Entrevistas |Roine Stolt (The Flower Kings)

«Me gusta retomar canciones que fueron compuestas por otro yo distinto»

Por: Uri Nieto

Los suecos The Flower Kings lanzan hoy, 4 de marzo, su decimoquinto álbum, titulado 'By Royal Decree', un doble disco que deleitará a los amantes del rock progresivo y la psicodelia más sesentera. Uri Nieto ha tenido la oportunidad de charlar con la mente brillante detrás de estas composiciones: el guitarrista y cantante Roine Stolt, y este es el resultado de la conversación.

'By Royal Decree' es el tercer doble álbum de The Flower Kings en menos de dos años y medio, y encima has sacado otro doble álbum con Transatlantic en este mismo período. ¿Cómo haces para ser tan productivo y encontrar tanta inspiración? ¿Cuál es tu secreto?

"Ojalá supiera qué contestar. Normalmente simplemente digo que este es mi trabajo, y es así como invierto la mayor parte de mi tiempo. Cuando empiezo a tener una idea, la sigo evolucionando, la expando, y al final, con la ayuda del resto de la banda se convierte en un disco entero. A veces nos pasa que acabamos con mucho material para que quepa en un sólo CD, y a veces intentamos cribar algunas canciones, pero nos suele costar mucho ponernos de acuerdo y terminamos por sacar dobles álbumes. A estas alturas de nuestra carrera hemos sacado todo tipo de formatos, y siempre acabamos haciendo lo que nos resulta más orgánico en ese momento".

"Me gusta retomar canciones antiguas que fueron compuestas por otro yo completamente distinto"

Este nuevo disco se compone de varias canciones escritas antes incluso de que el primer disco ('Back in the World of Adventures', 1995) viera la luz. ¿Por qué es ahora un buen momento para que estas canciones sean re-interpretadas y finalmente publicadas?

"Si te fijas en todos los álbumes que hemos sacado en los últimos casi 30 años, ha habido una evolución sustancial en la manera de cómo hacemos nuestra música. Si ahora me pongo a componer 20 canciones, todas van a sonar más o menos igual, porque todas van a salir del mismo cerebro, el cerebro del “ahora”. Me gusta retomar canciones antiguas que fueron compuestas por otro yo completamente distinto, el Roine de los años 90, con diferentes inspiraciones, puntos de vista y madurez. En este caso, quería revivir esas canciones que fueron escritas en un contexto donde el folk sueco estaba más presente en la vida de The Flower Kings, cuando había más toques jazzísticos, experimentales, sinfónicos y orquestales. Así que intentamos incluir estas composiciones y darles una vuelta con nuevas ideas, hasta llegar al punto en que, cuando escuchas el nuevo álbum, creo que es difícil reconocer qué canciones corresponden a qué década. Así que fue una decisión hecha a conciencia".

Totalmente, me resulta imposible decir cuáles son las nuevas composiciones cuando escucho el disco. Todo él suena cien por cien a The Flower Kings.

"Al final, tal vez es algo que no importa tanto para el oyente, pero que es importante para mí como compositor. De esta manera evito caer en pequeñas trampas mentales como que “todo lo que escribo ahora es mucho mejor que lo escribía hace 20 años”. Creo que nadie en realidad puede decir esto y que sea realmente cierto. Mira a Paul McCartney, Neil Young o Roger Waters. Sí, lo que hacían hace 50 o 30 años era buenísimo, pero sus nuevas composiciones son también excelentes. Así que me ayuda a ver que no todo lo que hago ahora es necesariamente mejor que lo que hacía en el pasado".

Ya que mencionas a Paul McCartney, creo que este 'By Royal Decree' tiene mucha más influencia de los Beatles que otros discos de The Flower Kings. En especial la canción "We Can Make It Work", que suena como si fuera sacada del 'Sgt. Pepper’s'. Imagino que los Beatles han sido una de tus grandes influencias.

"Por supuesto. Soy un gran fan de Paul McCartney, no sólo de sus clásicos, si no de la música que está sacando recientemente. Y en este caso, "We Can Make It Work" empezó como una pequeña demo que no sabíamos hacia dónde iría, pero fue mi hermano Michael Stolt que dijo que le parecía que podría funcionar como una canción cortita y alegre. Así que la desarrollamos más al estilo de los Beatles, con el piano y sin solos largos y extremadamente complejos como a veces tendemos a hacer".

