el dromedario
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Entrevistas |Andi Schnitzer (Kissin' Dynamite)

«Nos dejamos de putos experimentos y hemos vuelto al rock de estadios»

Por: Jorge Bobadilla

Este martes 22 y el miércoles 23 de octubre tendremos la visita de Kissin’ Dynamite ya con su propia gira, encabezando un cartel  que descargará respectivamente en Madrid (Nazca) y Barcelona (Bóveda). Con su más reciente creación bajo el brazo, el álbum ‘Ecstasy’, que nos ha devuelto su más descarada versión del hard rock moderno, el batería Andi Schnitzer se puso en contacto con Jorge Bobadilla para introducirnos en la dinámica de la banda germana.

¿Qué tal está siendo la vida con el nuevo disco, ‘Ecstasy’, que salió a principios de verano?

“Sinceramente, este está siendo el mejor tour de nuestras vidas, en lo que se refiere a la repercusión y la gente que está acudiendo a los conciertos. Primero tuvimos los conciertos junto a Powerwolf por Europa, que fue algo genial, nos acercó a mucha más gente, en Alemania incluso creo que pudimos crecer aunque solo fuera un poco más. El paso lógico ya era hacer nuestra propia gira como cabeza de cartel y es lo que empezamos a hacer en primavera, en Alemania y otros países europeos. Todavía no habíamos podido llegar a España, pero ya estamos en otoño y llega el momento. Sin duda está siendo el tour que más estoy disfrutando, personalmente. Tenemos un equipo genial, todo está saliendo bien y todas las noches estamos recibiendo buenas sensaciones. Está siendo muy divertido”.

¿Ha sido este último disco el que ha cambiado la situación de la banda definitivamente?

“No sabría decirte si ha sido este el disco que lo ha cambiado todo, pero sí que ha sido un gran paso adelante. Veo la carrera de la banda como una continua evolución, y la verdad es que con ‘Megalomania’ y ‘Generation Goodbye’ atravesamos una época un poco rara, fue una especie de proceso de encontrarnos a nosotros mismos. Con ‘Ecstasy’ ha sido como decir, “sí, esto es lo que es Kissin’ Dynamite”, nos hemos dejado de putos experimentos y simplemente hemos vuelto al rock de estadios. Probablemente de eso es de lo que se trata esta banda. Eso es lo que hicimos y fue mágico volver a retomar un camino exitoso en cuanto hemos vuelto a ser más auténticos, por lo que creo que fue la decisión correcta”.

Y para ti, personalmente, ¿qué disco fue el que lo cambió todo?

“Creo que también sería ‘Ecstasy’, porque también me encargo de las letras y, si te das cuenta, las letras, por aquí y por allí, podían ser un poco más problemáticas, especialmente en ‘Generation Goodbye’, que pudo ser también más melancólico comparado con otros discos nuestros. Siempre estamos de fiesta, pero aquel disco fue un poco más profundo y tocaba algunos problemas o momentos depresivos por aquí y por allí. Pero fue todo bien y ahora ‘Ecstasy’ tiene mucho más brillo y vuelve a ser un disco alegre de una forma más auténtica que los anteriores. Tenemos más energía y más fuerza, hemos vuelto más potentes que nunca”.

¿Sois en 2019 más adictos al rock de lo que lo fuisteis al metal? (Ndr: Por ‘Addicted to Metal’ su disco de 2010).

(Risas) “Esa es buena, la tenías preparada, ¿eh? Sí, la verdad es que la respuesta sería que sí. Ahora estamos mucho más en el rock. Creo que simplemente sentimos que el rock mola un poco más que el metal, si quieres hablar en esos términos. A mí no me gusta estar diciendo si esto es metal o esto es rock o lo que sea, porque realmente, cómo decirlo, todo es música. Hay algunas diferencias y cada cosa es lo que es. Por supuesto, tenemos influencias metaleras, “Breaking the Silence” yo diría que es una canción de heavy metal, pero ahora tenemos muchas más influencias del rock, del rock de estadios, de los grandes, como Aerosmith, Bon Jovi y cosas así. Siempre nos ha gustado eso y por eso seguimos teniendo esas influencias”.

Foto: Alfonso Dávila

Posiblemente os estáis moviendo en esa fina línea entre el rock y el metal en la que tan bien se ha manejado Alter Bridge, por ejemplo.

“Sí, Alter Bridge es un gran ejemplo, porque ellos también tienen un cantante genial, lo que para mí, sea en el rock o en el metal, me parece que hay que tener: un gran cantante. Es mi gusto, pero para mí un gran cantante es alguien que tiene un registro amplio para poder abarcar también un amplio registro de emociones. Si tienes un cantante que solo canta muy abajo o solo con guturales, por supuesto es una forma de expresión artística, pero para mí estás más limitado comparado con cantantes que pueden ir muy arriba con las melodías, eso me gusta más y es por lo que me encanta tener a Hannes (Braun) en la banda”.

Tengo la sensación de que habéis ido trabajando un poco a la antigua, desde ser una banda de instituto, mandando demos y haciendo pequeños conciertos, creciendo poco a poco. ¿Qué te parece el uso que hacen actualmente las bandas de plataformas de internet para darse a conocer?

