Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Entrevistas |Woody Weatherman (Corrosion of Conformity)

«Suena a cliché, pero nunca seguimos las modas»

Por: Yorgos Goumas


La legendaria banda del sludge/stoner Corrosion of Conformity está actualmente en la carretera presentando su décimo larga duración, ‘No Cross No Crown‘ (2018), un disco que le llevará por Europa también durante los meses de junio y julio. De momento sólo hay una fecha confirmada en España: el 22 de junio en el Azkena Rock Fest, y esta es una magnífica excusa para que su guitarra Woody Weatherman le pegue un telefonazo a Yorgos Goumas para una charla distendida.


El disco ha recibido buenas críticas por parte de la prensa y los fans responden positivamente, así que estaréis en la carretera presentándolo durante mucho tiempo, supongo.

“Sí, tío. Tenemos fechas cerradas hasta finales del 2019. Ahora mismo estamos en el descanso de la gira norteamericana que hacemos con Crowbar y Mothership (ndr: en ciertas partes de la gira se les unen The Obsessed y Weedeater)“.

Sois buenos amigos de Crowbar desde hace años…

“Somos amigos con todas las bandas de esta gira y hemos estado juntos en varias giras a lo largo de los años, así que a veces nos pasamos un par de pueblos con la fiesta. Este descanso nos ha venido fenomenal (risas)”.

Vuestra carrera empezó hace casi cuatro décadas y aún así mantenéis un nutrido número de fans a lo largo y ancho del mundo. ¿Cómo lo conseguís?

“Suena a cliché, pero nunca seguimos las modas. Sólo hemos hecho la música que hemos querido y seguimos fieles a nuestro estilo, y eso nuestros fans han sabido apreciarlo porque ellos tampoco son propensos a seguir a las modas. Son el tipo de seguidor que es más difícil mantener contento, pero merece la pena porque su lealtad acaba siendo inquebrantable”.

Bueno, vosotros empezasteis como una banda de crossover entre el punk y el hardcore hasta que encontrasteis vuestro camino con el disco ‘Blind’ (1991)…

“Queríamos mezclar a Black Sabbath con Black Flag en nuestros inicios, pero no solamente hubo cambios en la formación, sino que acabábamos de conocer a John Custer, que llegaría a producir casi todos nuestros discos posteriores y eso nos llevó a cambiar de rumbo musical. Aquel fue el único gran cambio en nuestra carrera, pero fue el que marcó el destino de la banda”.

¿Cuándo Pepper Keenan dejó la banda en 2006 pensaste que aquello podría acabarse?

“Hay que aclarar que Pepper no dejó la banda, sino que tuvo que volver a su ciudad, Nueva Orleans, porque su casa había sido destruida por el Huracán Katrina y tenía que reconstruirla desde cero. Imagínate; estábamos en plena gira teloneando a los Motörhead cuando le llegaron las noticias de los devastadores efectos de Katrina. Nosotros entendimos que tenía que hacer lo que tenía que hacer. Por eso decidimos tomar un descanso hasta 2010, pero nunca se nos pasó de la cabeza la posibilidad de dar el carpetazo definitivo, y nunca hubo mal rollo entre Pepper y la banda”.

¿Sigue Reed Mullin con sus problemas de salud? ¿Tocará con vosotros en Europa?

“Sigue teniendo los problemas en su rodilla y su hombro aparte de otros problemas (ndr: básicamente ha tenido problemas con el alcohol), y está luchando para poder superarlos, así que desde hace un año contamos con los servicios de un batería inglés, John Green quien tocará con nosotros por Europa”.

¿Cuantos temas del último disco tocaréis en el festival?

“Como comprenderás es difícil hacer un setlist que cubra cuatro décadas, y sobre todo uno para un festival. Tocar en un festival está bien porque es una fiesta enorme y acabas tocando al aire libre ante miles de personas. Las desventajas son que no todos los que acuden allí son fans tuyos ni se puede tocar más de una hora, así que el setlist tiene que incluir temas que son imprescindibles, lo que nosotros llamamos “crowd pleasers” (temas que complacen a las masas) sí o sí. Consecuentemente, creo que para los festivales vamos a incluir dos temas del último disco como máximo. Dicho esto, yo soy más de tocar en locales más pequeños, donde se puede percibir mejor la reacción de los fans”.

¿Hablando de temas imprescindibles, no te cansas tocar temas como “Albatross” o “Clean My Wounds” noche tras noche?

“(Risas) No, para nada. A lo largo de los años hemos introducido pequeños cambios en estos temas para que suene más fresco. Además, si alguna noche no tocamos alguno de los dos, nos matan (risas)”.

¿Cómo lleváis lo de estar de gira tanto tiempo a partir de una cierta edad?

“El secreto, amigo mío, se llama “cerveza” (en castellano). No, en serio, nos encanta estar de gira y llegar a conocer lugares nuevos y gente maja. Vivo en una granja en medio de la nada, y mientras te estoy hablando estoy viendo a mis “vacas” (en castellano) pastando y a las gallinas paseando alegremente por el porche (risas) así que viene bien viajar por las grandes ciudades del mundo para cambiar de aires (más risas)”.

¿Cuál es la distancia desde tu vecino más próximo y desde la ciudad más cercana?

“Mi vecino más cercano está a unos 500 metros, pero no se ve desde mi casa, y la ciudad más cercana está a unos 30 kilómetros y se llama Winston-Salem (Carolina del Norte)”.

Te imagino sentado en tu porche a veces sujetando una guitarra y a veces sujetando un rifle, mientras tomas un trago de alcohol hecho de manera casera, como en las películas y los fines de semana acudes a los lugares de música country…

“No vas mal encaminado (risas). Aunque no fabrico mi propio “moonshine” (alcohol casero), mis vecinos sí que lo hacen, así que de vez en cuando me compro una botella. Tengo algunos rifles guardados en casa que los uso tanto como protección como para ir a cazar pavos salvajes. Y sí, de vez en cuando bajo hasta el local de country para socializar con el resto de la comunidad. De hecho, soy un fan de la música country y del bluegrass”.

¿Cómo las arregláis a la hora de reuniros para ensayar y grabar?

“Pepper vive en Nueva Orleans y yo vivo a un par de horas en coche de Raleigh, Carolina del Norte, que es donde vive nuestro productor, donde tenemos nuestro local y el estudio de grabación. Así que cuando las circunstancias lo exigen, alquilamos unas habitaciones en un hotel allí”

De todos vuestros shows en España, ¿cuál es el más memorable para ti?

“Sin duda alguna, el que hicimos de teloneros de Metallica junto con Soundgarden hace muchos años en un estadio de futbol (ndr: se refiere al concierto ofrecido en el estadio de La Peineta el 22 de septiembre del 1996)“.

¿Cuál es tu comida y bebida favorita de aquí?

“Buff, hay mucha oferta gastronómica buenísima de la que elegir, desde el “marisco” (en castellano) y la paella hasta la amplia gama de cervezas. Tengo muchísimas ganas de volver a probarlos”.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta interesante entrevista hacia el hacha de CORROSION OF CONFORMITY a través de su ultimo álbum de estudio como de su futuro concierto en uno de nuestros más históricos festivales rockeros como es el AZKENA ROCK como otras divertidas anécdotas. Me ha encantao dicho videoclip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.