Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Entrevistas |Bill Kelliher (Mastodon)

«Ya es hora de componer nuevas canciones y sacar un nuevo álbum»

Por: Juan López Soto

Foto: Alfonso Dávila

Mastodon se ha convertido en uno de los nombres esenciales del metal en el siglo XXI, antes del concierto que ofrecieron en Madrid (La Riviera) pudimos charlar con uno de sus fundadores, el guitarrista Bill Kelliher, que nos puso al día de la actividad de la banda y de la vida del músico en la carretera.

Bueno, lo primero de todo, ¿Cómo estás hoy?

“Bien. Estoy un poco cansado, está siendo un tour largo, ha pasado un mes ya desde que empezamos”.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

“Llevo viniendo 19 años y me gustan los fans,  los fans aquí son todos geniales y únicos, cantan las canciones, cantan en los solos, cantan siempre. Los festivales aquí son estupendos. En realidad este es un país hermoso, la comida, el idioma, los paisajes… todo aquí es genial, nos encanta España. Hay muchos coleccionistas aquí, les gusta coleccionar púas, baquetas, autógrafos… Están siempre esperando fuera para que les firmes discos, y esto no lo ves en cualquier parte. Incluso cantan cuando hay música y no letra, es la leche”.

Foto: Jimmy Hubbard

¿Cuál fue la razón de elegir a Kvelertak como teloneros para este tour?

“Creemos que son una banda muy potente. Giramos con ellos en Estados Unidos, somos  grandes amigos y me encantan. Creo que es una de mis bandas nuevas favoritas. Son muy buenos, conocen la clave para poner al público a tono. Así tenemos a la multitud preparada para Mastodon”.

¿Tenéis algún nuevo proyecto con Mastodon? Un nuevo álbum, una gira, nuevas canciones…

“Cuando esta gira termine, nos vamos a casa un par de meses y empezamos de nuevo con un  tour en Estados Unidos con Coheed and Cambria. Será un tour de cinco semanas. Tocaremos ‘Crack the Skye’ en su totalidad. Es el décimo aniversario del álbum. Estaremos también trabajando en nuevo material. De hecho, hemos compuesto una nueva canción junto a Scott Kelly (Neurosis), que saldrá en mayo. Sí, ya es hora de componer nuevas canciones y sacar un nuevo álbum”.

Hablando sobre Mastodon, ¿Cuál es el álbum del que os sentís más orgullosos?

“’Emperor of Sand’ sin duda. Puse mi alma y mi corazón en él. Fue realmente un reto componerlo. Lo siento como si se tratase de algo de Fe. En cierto sentido porque hay un montón de canciones y riffs en ese disco que me han acompañado durante muchos años y finalmente fui capaz de sacarlos. Y me siento bien. ¿Sabes cuando compones una canción y sale a la luz años después y la grabas? Simplemente me siento bien conmigo mismo de haber sacado esas canciones. Es un álbum especial porque mientras lo estaba escribiendo mi madre estaba muriendo de cáncer. Fue una situación muy triste. Siento que el disco me ayudó con esto. Y cada vez que pienso en el disco, pienso en ella. Es muy personal”.

¿Y tu canción favorita de Mastodon?

“Roots Remain”. Creo que es una de mis preferidas, me gusta la estructura de la canción.  Me gusta el comienzo. La intro friki y el poderoso ritmo, los acordes, los riffs, y el final de la canción es realmente muy emocional. Es muy triste para mí. Y ese solo precioso del final. Es aplastante. Realmente heavy… y triste. Una de esas canciones para conducir”.

¿Sueles escuchar tu propia música?

“No. Realmente no. Escucho música de todo tipo. Una vez que lo he grabado realmente no lo vuelvo a escuchar. Quizá de vez en cuando me ponga alguna canción para recordarla”.

Mastodon es la banda favorita de mucha gente, ¿cuál es tu banda favorita de todos los tiempos?

