Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Fozzy

«La prioridad es Fozzy, lo demás lo hago cuando tengo tiempo»

Por: Pau Peñalver

Entrevistar a Chris Jericho es como sentarse ante Dwayne Johnson (The Rock). Un luchador galardonado de la WWE, una celebrity en los Estados Unidos, un trabajador incansable que convenció a miembros de Stuck Mojo para sacar adelante siete discos. Pau Peñalver charló con el empresario rubio tras las bambalinas de la sala Razzmatazz 2 de Barcelona. Esa noche actuaron de teloneros de Steel Panther, con la intención de presentar su largo ‘Judas’. Lo que empezó como un tributo a Ozzy Osbourne se ha convertido en una entidad propia con vídeos dignos de un youtuber y el reconocimiento de los grandes del rock. Hay Fozzy para rato.

 Leyendo tu biografía me doy cuenta que esta gira no va de ganar dinero sino de otra cosa.

“Bueno en realidad te diría que los números están saliendo y que estamos teniendo beneficio. De hecho, nosotros esperábamos sacar el máximo rendimiento posible girando con una banda como Steel Panther que más seguidores en Europa que nosotros. De todos modos, lo importante es que la gente que venga a vernos se lo pase bien”.

Estás acostumbrado a ser la atracción principal. ¿Qué sientes al ser telonero de alguien, en este caso, Steel Panther?

“Está muy bien. Todo lo que hagas que permita a la banda crecer es muy importante y satisfactorio. Tocamos por primera vez en España, también será nuestro debut en Noruega. Ahora queremos volver como cabezas de cartel. En agosto tocaremos en el Leyendas”.

Así pues, está es la gira de la siembra.

“Exacto. Es la forma más inteligente de hacerlo”.

Eres luchador, cantante, tienes tu podcast, estás imparable, pero ser multitarea es agotador y difícil. Yo no podría.

Se trata de saber cómo gestionarlo.No lo hago todo al mismo tiempo. Por ejemplo, el podcast lo puedo hacer por las mañanas mientras estoy de gira. Escribir un libro es similar. La prioridad es Fozzy y lo demás lo hago cuando tengo tiempo”.

En el capítulo de Talk Is Jericho en el que hablabais de la salida de ‘Judas’ salía Duff McKagan. ¿Qué relación tenéis?

“Simplemente fue una coincidencia. Él ya tiene dos capítulos enteros en mi programa, pero todos los viernes Duff me manda su chiste de la semana. Suele enviarme chistes muy malos. Cada vez que veo que me llama, no le cojo el teléfono porque ya sé que me va a dejar otro chiste como aportación al podcast”.

Fozzy nació como tributo a tu admirado Ozzy Osbourne. Pero también eres megafan de KISS. ¿Por qué decidiste escoger a The Madman en lugar del grupo de Stanley/Simmons?

“No empezó como homenaje sino como banda de versiones de sus canciones y de la época en la que él salió. No lo sé, la verdad. Me gustan Bruce Dickinson, Paul Stanley, Ozzy, Freddie Mercury, me chifla David Lee Roth de Van Halen. Los frontman de aquella hornada fueron alucinantes. Muchos grupos de esa etapa me marcaron profundamente. Ellos me enseñaron todos los trucos que utilizo encima del escenario. Lo más importante es conectar con la audiencia que tienes delante y ha pagado la entrada”.

Habéis interpretado muchas versiones en vuestros álbumes. ¿Por qué utilizar ‘S.O.S’ de Abba para esta gira?

“A la gente le gusta. Estaba en nuestro anterior disco. Esta canción la incluimos en el disco ‘Do You Do You Wanna Start a War’ y todo el mundo la conoce. Nadie espera que un grupo como nosotros la toquemos en directo”.

Durante la prueba de sonido, os he escuchado tocar “Breaking The Law” de Judas Priest. ¿Esa sería una buena elección?

“No es nuestra canción y nunca la hemos grabado en ninguno de nuestros discos. Sería demasiado obvio interpretar temas de Judas Priest o Iron Maiden. El efecto sorpresa es interesante. Nos gusta salirnos de las normas y cuando escuchas que Fozzy hacen semejante tema de Abba y gusta, ya tienes medio camino hecho”.

Este éxito se ha construido con mucha inteligencia y paciencia. En 20 años han pasado muchas cosas: el logo de la banda ha cambiado, también el estilo de los discos, habéis pasado de ser un combo de versiones a crear vuestro propio repertorio. Explícame vuestro secreto.

“No planeamos nada. Este es nuestro séptimo disco. Intentas mejorar siempre y estar preparado por si llega el día. Somos una gran banda de rock, nos llevamos bien y tenemos una buena presencia en el escenario. Cuando el vídeo de ‘Judas’ salió y ha cosechado semejante éxito ya estábamos preparados para asumirlo. Ahora tenemos ‘Painless’ en las listas y está obteniendo también un gran reconocimiento. Nos ha tocado en el momento perfecto. Los disfrutaremos y aprovecharemos el momento, sin duda”.

¿Cómo lidias siendo una persona de éxito en tantas disciplinas, con un horario frenético y la familia?

“Todos llevamos mucho tiempo en el negocio. No somos unos críos y en cierto modo todos hemos probado la miel del reconocimiento en mayor o menor medida. Tenemos tablas para lidiar con todo lo que llega. Intentamos ser amables y agradecidos porque todo se puede ir al garete en dos días. Nos adaptamos cada día a lo que nos llega de forma natural. Tenemos que seguir trabajando y así lo hacemos. Nada es para siempre”.