La canción "World Gone Crazy" parece escrita expresamente para describir el estado del mundo en estos momentos. ¿Es esta una de las nuevas composiciones o de lo contrario es una canción antigua que refleja perfectamente nuestra situación actual?

"Si no recuerdo mal, esta canción fue escrita justo antes de la pandemia, así que no es muy antigua, pero definitivamente no sabíamos lo que se nos avecinaba".

Has mencionado a tu hermano Michael. ¿Podrías explicar a qué se debe su retorno a la banda como bajista después de unos 20 años? ¿Qué tal es la experiencia de volver a trabajar y colaborar con él?

"La verdad es que Michael colaboró en la grabación de 'Waiting For Miracles' (2019), y grabó algunas voces en otros discos. La cosa es que Jonas Reingold (bajista de The Flower Kings desde el 2000), ha tenido que dejar la banda porque es ahora el bajista de Steve Hackett. Debido a la pandemia, todos los conciertos se tuvieron que cancelar y ahora los tienen condensados para este 2022, así que no puede ser parte de The Flower Kings ahora mismo. Dada esta situación, mi reacción natural fue la de preguntar a mi hermano si querría volver, ya que necesitábamos un bajista que pudiera irse de gira con nosotros. Otra razón es que InsideOut, nuestra compañía discográfica, está a punto de re-editar toda nuestra discografía en CD y vinilo. Así que tiene sentido volver a tocar canciones antiguas en directo, canciones que fueron escritas con Michael en la banda. Todo salió de manera muy natural.

Hablando de volver a salir de gira, no puedo evitar pensar en la pandemia. ¿Cómo ha afectado la pandemia vuestras vidas como músicos? ¿Tenéis ganas de volver a los escenarios? ¿Crees que os ha afectado positivamente para poder trabajar en material nuevo?

"Tal vez sí que haya sido algo positivo para nosotros. Cuando la pandemia llegó, estábamos de gira en Japón, y de repente nos encontramos de vuelta en Suecia sin nada más que hacer que escribir canciones. Sacamos 'Islands' (2020), que lo grabamos individualmente cada músico en su respectivo estudio. No obstante, este 'By Royal Decree' ya se pudo grabar con toda la banda reunida en Suecia, lo cual simplificó mucho las cosas. En lo que respecta al tiempo de sacar material nuevo, obviamente salir de gira hace prácticamente imposible el poder escribir canciones, así que la pandemia definitivamente ayudó. Personalmente, no he sentido que la pandemia haya impactado mi creatividad. Sé que mucha gente de la industria musical, desde ingenieros de sonido a promotores pasando por salas de conciertos, se han visto gravemente afectados por covid. Así que casi me hace sentir mal el hecho de que he podido seguir haciendo las cosas que me apasionan: grabar, escribir música y sacar discos. Sí que es cierto que tenemos muchas ganas de volver a salir de gira, pero si te soy sincero, he disfrutado de poder tener una pequeña pausa y pasar tiempo en casa con mi familia sin tener un gran impacto económico en mi vida. Me siento muy afortunado en este aspecto".

Mencionas que has podido ser igual de creativo durante la pandemia. ¿Ha cambiado la manera en que escribes canciones? ¿Siempre las has escrito sólo en tu estudio o te sueles reunir con el resto de músicos para hacer composiciones conjuntas?

"Tal y como está compuesta la banda ahora mismo, mi hermano Michael y Hasse Fröberg (cantante y guitarrista) viven aquí en Suecia, muy cerca de mí, mientras que el resto de la banda vive en diferentes países. Así que en realidad como lo veo es que tengo un trabajo normal de ocho horas como cualquier otro, aunque eso sí, ¡un muy buen trabajo con un montón de libertad y flexibilidad! Mi día a día es ir al estudio, encender los amplis y teclados, enchufar las guitarras y ver si puedo componer algo interesante y grabarlo. Luego lo presento al resto de la banda y lo desarrollamos juntos. Cuando termino el día de trabajo me siento muy agradecido. A veces me pongo a ver la televisión o me hago un té y pienso: qué afortunado soy de poder hacer lo que hago, especialmente después de tanto tiempo. Para muchos músicos este estilo de vida implica subidas, bajadas y mucha incertidumbre, pero yo he tenido la suerte de poder tener una sostenibilidad financiera que no suele fluctuar demasiado, y la verdad es que no muchos músicos son tan afortunados. Por supuesto, no soy como los Foo Fighters, tocando en estadios gigantes, pero a veces pienso que prefiero poder hacer lo que hago por mucho tiempo que hacer algo muy grande que sólo dure unos pocos años".

