motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Imanol Rivas, Koldo Belloso y Julen Rivas (Yo Ciervo)

«Intentamos hacer algo único y seguimos en esa búsqueda»

Por: Alfredo Villaescusa


El conjunto de rock guipuzcoano recientemente ha publicado ‘La Guerra de la Independencia, Vol. 2’, y se dispone a presentarlo en directo el próximo viernes 29 de marzo en la sala We Rock de Madrid. Con motivo de este lanzamiento – del que podéis leer nuestra crítica – , Alfredo Villaescusa departe con los miembros de Yo Ciervo: Imanol Rivas (guitarrista y vocalista), Koldo Belloso (bajista) y Julen Rivas (batería).

Acabáis de editar el segundo volumen de ‘La guerra de independencia’, creo que el título hace referencia a la lucha por la independencia musical, ¿verdad?

(I) “Sí, así es. Intentamos encajarlo en el ámbito musical, pero es un título que se puede identificar con muchas personas y ámbitos, ya que la independencia es algo intangible, algo que nos imaginamos como idílico, incluso utópico. Va más allá. Aquel año, decidimos cooperar con ADELA EH, asociación que trata de proporcionar ayuda a enfermos de ELA. Es un título que definía también a la perfección la lucha por su propia autonomía de los afectados por esta enfermedad”.

¿Tan complicado veis el tema de la independencia musical como para dedicarle una trilogía? ¿En los últimos tiempos ha cambiado el tema a peor en vuestra opinión?

(I)”El principal handicap de los proyectos autogestionados es el dinero y el tiempo, después de una inversión inicial y seguir invirtiendo. Después esperas recuperar lo invertido. No estamos aquí para hacernos millonarios, ni siquiera esperamos vivir de ello. Nos mueve la pasión, pero no somos idiotas y esperamos trabajar duro para poder ver la luz y poder seguir creando canciones cada vez en mejores condiciones. Los grupos tenemos mayor independencia en difundir nuestra música con las redes, pero a la vez eso hace que haya mucha competencia y cada vez sea más difícil distinguirse y que el público dé valor a tu producto”.

En esa línea de vislumbrar el futuro iría también el corte “Orwell”. ¿Las cosas irán indefectiblemente a peor?

(J) “No tiene por qué. El ser humano es el único animal racional que es idiota. Nos mueve la ambición, el dinero, el ego. Haría falta otro Orwell para vaticinar lo que ocurrirá por aquí a 50 años vista. Quizás estemos ya tan alienados que ni siquiera tengamos la capacidad de ver lo que se nos viene encima”.

¿Por qué la trilogía va en sentido decreciente? Es decir, que empezó con el tercero, ahora va el segundo… ¿Hay un motivo para ello? ¿Está ya el primer volumen en mente?

(K) “Realmente  decidimos hacerlo de manera decreciente porque nos pareció original y algo que nunca se había hecho, creo. Para nosotros fue como firmar contrato de obligado cumplimiento. De esta forma se sabe que habrá tres, ni más ni menos. El volumen 1 llegará el año que viene, a pesar de no tener fecha aún”.

Habéis apostado sin reservas por el formato EP, ¿es lo que tiene más futuro hoy en día? ¿Han muerto los discos largos?

(J) “El formato LP no ha muerto. Nada muere en la música. Como en la moda, todo vuelve y volverá. Yo diría que está en horas bajas. Aunque seamos defensores de hacer las cosas como toda la vida, no somos unos haters de los tiempos que corren. Eso sería muy carca. Tenemos la capacidad de adaptarnos y siempre buscamos potenciar las virtudes de los diferentes formatos de producción”.

¿Qué sucederá cuando acabe la mentada trilogía? ¿Os animaréis con otra?

(I) “No me atrevo a vaticinar lo que haremos en el futuro, pero dudo que hagamos otra trilogía. Es más probable que hagamos un LP.  El proyecto sigue vivo y seguiremos haciendo canciones que nos motiven y discos por los que sentirnos orgullosos”.