Hablemos de tu crucero. ¿Por qué no meter como invitado al verdadero Ozzy Osbourne y habéis incluido a un imitador?

“Porque nos pediría medio millón de dólares y no los tengo para invertir. En cambio, el imitador nos cuesta 5 mil. Haz números. Será divertido tener dos bandas de tributo ya que tenemos a unas chicas que imitan a AC/DC. Si quieres que tu trabajo se convierta en un negocio rentable tienes que invertir poco y obtener un beneficio mayor. Así son las matemáticas. La gente se lo pasará bien y los tickets se están vendiendo muy rápido. Será un éxito asegurado”.

Estamos en España. ¿Por qué no tocais ‘Running With The Bulls’?

“Cuando salió el disco queríamos tocar todas las canciones que pudiésemos de ‘Judas’ pero si tienes un set de 45 minutos y un repertorio extenso debes descartar ciertos cortes. Tocamos tres temas nuevos en esta gira: “Wolves At Bay”, “Burn Me Out” y “Weight Of My World”. Son muy buenas y la gente podrá disfrutar. Ya tendremos tiempo para hacerlo cuando regresemos”.

¿Qué hay detrás de la composición de ‘Judas’? Veo muchos aspectos autobiográficos.

Cuando eras un luchador en activo debías entrenar cada día y mantener una dieta. ¿Cómo cuidas y ejercitas tu voz cuando estás de gira?

“Estoy bendecido con una voz con mucho poder. Cuando hacemos nuestras giras propias tocamos 90 minutos durante seis días a la semana y mis cuerdas vocales lo aguantan. Ahora con esta gira de teloneros debería ser fácil mantener el buen estado de forma. Tenemos días libres y es fácil. De todos modos, intento no fumar, cuidarme para no enfermar, comer sano y mantener la forma”.

Tanto “Judas” como “Painless” son videos de bajo presupuesto. Yo asumo que eres famoso con dinero. ¿Por qué no sacáis vídeos musicales de alto presupuesto como hace Metallica?

“Yo prefiero hacer productos finales que tengan sentido, independientemente del presupuesto. Si además de sacar videos baratos obtengo 15 millones de visualizaciones como es el caso de ‘Judas’ pues prefiero gastarme mil dólares antes que malgastar un millón. ¿No harías tú lo mismo? En cuanto a “Painless” es la continuación de “Judas”. Lleva medio millón de visitas. Nos está yendo muy bien. Prefiero ser inteligente antes que malgastador.

“El maestro que se esconde detrás de las letras es Rich (ndr: Ward, fundador de Stuck Mojo), pero mi interpretación viene de ese sentimiento tan desagradable que es traicionarse a uno mismo más cuando eres una persona con principios muy sólidos. Todo el mundo puede entender esa sensación y esa lucha que a veces afrontamos desde algo tan sencillo como “voy a comerme esa galleta extra, aunque sé perfectamente que no debería””.

Stuck Mojo y Fozzy podrían hacer una gira conjunta. Sería una propuesta muy rentable. Venderíais muchos tickets tanto en Europa como en USA.

“Creo que nunca nos hemos planteado semejante idea. Tendría su punto de nostalgia, pero no quiero que Rich y Frank (ndr: Fontsere, batería) tengan que tocar dos veces cada noche. Eso es agotador. Quiero que estén frescos y con ganas de comerse el escenario. Además, no sería justo.

En Estados Unidos sois la principal atracción, pero lleváis muchos teloneros. ¿Quién decide los invitados?

“A veces me toca a mí hacerlo, otras lo hacemos entre todos los miembros de Fozzy, incluso si podemos traemos amigos que quieran acompañarnos. Aun así, lo más fácil es que nuestra agente de booking se encargue de estos detalles. Tambien es interesante saber qué caché tienen, quién está empezando a destacar, qué banda aparece en la radio… Hay muchos factores que considerar”.

Chris y nuestro redactor

Has hablado mucho sobre dinero. Más que músico, pareces un empresario.

“Todo esto es un negocio. Fozzy es un negocio. Hacemos esto porque nos gusta viajar y tocar nuestras canciones ante toda la gente que sea posible, pero muchas de las preguntas que me has hecho van relacionadas con el dinero. Ya seas una banda de bar o Van Halen tienes que hacer números para que al final del día las cuentas cuadren y todo el mundo esté contento y satisfecho”.

Cuando eres joven y tienes tu banda, no todo el mundo piensa en eso.

“De ahí que nosotros llevemos tantos años en activo y sigamos saliendo de gira. Mi idea principal es que siempre que hemos salido a tocar mis compañeros de banda y la crew vuelvan a casa con dinero en el bolsillo. Tienes que ser inteligente, mirar en qué gastas tu dinero, cómo sacar beneficio de cada paso que das y procurar no volverte loco”.

¿Has recibido muchas críticas de la prensa por ser un luchador que intenta ser considerado cantante?

“No intento nada. Soy un cantante de verdad, pero también un luchador. Nunca he recibido ninguna mala crítica en el fondo. Cuando era pequeño quería ser un luchador que cantara en una banda de rock. Evidentemente, siempre tienes que trabajar el doble para obtener el respeto merecido. Eso sí, cuando lo consigues ya no te abandona. Compárame con cualquier grupo del mundo ya sea Metallica o los Rolling Stones. Me da igual porque sé que somos buenos en el escenario y eso es lo que realmente importa. Una vez has oído o visto a Fozzy te conviertes en fan para siempre”.

Gracias Chris. Ha sido un placer.

“Gracias Pau. Buenas preguntas. Me gusta tu estilo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.