“No lo sé. Tal vez The Melvins. Sí, probablemente. Tengo un montón de bandas favoritas, pero seguramente sean Melvins. Tienen un montón de canciones fantásticas”.

¿Qué álbum te introdujo en el mundo del metal y cuántos años tenías?

“Seguramente… ‘Blackout’ de Scorpions. Tendría unos 13 o 14 años… No recuerdo exactamente. Pero mis favoritos diría que son ‘Master of Puppets’, ‘Reign In Blood’ y alguno de Iron Maiden, me cuesta elegir entre ‘Powerslave’ y ‘Seventh Son of a Seventh Son’”.

Foto: Alfonso Dávila

En estos momentos desde que entras en el backstage hasta que comienza el concierto, ¿cómo ocupas tu tiempo? ¿Tienes algún ritual o algo por el estilo?

“Suelo salir a correr todos los días, también hago yoga. (Tose) Perdona, estoy intentando no enfermar. Tomamos muchos zumos del tipo jengibre, limón, etc. Así nos mantenemos sanos. Pero no tenemos ninguna rutina. Suelo salir a correr. Tomo lecciones de guitarra por la mañana para los bolos. Solemos firmar muchos pósters para los conciertos, que eso lleva mucho tiempo. También me gusta llamar a casa”.

¿Echas algo de menos al estar de gira?

“Sí. Echo de menos a mi esposa y a mis hijos y… simplemente ser una persona normal. Dormir en mi cama, levantarme, preparar el café, estar en mi casa… Sí, echo de menos todo eso, echo de menos muchas cosas”.

Después de todos estos años… ¿Qué es lo peor y lo mejor de la vida de artista?

“Hay mucho trabajo que hacer y no siempre obtienes la compensación justa. Lo mejor que sacas es que puedes ver el mundo, conocer gente nueva, viajar…ya sabes, todo eso es genial. Pero, por el otro lado, una de las peores cosas es que echo de menos el poder ver a mis hijos crecer porque paso mucho tiempo fuera. Pero creo que este es el malentendido sobre lo que somos los artistas, quiénes somos y cuánto dinero ganamos y todas estas cosas… Eso sólo representa una pequeña parte, cuando estamos sobre un gran escenario, en los vídeos y todo eso. Hay mucha gente así, que se queda sólo con esta parte de “dame el dinero”. Al final, el músico es el último que cobra. Los psicólogos tendrían que pensar que hay algo más allá de una persona normal con un trabajo normal y… ya sabes… no somos millonarios. Quiero decir, he ganado dinero, pero no hay garantía de que me pueda pasar cualquier cosa mañana, como que alguien enferme o que no puedas girar nunca más. Y entonces, ¿qué hago? No podría hacer mucho más. Ya sabes, soy un músico, toco la guitarra en una banda… realmente no tengo otras habilidades. Prefiero no pensar en eso. Bueno, también soy carpintero. Puedo hacer otras cosas, pero esto que hago es lo que mejor sé hacer. Es el sueño de cualquier niño: tocar en una banda, tener éxito… Cada día que me levanto me siento un afortunado”.

¿Tenías algún trabajo antes de ser un músico famoso?

“Tuve un montón de trabajos antes de dedicarme por completo a la música: repartidor de pizzas… Trabajé en Pizza Plays bastante tiempo… Trabajé en una fábrica que hacía cosas como estas (señala la mochila que le acompaña) he sido pintor, carpintero… Todavía lo soy en casa, no por dinero, simplemente para mí mismo. Trabajo de construcción, estudio de construcción… siempre me ha gustado. Le grabé algún disco a alguna banda. Solía trabajar en un  restaurante mexicano, cocinando, haciendo tacos, burritos y cosas de esas… Lo hice durante bastante tiempo. ¿Qué más he hecho? Sí… Creo que eso es todo”.

Pero lo mejor es ser músico, supongo, ¿no?

“Sí, por supuesto”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.