Entrevista a Garbayo: “No quiero estar tranquilo, quiero trabajar y cuanto más, mejor”
20 noviembre, 2018 2:30 pm 1 ComentarioTras una década capitaneando al grupo vasco Zodiacs, Ignacio Garbayo se ha aventurado a emprender su carrera en solitario. Con motivo del lanzamiento a través de Oso Polita de su último trabajo, 'Sonido Forestal', Alejandro Rico mantiene unas palabras con él para que nos cuente todos los detalles de su trabajo más personal.
¿Qué te impulsa a trazar tu carrera en solitario tras más de una década en Zodiacs?
"Los últimos años de Zodiacs fueron complicados a nivel de organización y de vicios que habíamos adquirido. Paralelamente monté una banda llamada Warren y Los Primitivos junto a Javi, actual miembro, y Charlie Mysterio, que se desligó. Ensayábamos en casa y mi mujer nos daba de comer… Movimos el asunto y en un momento dado un amigo me aconsejó que hiciera algo bajo mi apellido lo más auténtico y natural posible. Fue la única opinión sincera que escuché sobre mi trabajo, así que seguí el consejo y empecé a grabar un disco en mi estudio de La Vera. Aún veo un poco raro que ponga Garbayo por ahí, pero bueno, voy acostumbrándome. Me resulta gracioso, me recuerda al colegio".
Con ellos llegasteis a telonear al gran Fito o participar en el BBK… ¿Te apetecía tener una época más tranquila?
"No es que quisiera estar más tranquilo, es que tenía que hacer algo nuevo para motivarme y trabajar cómodo a todos los niveles, sobre todo a nivel creativo. De pronto, la nueva aventura me puso como una moto y salieron canciones sin parar. La época de Fito fue algo inolvidable, como de sueño de adolescencia. ¡Ya me gustaría volver a pillar una gira semejante! No quiero estar tranquilo, quiero trabajar y cuanto más, mejor".
En cuanto a la creatividad musical… ¿Prefieres componer rodeado de una banda o estás más cómodo guisándotelo tú solo?
"Cuando aprendí a grabar monté El Cuchitril, mi pequeño estudio. Allí he metido muchas horas y he mejorado como músico también. La verdad es que me siento muy cómodo grabando todo yo solo- a excepción de Javi a la batería porque soy incapaz- y pasándolo al grupo para que lo toque. Además, tengo una suerte de la hostia con la banda; tocan lo que les envío y lo mejoran muchísimo".
“Sonido Forestal” es un disco asequible para todo el mundo. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición?
"Lo compuse íntegramente en El Cuchitril con canciones que tenía desde Los Primitivos. Hay canciones como “Soy un Cerdo” o “Busca entre la Basura” que tardé quince minutos en componerlas, pero con“Nitroglicerina”, por ejemplo, hice la música tres años antes que la letra.
En cuanto a lo de asequible, creo que la música pop en general así debe ser. Cuando me sale algún jeroglífico en la letra porque tengo un día raro intento poner las ideas claras, ser directo y transmitir con sinceridad. He desechado y retocado muchas letras hasta llegar a las definitivas".
¿Algún disco que has escuchado últimamente y que te haya influido en este nuevo trabajo?
"¡Sí! Me ha tocado especialmente un disco de Ben Kweller llamado “On my Way”. Tiene casi quince años ya, pero me emocionaron varias cosas: buenas canciones y naturalidad en sus letras y en la forma de cantar, aunque también su sonido consistente en dos guitarras, bajo y batería que parecen tocadas en el salón de su casa y con poca producción. He escuchado discos mejores, claro, pero este me parece un ejemplo de naturalidad. Igual que la manera de cantar de Sinatra: pura expresión, cero artificio, naturalidad y sinceridad por encima de todo".
¿Dónde encuentras inspiración para tus letras?
Sobre todo en las relaciones personales. También caminando o en los viajes, conduciendo me he inventado muchas letras, incluso he parado en cunetas y gasolineras para escribir esas estrofas.
No paras de reinventarte… He leído que compones canciones personalizadas para regalar. ¿Cómo te viene esa idea a la cabeza?
"(Risas) El hambre agudiza el ingenio. Bueno, sin exagerar, que no paso hambre... (Risas) Tengo una web en la que hago eso para ganar dinero. La verdad es que he aprendido mucho del oficio de componer letras y ahora combino el sentido artístico del verso con la habilidad de un artesano".
País Vasco siempre ha gozado de buena cantera musical… ¿Algún grupo nuevo que descubrir?
"Es verdad que hay buen nivel de bandas. En Donosti toda la escena de Buenavista siempre me ha encantado, y en Getxo, mi pueblo, la gente tiene mucha cultura musical y sabe tocar muy bien. Siempre me fijé en músicos como Pit Idoyaga, así que tenerlo en la banda me parece un lujo. Aunque no son nuevos, recomiendo a los Lie Detectors. Tienen un show acojonante y mezclan yeyé, pub rock y garaje-punk con una gracia que te engancha a la primera".
¡Muchas gracias por tu tiempo! Aquí tienes unas líneas para dirigirte a los lectores de nuestra revisa.
"Muchas gracias a ti. ¡Un abrazo a todos los lectores!".
- Crónica de Arde Bogotá en Madrid: La pasión como combustible - 16 diciembre 2024
- Crítica de The Golden Lips: Lo que nace del reptil - 12 noviembre 2024
- Crónica de Marcus King en Madrid: La destilación más pura del blues - 5 noviembre 2024
1 comentario
Me ha encantao leer esta entrevista hacia éste buen musico a través de su nuevo álbum en solitario del cual tiene que tener muy buena pinta. Ojala les salga muchos conciertos para presentar dicho álbum y se de a conocer un poco más en la escena rockera de nuestro país.