“Creo que es una buena oportunidad, porque es como ahora funcionan las cosas, no hay razón para que las bandas no utilicen estas plataformas si creen que es algo que va a ayudar, pero hay cosas que son básicas para ser una gran banda. Me alegra que siga siendo necesario tener buenas canciones, si quieres ser una buena banda siempre tendrás que tener buenas canciones, una buena presencia en escena y tienes que ser una buena banda de directo, si no tienes esto Facebook no te va a ayudar. Me alegra que esto siga siendo así”.

¿Está siendo fácil tener un disco en la calle cada dos años desde 2008?

“No, la verdad es que no. Realmente es un poco accidental, parece que está siendo la dinámica que nos funciona, pero no tenemos un management que nos ponga una pistola en la cabeza para que saquemos un disco cada dos años ni nada parecido”.

La última vez que estuvisteis en España fue con la gira que recordabas antes con Powerwolf, ¿qué recordáis de aquellas visitas?

“Fue, de lejos, la mejor gira que habíamos hecho abriendo para alguien. Parecía que no podía ser real que estuviéramos haciendo eso, cada noche había un montón de gente, y lo de dormir en el autobús de gira y despertar al medio día y cada noche poder tocar rock delante de audiencias entre dos y seis mil personas… Powerwolf se portaron genial, no son unos capullos que se crean estrellas y que no se preocupen de la banda telonera. Cenábamos con ellos sin problema y todos estábamos igual, con la misma energía en la gira. También con Amaranthe, la otra banda que actuaba en la gira, viajábamos en el mismo autobús, no hubo problemas, al menos no grandes problemas, porque alguna vez en mitad de la noche podía haber alguien borracho, pero al día siguiente todo volvía a estar bien (risas)”.

Ahora que volvéis como cabezas de cartel, con vuestro propio show, ¿qué será diferente de lo que pudimos ver entonces?

“Lo primero es que tendremos que esperar un poco más antes de poder ir a por la cerveza (risas), lo que por supuesto es lo más importante cuando estás de gira (risas), lo de tocar es lo de menos… Es broma. Esta vez tocaremos bastante más, así que habrá que reservar un poco las energías y lo que también puede ser diferente es que vamos a dormir en hoteles. Esta gira será un reto en lo que a la energía se refiere, lo guay es que vamos a ver que la gente que viene lo hace por nosotros, y vamos a tocar sabiendo que la gente no está esperando que salga otra banda, que es el otro reto cuando eres el telonero. Todo son ventajas. Sobre el repertorio, creemos que este es un gran disco que representa muy bien lo que somos, así que tocaremos un montón de canciones de ‘Ecstasy’”.

¿Has visto ‘The Dirt’, la película de Mötley Crüe?

“No, todavía no, los demás sí. Quiero verla, en cuanto encuentre alguien con Netflix lo haré”.

¿Crees que el éxito que ha tenido puede venirle bien a las bandas más jóvenes, que están ahora en el momento que la película refleja, salvando las distancias, de los comienzos de una banda de rock?

“Hay que reconocer que se han hecho un montón de películas sobre música, ‘Bohemian Rhapsody”, la de Elton John, la que sale Lady Gaga, eso mola, que la gente se interese y le fascinen las historias sobre música y las historias del rock en particular, porque al final todo trata de la libertad y tener un buen sentimiento en la vida y hacer tus sueños realidad y esas cosas. Creo que eso es lo que fascina a la gente. Eso es lo que nosotros estamos haciendo ahora mismo. Tengo la teoría de que no importa el tipo de música que hagas, porque hoy en día todo existe de forma paralela, ya no hay nada que inventar, tengo la sensación de que ya se ha hecho todo, así que no importa lo que hagas, importa cómo lo hagas. Nosotros hacemos música que tiene sus raíces en la música que se hizo hace treinta o cuarenta años, la gente podría decir que es mierda anticuada, que nadie necesita esto en 2020, pero creo que si lo hacemos como se debe, con energía, y la gente ve el show y vuelve a casa feliz, entonces hay un motivo por el que existir”.

¿Seguís creyendo en lo de “sexo, drogas y rock and roll” o sois más de “Money, sex and power”?

(Risas) “Creo en todo. Quiero dinero, sexo, caña, rock y drogas toda la noche (risas). Todo eso son cosas que mola tener. Dinero, sexo, bueno… drogas en parte (risas), nada es totalmente malo. Pero es como lo que decía antes, la cuestión es cómo lo uses tú. Puedes tener un montón de dinero mientras sepas que sin dinero seguirías estando bien, mientras no seas adicto a nada, igual que con las drogas. Por ejemplo, yo a veces fumo, pero no demasiado, cuando lo hago lo disfruto, lo hago conscientemente, es lo que te permite disfrutar de las cosas”.

Siguiendo vuestra dinámica tocaría nuevo disco en 2020.

“Bueno, todavía no lo sé. Creo que es posible, todo es posible (risas) quizá nos vayamos a 2021, no lo sé, pero habrá un nuevo disco de Kissin’ Dynamite, por supuesto”.

Jorge Bobadilla
@jorgebobadilla

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Los KISSIN DYNAMITE siempre han estado del lado de la caña Hard Rockera y no se han vendido a ninguna puta moda blandengue además es un placer que descargen en nuestro país en esas dos únicas fechas ofreciendo el directo más potente. A ver si para el próximo 2020 nos atraviesan con un nuevo álbum de estudio.

  • condemor dice:

    Pues que atraviesen a alguna por el orto con su nuevo disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.