Entrevistas |Antonio Elzaurdia (Doble Esfera)
«Los grupos heavys también innovaban, si no, no hubiéramos pasado del ‘Sabbath Bloody Sabbath’»
Por: David Esteban
David Esteban queda con Antonio Elzaurdia, guitarrista de los murcianos Doble Esfera, una banda que, desde luego, siempre que publica un álbum tienen mucho que decir, como ha sucedido con el último, ‘Futuro’. Seguid leyendo, porque también hay espacio para que nos hablen de la gira con la que están presentando el álbum. El sábado 14 de marzo estarán con Bronco en la sala Look de Madrid (ha habido cambio de lugar, puesto que el concierto estaba programado para la sala Hysteria).
Antes de nada, daros la enhorabuena por el buen trabajo que habéis realizado con este nuevo álbum titulado ‘Futuro’. Creo que es sencillamente fantástico. ¿Es vuestra nueva obra el mejor disco que habéis editado hasta la fecha?
“Muchísimas gracias por tus palabras. Nos llena de alegría que te guste tanto el disco. Después de tanto esfuerzo sentimos que ha merecido la pena cuando encontramos opiniones como la tuya. Y sí, creemos que es nuestro mejor trabajo. Pensamos que es realmente muy bueno (risas)”.
El cambio de estilo y las diferentes influencias que podemos escuchar en el álbum son evidentes con respecto a discos anteriores. Dicho cambio, ¿a qué se debe? ¿Os encontrabais estancados creativamente hablando?
“No, no estábamos estancados, no habíamos llegado a ese punto. De hecho, desde el primer disco a los dos EP’s posteriores hay un gran cambio también. Lo que ocurre es que precisamente para evitar el estancamiento siempre estamos viendo en qué podemos mejorar y evolucionar. Creemos que ha sido un acierto el cambio dado, que, no obstante, conserva la personalidad del grupo”.
Pienso que la música de Doble Esfera se ha visto claramente enriquecida, ¿tenéis miedo de que perdáis oyentes? Bien es cierto, que esto sigue siendo metal de calidad incuestionable, pero, ¿cómo definiríais el sonido actual de la banda?
“No tenemos miedo a perder oyentes porque por regla general al seguidor del grupo le gustan los cambios; de hecho, el cambio entre el primer disco y los dos EP`s fue muy bien recibido también. Sí es cierto que quizá pueda haber potenciales seguidores que no estén convencidos de las nuevas sonoridades, pero creo que van a ser más los que se sientan atraídos por el nuevo concepto.
El sonido podemos seguir definiéndolo como Rock Duro del S. XXI, es decir, la declaración de principios que hacíamos en el disco anterior. Es rock duro metalizado y modernizado, enriquecido con múltiples influencias, que pueden ir desde el rock americano hasta el rock alternativo, pasando, claro, por el heavy metal y el rock clásico, que es la base de partida. Buscamos un paso más en el estilo”.
¿Qué le diríais a aquellos heavys que no conciben aunar una guitarra eléctrica con sonidos electrónicos?
“Los sonidos electrónicos en el rock y metal, en general, sí están más o menos vistos; lo que sí es cierto, es que en un grupo que parte del heavy metal esto siempre choca un poco más con el público. Pero yo creo que la mezcla finalmente mola (risas). A toda esa gente que nos pudiera criticar les diría que no es el típico disco de heavy metal, pero que sí hay una esencia importante de rock y metal clásico y, precisamente, lo que hacemos es aportarle frescura al estilo, igual que hicieron por ejemplo Judas Priest en muchas fases de su carrera. Los grupos heavys tuvieron una época en la que también innovaban, si no, no hubiéramos pasado del “Sabbath Bloody Sabbath” o del “Smoke on the Water”. A una persona que le encante el heavy metal clásico puede gustarle perfectamente el disco. Igual que a nosotros mismos, que somos fans de grupos de heavy metal puro”.
Los diez cortes que componen el disco son geniales pero ¿con qué tema os quedaríais vosotros? Todos ellos están a un nivel de composición altísimo, ¿cuál de ellos os costó más componer?
“Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. ¡Pues yo me quedo con todos! (risas). Cada uno de nosotros tiene sus favoritos... Si tuviera que elegir me quedaría con los que tienen más sabor a rock n’ roll: “Futuro”, “Three Sisters” y “La Reserva”, pero vamos, que a todos los temas les tengo mucho cariño. Los que más nos costaron son dos temas de Pablo Villena, “Three Sisters” y “429-2”, porque de base no tenían nada que ver con nuestro estilo y hemos tenido que echar muchas horas de local y de producción para conseguir que suenen a Doble Esfera”.
¿El realizar el estribillo de “Three Sisters” en inglés fue algo premeditado o surgió de manera espontánea? ¿De qué trata el tema en cuestión?
“Habría que preguntarle a Pablo, pero yo creo que no fue premeditado. Lo que ocurre es que la canción habla sobre un paraje natural de Canadá y en el estribillo hay varios nombres propios que son en inglés, así que finalmente se hizo en este idioma y creo que le da un rollo muy chulo a la canción”.
Ya que hablamos de temáticas… “429-2”, de corte semiacústico-semielectrico y muy buena, ¿qué historia cuenta?
“¡Es un temazo! Es muy emotivo, porque habla sobre el fallecimiento de un ser querido. Una auténtica obra maestra”.
¿Qué importancia le dais a la lírica? ¿Puede ser el heavy metal un medio de crítica o denuncia?
“Le damos muchísima importancia. Creemos que las letras son tan importantes como la música. Las letras tienen que ser especiales, contar cosas atractivas, estar bien hechas y ser originales. Por supuesto que creemos que el heavy metal puede ser un medio de denuncia y crítica. En cada álbum solemos meter algún tema de crítica social. En este disco, “Futuro” y “La Reserva” ocupan ese lugar. El heavy metal a nivel lírico lo puedes llevar donde quieras, al mundo fantástico y de ciencia ficción, a la crítica social, a temas personales, al sexo y el amor… todo tiene cabida. A nosotros nos gusta tocar un poco de cada palo, aunque es cierto que tenemos predilección por la ciencia ficción. En fin, que cada grupo hable sobre lo que quiera. Hay que luchar por la libertad de expresión que estamos viviendo tiempos difíciles”.
¿Qué planes de gira tiene la banda? ¿Cómo definiríais un concierto de Doble Esfera?
“Lo planes son promocionar el nuevo disco y estar girando sin parar los dos próximos años. Un concierto de Doble Esfera es muy enérgico y es divertido y dinámico, ya que Johnny y Pablo son multi-instrumentistas y nos dan mucho juego. Y todo aderezado por varios himnos con los que ya contamos. ¡Que ruede La Esfera!”.
- 41 años del primer disco de Bon Jovi: Los cinco hitos que convirtieron a Jon Bongiovi en una estrella mundial - 21 enero 2025
- Bolsa de noticias: Mad Cool Talent by Vibra Mahou (finalistas) - Disturbed - Periferia - Pablo Mendoza - Takun - Espeso - Belapalma - 21 enero 2025
- Crónica de Los Punsetes en Barcelona: Veinte años de descaro y melodías - 21 enero 2025
1 comentario
Muy buen tema y videoclip impregnado del mejor Heavy Metal por parte de esta buena banda como son DOBLE ESFERA el cual tiene que ser muy buen álbum el publicado por la banda. Mucha suerte en ese futuro concierto en Madrid y ojala les salgan muchos más por nuestro pais.