Entrevistas |Louise Lemón
«He entrado en el metal con una perspectiva inusual e introspectiva»
Por: Pau Peñalver
Louise Lemón es una chica rubia nacida en Suecia que vivió durante un tiempo en Barcelona, que se siente como pez en el agua en festivales como el Roadburn y que fluye en las profundidades de un género llamado ‘death gospel’. Nadando en la tristeza, se mueve con clase y musicalidad en un mundo asignado a los hombres. Habita en la oscuridad más profunda, pero nutre de esperanza al oyente más depresivo; es el rayo de luz que lucha por salir durante un eclipse solar. Su música os dejará la boca abierta.
El encuentro de Pau Peñalver con ella tiene lugar en la Ciudad Condal, pocos días antes de sus conciertos en España, el 21 de febrero en Razzmatazz 3 y el 22 en la Moby Dick de Madrid, donde presentará su último trabajo, ‘A Broken Heart Is An Open Heart’. Su vida nómada y su inclasificable desfachatez, la han llevado a conquistar el mundo del metal mundial y, de hecho, en Inglaterra es, por derecho propio, ‘the next big thing’.
¿Louise Lemón es un nombre artístico? Al llevar Lemón acento me parecía español.
“Es mi nombre real. He utilizado otros nombres pero, en realidad, se escribe así”.
Eres una nómada en toda regla, ¿dónde vives?
“En el último año he viajado sin parar y no tengo un lugar fijo donde estar”.
Pero, algún lugar habrá al que puedas llamar “casa”.
“Sí, aquí dentro, en mi corazón. Yo llevo todo lo que necesito en mi interior”.
¿Quién fue la primera persona en acuñar ‘death gospel’?
“En realidad, siempre me ha costado definir mi música porque toco muchos estilos, pero una vez un crítico en Suecia, después de un concierto, se atrevió a definirnos y a todos nos pareció la etiqueta más fidedigna”.
‘A Broken Heart Is An Open Heart’, ¿podría ser la compilación de tus experiencias vividas en tu etapa como residente en Barcelona?
“Es el sumario de mis aventuras en la Ciudad Condal pero también describe algo de mayor alcance, puesto que hablo de mis relaciones y experiencias hasta que llegué a la ciudad. Aún así, la composición, la empecé viviendo allí”.
“Susceptible Soul” es totalmente instrumental y divide el álbum en dos, ¿lo hicisteis a propósito?
“Esta canción nace de mi admiración absoluta por los músicos que me acompañan en los conciertos, porque son mis artistas favoritos y cada uno es excelente en su instrumento. Es un homenaje a la música que me gusta y también era la pieza perfecta que representa el sonido y el ambiente que quería que describiera la esencia real de ‘A Broken Heart Is An Open Heart’”.
‘Appalacherna’ me tiene cautivado. La has recuperado de un concierto en Copenhagen y habla de los Apalaches pero hay mensajes escondidos.
“El título hace referencia a cómo llamamos en Suecia a las montañas Apalaches. La historia nos dice que la gente experimenta muchas dificultades para atravesarlas y salir ileso. Es un vídeo muy importante en mi carrera y que formó parte esencial en ‘Purge’. Me llevó mucho trabajo sacarlo porque quise estar detrás de cada decisión; fue una limpieza espiritual, una catarsis”.
De tu discografía, me gustaría hablar de la canción ‘Egyptian Darkness’, que me recuerda muy sutilmente a los mejores Depeche Mode.
“Me sorprende esta relación. Estoy influenciada por sonidos orgánicos y me gusta mucho la música cálida, pero no escucho ese tipo de bandas. Quizás lo has relacionado porque son secuencias que se repiten para crear un ambiente”.
Existe una gran diferencia entre tu música en disco y tus vídeos. En estudio todo es lento y sutil pero en los clips vemos obras de arte barrocas y espectaculares, auténtico material de rockstar.
“Trabajo con un sello muy importante en Suecia que se llama Icons Creating Evil Art, que cree firmemente en mi visión artística y me dan carta de libertad. Gracias a ellos he estado en contacto con gente muy buena profesionalmente y me han presentado a gente de la industria que me ha permitido crear todo lo que estaba en mi mente. Me facilitan mucho mi trabajo y permiten que tenga el control de todo lo que hago en mi carrera musical”.
Tus canciones aparecen en series de Netflix como ‘Tidelands’, en la que sale Elsa Pataky, así como en ‘Unreal’, del canal Lifetime. ¿Qué te hace sentir esto?
“Es muy interesante poder trabajar con artistas de diferentes ámbitos y poder dar voz y sonido a sus ideas. Trabajar con actores te enriquece como músico. Me parece algo genial y me siento muy afortunada”.
Se te ha relacionado con PJ Harvey.
“Cuando era adolescente y tocaba la guitarra me quedé prendada del disco ‘This Is Love’, que he escuchado mil veces, pero también me gusta música antigua con dejes blues como Crosby, Stills, Nash & Young o The Allmann Brothers. Han sido parte de mi banda sonora y son un referente en mi carrera”.
En Inglaterra te metieron en una lista de los mejores álbumes de metal por encima de Slipknot e incluso de Tool.
“En Inglaterra me han recibido con los brazos abiertos pero sigo alucinando porque muchas de mis canciones se hacen con tan solo voz y un piano. En cambio, muchas de las bandas de ese listado tienen un grupo detrás. Es algo especial y muy curioso, ya que el metal se relaciona con velocidad, chillidos y hombres enfadados. Yo he entrado en ese mundo con algo distinto y lo he enfocado desde una perspectiva inusual e introspectiva”.
En el fondo, los metalheads son como ositos de peluche.
“Sí. Son gente muy amable y respetuosa (risas)”.
¿Qué has tenido que hacer para desarrollar tu carrera de manera internacional?
“Me gusta hacer todo lo posible e invertir todo lo que esté a mi alcance para obtener el mejor de los resultados. La clave está en trabajar y trabajar y saber sacar el máximo rendimiento de aquello que tienes a tu disposición. Me gusta convertir mis visiones en algo real y palpable, porque el objetivo es alcanzar todas mis expectativas. Mi sello es importante pero también soy muy tozuda”.
¿Qué podemos esperar de tus próximos conciertos en España?
“Llevamos una banda entera con teclista, batería, un guitarra y un bajo. Tengo algunos temas tranquilos, pero la gente se va a encontrar con un show de rock en el que no faltará ni emoción ni sorpresas y en el que habrá partes muy delicadas y otras heavies”.
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1 comentario
Esta bien que descargue su propuesta por estos lares.