchos más. ¿Cómo manejas tantos proyectos al mismo tiempo?
“Hay tres factores clave que me permiten manejar todos estos increíbles proyectos. Uno: Tengo la fortuna de tener una gran memoria; puedo memorizar muchas canciones y grabarlas rápidamente. Dos: No tengo un empleo convencional de nueve de la mañana a cinco de la tarde, por lo que tengo todo el día para practicar y aprender los temas. Tres: Soy una persona muy organizada y puedo enfocarme en un proyecto a la vez todos los días hasta que esté terminado”.
Hay una percepción muy común de que los bajistas no tienen mucho protagonismo en el mundo de la música, especialmente en el rock y el metal. ¿Qué es lo que usualmente quieres lograr cuando haces líneas de bajo?
“Sí, es muy cierto de que los bajistas no tienen mucho protagonismo en el heavy metal. Esto es muy triste porque el bajo puede hacer que una canción tenga un ritmo muy bueno. Yo toco temas de metal como si fuera rock clásico, en donde el bajista debe agregar ritmo durante toda la canción. Me gusta estructurar los acordes y hacer que cada nota cuente. Hay momentos en los que también me gusta hacer solos”.
Todos tus proyectos son diferentes entre sí. Mientras Symphony X tiene un estilo más técnico y épico, tu proyecto personal Silent Assassins tiene un sonido similar al del heavy metal clásico de los 80s. ¿Cómo te ajustas a las múltiples demandas de estos grupos?
“Cuando estaba creciendo y aprendiendo a tocar, aprendí muchos estilos diferentes de rock y metal. Era un gran fan de los bajistas de los 70s que tenían un estilo muy bluesero y que usaban líneas de bajo muy rítmicas durante las canciones. Mi estilo favorito siempre fue el metal clásico y así es como nació Silent Assassins. Rush y Yes me prepararon para Symphony X”.
Mirando atrás en tus comienzos, ¿qué es lo más complicado en el negocio de la música? ¿Qué se necesita para lograr triunfar?
“Cuando tenía dificultades como músico en los 80s y en los 90s, lo más complicado era sobresalir entre las miles de bandas que había en el planeta y que estaban tocando la misma música. Descubrí que la solución era nunca rendirse y durar más tiempo que las otras bandas. También aprendí que necesitas una cierta cantidad de suerte para estar en el lugar correcto en el momento indicado”.
Con el tiempo y la experiencia experiencia, ¿se vuelve más sencillo hacer música?
“A medida que envejezco y me cojo más experiencia, mis habilidades para componer canciones han mejorado mucho, porque me permito ser influenciado por más estilos de música. Muchos músicos experimentados no progresan debido a sus egos. Una vez que se vuelven profesionales, dejan de escuchar música nueva y sus habilidades para componer se tornan anticuadas y se estancan”.
Mucha gente habla de lo que se necesita para ser vocalista o guitarrista. Según tú, ¿qué se necesita para ser bajista?
“Aunque el bajo tiene una forma similar a la guitarra, no es una guitarra y no debería ser tratado del mismo modo. Necesitas aprender tocando blues. Aprende a encontrar ritmo con el bajo y a estructurar acordes. Siempre debes ser consciente de lo que el batería está haciendo y tu manejo del tiempo debe ser muy sólido. Aprende a tocar con los dedos y con la púa”.
Mirando en un espectro más amplio, ¿qué piensas de la escena moderna del metal? ¿Alguna banda nueva de la que seas fan?
“Trato de escuchar tantas bandas nuevas de metal como puedo. Tristemente, muchas de ellas suenan muy perfectas y mecánicas debido a la sobreproducción. Otro problema que estoy encontrando es que los teclados están ahogando a la guitarra, que no es cómo empezó el metal. Habiendo dicho eso, hay muchas bandas y músicos que también son muy buenos. Son demasiados para mencionar solo a unos pocos”.
¿Qué planes tienen para Symphony X en los próximos meses?
“En este momento, lo único que tenemos planeados es la gira europea que mencioné, que sería en mayo y junio. No hemos trabajado juntos desde octubre del 2016, así que estamos muy emocionados de vernos otra vez y salir de gira”.
¿Y qué hay del sonido de su próximo álbum? Mientras que ‘Iconoclast’ parecía la culminación de la banda alcanzando un sonido más pesado, ‘Underworld’ era una mezcla del sonido clásico y el más reciente.
“Sí, ‘Iconoclast’ fue el álbum más pesado que hemos hecho y creo que ‘Underworld’ fue la combinación adecuada entre lo clásico y lo más reciente. En este momento no hemos discutido cómo va a sonar el nuevo álbum. Para mí, eso es lo que lo hace divertido: nunca saber cómo va a tomar forma”.
¿Tienes alguna meta personal o profesional este año? ¿Algún objetivo que quieras alcanzar?
“No me he planteado metas muy grandes este año. He sido bendecido con la oportunidad de tocar en diferentes partes del mundo y grabar algunos de los álbumes de heavy metal con mejores críticas. No puedo ni siquiera pensar cómo superar eso”.
Gracias por tu tiempo, Mike. Esperamos verte de gira pronto. ¿Tienes algún plan de venir a España con alguna de tus bandas este año?
“Gracias por la entrevista. Por el momento, no tenemos ninguna fecha establecida para este año, pero eso puede cambiar en el futuro. ¡Que Dios los bendiga!”
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
1 comentario
Gran bajista y de lo mejor del Metal Progresivo.