64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Entrevistas |Jarkko Aaltonen (Korpiklaani)

«Siempre hemos sido una banda que va evolucionando»

Por: Hernán Osuna

korpiklaani

Grandes referentes del folk metal escandinavo, los fineses Korpiklaani continúan a paso firme expandiendo fronteras. Su nuevo trabajo discográfico, ‘Jylhä’, editado por Nuclear Blast, combina el carácter enérgico y folk del grupo con pasajes de heavy metal, reggae, punk, reggae, melancolía e historias sobre crímenes ocurridos en Finlandia entre fines de los años 50′ y principios de los 60′. Además, el nuevo LP exhibe el toque contundente y preciso de Samuli Mikkonen, flamante baterista de la banda. Días antes de la salida del material, el bajista Jarkko Aaltonen dialogó con Hernán Osuna y brindó más detalles al respecto.

Escuché el nuevo álbum, Jylhä, y creo que es el material más diverso que editó Korpiklaani hasta ahora. Hay metal, folk, reggae, punk y más. ¿Coincides conmigo?

“Sí, creo que estás en lo cierto. Siempre hemos sido una banda que va evolucionando. El disco anterior quizás fue uno de los más livianos, el más pop, por así decirlo. Pero Jylhä es lo contrario: el material más heavy que hicimos hasta ahora. Es mucho más expansivo. Y, como tú mencionabas, es variado: hay reggae, hay metal, punk y folk, pero sigue teniendo el sonido característico que distingue a Korpiklaani”.

El LP tiene el habitual sonido festivo del grupo y también algunas historias oscuras sobre asesinatos que tuvieron lugar en Finlandia entre fines de los 50′ y principios de los 60′. ¿Podría decirse que la oscuridad es una parte importante de la personalidad finesa?

“Hay que tener en cuenta que Finlandia está mitad del año a oscuras y la otra mitad con luz solar. Cualquier persona que hace música o arte en general, indudablemente está expuesta a esa oscuridad y a los largos inviernos, así que todo termina afectando el resultado final de la obra. Por otro lado, tienes un montón de tiempo para escribir canciones y tocar. Pero sí, la oscuridad, todo lo que pasa alrededor y los paisajes tienen mucho que ver a la hora de crear. Definitivamente forma parte de nosotros”.

korpiklaaniSe dedicaron de manera meticulosa para la composición y grabación de ‘Jylhä’. ¿Podrías describir cómo fue el proceso de registro en los Sound Supreme Studios, ubicados en Hämeenlinna?

“En Sound Supreme Studios no fue nada en especial, porque la mayoría del trabajo de pre producción ya lo habíamos realizado en el estudio de Jonne, que queda en el sótano de su casa en Lahti. Primero hicimos las demos con batería programada, luego se sumó nuestro actual baterista. Después grabamos las guitarras, luego los bajos y así. Más tarde, cuando fuimos al estudio, ya teníamos todo mucho más trabajado y ensayado al detalle. Así que fue mucho más fácil grabar, porque ya nos habíamos concentrado muy a conciencia en cada cosa”.

¿En qué cosas hizo hincapié el productor Janne Saksa? (Mokoma, Turisas, Rotten Sound, Stam1na). ¿Qué os pidió como grupo?

“No planteó demasiadas cosas, porque como ya te mencionaba, tenía todo muy definido hasta el máximo detalle, entonces el trabajo fue más fácil. Janne tiene un oído excelente y buenas propuestas. Quizás viene y dice: “A lo mejor podrías hacer eso que estás haciendo de esta manera”. “O añadirle esto otro”. Siempre tiene una guitarra acústica a su lado en el momento de grabar y quizás sugiera: “Bueno, hagamos una armonía aquí”. Y queda sorprendente. Es una persona muy agradable a la hora de trabajar y crea un entorno favorable. Se asegura de que las cosas queden bien grabadas, pero también sabe lograr un clima adecuado en el estudio”.

¿Qué puedes decir sobre Samuli Mikkonen, el nuevo baterista? Es muy preciso y contundente. ¿Fue su ingreso a Korpiklaani una inyección de energía?

“Sí, su entrada a la banda fue una inyección de energía y de otras cosas. Tuvo mucha participación en el álbum y estuvo en el proceso en el que todavía se estaban haciendo las demos. En ocasiones, Jonne Järvelä, nuestro cantante y guitarrista, no estaba seguro si algo sonaba adecuado o no y Samuli brindaba su opinión con fundamentos. En ese sentido, fue una muy buena compañía para Jonne. Y también sugirió cosas como sumar coros y otros detalles. Aporta mucho a la banda desde el plano de la producción y la composición, no es sólo un simple baterista”.

Quisiera preguntarte sobre “Leväluhta”, una de las canciones del nuevo álbum. Es reggae, punk y rockera al mismo tiempo. ¿Te supuso alguna dificultad grabarla?

“No, porque hace mucho tiempo que tocamos y también practicamos mucho individualmente. Personalmente, estoy acostumbrado a los cambios de ritmo y de tempo. Es parte de nuestra música”.

“Kiuru” está inspirada en un famoso homicidio doble que tuvo lugar en el pequeño pueblo de Tulilahti (Finlandia) en 1959. Y también otro de los tracks habla sobre los asesinatos del Lago Bodom en Espoo. Estos crímenes conmocionaron a la sociedad finlandesa y siguen sin resolverse, ¿no?

“Exacto, nunca se resolvieron. Si lees sobre los casos en internet, podrás ver que uno de los sospechosos parecía estar involucrado en ambos homicidios y en otros, pero nunca se pudo probar de manera fehaciente. Sin duda, estos crímenes generaron un gran ruido en una nación tan pequeña como Finlandia”.

Recuerdo haber leído que, en el caso de los asesinatos del lago Bodom, uno de los sospechosos fue a la vez el único superviviente.

“Sí, apareció apuñalado y ensangrentado, pero nunca se pudo probar que fuera él quien cometió los homicidios”.

Cambiando de tema, ¿cómo atravesaste la etapa de confinamiento debido al COVID-19?

“Sinceramente no he cambiado mucho mi vida durante estos meses. La verdad es que no soy una persona sumamente sociable, de ir a bares u otros sitios, así que me mantuve tranquilo. Me suelo sentar, tomar unas cervezas y eso es todo”.

Pese a la pandemia, ¿hay algunos shows que ya tengáis programados a futuro?

“Sí, hay conciertos ya agendados para septiembre y para el verano. Pero obviamente no sabemos si se cancelarán o no. Ojalá que se pueden hacer”.

¿Cómo están ahora las cosas en Finlandia?

“Un poco mejor que en el resto de Europa, pero ahora un poco peor. Como te decía, en lo personal no es algo que haya modificado mucho mi forma de vida. Tuve algunos amigos que han estado enfermos, pero a mí no me pasó nada. Esperemos que pronto lleguen las vacunas”.

¿Podría decirse que Finlandia es la tierra perfecta para el folk metal debido a su clima?

“No sé si sea por el clima, pero cuando se trata de folk metal, sin duda mi país es un lugar interesante. Es un crisol de influencias: tenemos cosas del oeste, de toda Escandinavia e influencias de música celta e irlandesa. Hay un mix de estilos y sonidos que se conjugan de manera perfecta”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.