¿Qué es lo que os llevó a embarcaros en un proyecto tan ambicioso? Las trilogías tampoco se estilan mucho hoy en día…

(K) “La pasión es el motor de todo. Por eso tratamos de ser independientes también en la tendencia. No pretendemos inventar ni consideramos que lo hayamos hecho, pero si hay que darle una vuelta al formato a la manera de promocionarlo etc.,  lo haremos”.

Respecto a vuestra música, la encuadraría dentro del indie rock o rock alternativo. ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta o preferís otra?

(J) “Rock alternativo está bien”.

El disco lo ha producido Eñaut Gaztañaga, voz y guitarra de Grises, una banda que tiene un enfoque bastante más accesible que vosotros. ¿Os ha influenciado eso de alguna manera?

(J) “Sí, totalmente. El enfoque de Eñaut siempre tiende a ser buscar ese gancho a la canción. Ese “algo” que haga multiplicar la atención de la gente”.

Hay una escena indie bastante interesante en Guipúzcoa con grupos como Rural Zombies, Grises, Kometa…¿os sentís cercanos a ese tipo de grupos?

(I) “Realmente nos gustan todos ellos, pero nuestro rollo es distinto al suyo, aunque se pueden encontrar similitudes de “producción””.

En vuestras letras mezcláis tanto el castellano como el euskera, ¿por qué? ¿Será siempre así en el futuro?

(J) “Son los idiomas con los que convivimos a diario, y es probable que la presencia del Euskera vaya en incremento. Es cierto que hemos superado esa barrera psicológica que nos producía escribir en euskera por lo difícil resulta que suene competente y creíble, aunque hay otros que llevan mucho tiempo haciéndolo muy bien con letras muy buenas. A pesar de ser nuestra lengua, el proceso creativo es otra historia”.


¡No os perdáis el concierto que Yo Ciervo llevará a cabo este 29 de marzo en la Sala We Rock de Madrid junto a Red Apple!


En el último álbum hay varios cortes en los que me viene a la mente el grupo Dinero, ¿es una de vuestras influencias? ¿Cuáles serían en cualquier caso?

(I) “Les hemos visto todas las veces que han venido a Donostia a tocar y a lo mejor tenemos algo de ellos. Si es así, no ha sido algo premeditado. Intentamos hacer algo único, y seguimos en esa búsqueda, aunque es inevitable verse relacionado al sonido de otras bandas. Nos encantan bandas como Biffy Clyro, Foo fighters, o Royal Blood”.

¿Qué planes hay de directo? El 29 de marzo actuaréis en la Sala We Rock de Madrid. ¿Cómo será ese concierto?

(I) “Damos mucho valor al sonido que tenemos en directo.  No cabe duda de que Madrid impone, pero iremos a poner toda la carne en el asador y sobre todo a tocar los temas de los dos volúmenes”.

¿El repertorio estará centrado en ambos volúmenes de ‘La guerra de la independencia’ o cómo será? ¿Habrá también versiones o algo así?

(K) “Tocaremos canciones del Vol. 3 y 2, y quizás haya alguna versión también”.

La portada del último disco parece basada en el famoso desembarco de Normandía, ¿es así? ¿A quién se le ocurrió?

(K) “Sí. A nuestros compañeros de B Comunicación, que han sido los encargados de hacer la portada entre otras cosas”.

Por último, ¿de dónde sale el nombre Yo Ciervo? Me parece algo intrigante a más no poder, ¿hay alguna predilección por este tipo de animales?

(J) “El nombre nace de un sueño que tuve con un ciervo, y decidimos ponerle nombre al grupo  mientras estábamos grabando el primer disco ‘Sumar y Restar’ (no teníamos nombre de grupo aún) .El ciervo representa valores como la nobleza, la sobriedad o la personalidad. Para nosotros es un animal único, nos representa muy bien”.

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda de Rock vasco al igual que su nueva placa de estudio con una portada muy currada. Todo un honor que toquen en la WE ROCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.