¿Cómo es el proceso de creación de las portadas de The Flower Kings? Debo decir que las portadas de tus discos siempre me han parecido bellas y originales, representando al cien por cien la música de la banda.

"Cada disco es diferente. Pero honestamente, la mayoría de las veces la música viene primero y luego hay un momento de pánico cuando la discográfica nos pide la portada y nos damos cuenta de que no tenemos ni idea de cómo será. Por ejemplo, fue la discográfica quien nos recomendó a Roger Dean (artista de la portada de 'Islands'), y otras veces encuentro diseños por internet que me inspiran, que es lo que llevó a contratar a Kevin Sloan de Denver, Colorado, diseñador del 'Waiting For Miracles' (2019) y de este 'By Royal Decree'. Me encantó ver que, en lugar de usar nuevas tecnologías, su arte lo desarrolla con acrílicos tradicionales, algo que admiro mucho en estos tiempos que corren. Al final siempre intentamos tener una portada que se vea bien, que inspire y que represente lo que intenta transmitir la música de The Flower Kings. En el caso de 'By Royal Decree', le dijimos a Kevin el título del disco y nos hizo esta pintura que creímos que era muy pertinente con el pavo “real” y el reloj de mano, todo muy “majestuoso”, como no sólo el título del disco si no el propio nombre de nuestra banda".

Si no me he informado mal, The Flower Kings no han tocado en España desde 2014. ¿Tenéis planeado volver en un futuro cercano?

"Nos encantaría. El problema es que nuestro tour mánager nos sigue recomendando no ir a España por un tema financiero. Igualmente, creo que estamos en un momento de nuestras carreras en que no nos importa perder algo de dinero si podemos tocar en España, Italia o Portugal. Es lo mismo con Transatlantic: hace mucho tiempo que no vamos a España por un problema puramente económico. Y es una pena, porque nos encanta el público español, igual que nos encanta la gente de Latinoamérica. Hay algo muy especial con estos países, incluyendo Portugal, Italia y el sur de Francia. No puedo prometer nada, excepto que intentaremos ir cuanto antes mejor, siempre que eso no represente caer en bancarrota".

"En el norte de Europa la mayoría de gente que viene a vernos son tíos de 50 años recordando con nostalgia a Emerson, Lake & Palmer, Yes y otras joyas de tiempos pasados"

Hablando sobre tocar en diferentes países, ¿hay mucha diferencia entre el público del norte de Europa o Norteamérica comparado con el sur de Europa?

"Muchísima. Tenemos muchos seguidores sobre todo en países como Holanda, Alemania o Inglaterra, y ese público nos encanta también, pero de una forma muy distinta. Parece como si los países del sur Europeo sintieran más la música, tuvieran más pasión por esta forma de arte y les costara menos expresar sus emociones cuando nos escuchan. Y otra cosa es que vemos una distribución más equitativa entre hombres y mujeres cuando vamos al sur de Europa. Cuando tocamos en países del norte de Europa o Norteamérica, la mayoría de gente que viene a vernos son tíos de 50 años recordando con nostalgia a Emerson, Lake & Palmer, Yes y otras joyas de tiempos pasados. Muchas veces es como si en la sala sólo hubiera músicos entre el público analizando minuciosamente cada nota que los músicos en el escenario estamos tocando. Y no hay nada malo en esto, pero es refrescante tocar para un público más joven, diverso y entregado cuando vamos al sur de Europa o a Latinoamérica".

A lo largo de estos casi 30 años de carrera con The Flower Kings la tecnología musical ha avanzado estrepitosamente. Hoy en día la gente consume y crea música de una manera muy distinta que cuando empezasteis a publicar discos. ¿Ha influenciado este hecho a la manera que tenéis de componer vuestros temas?

"Seguimos escribiendo música de la misma manera: tocamos los instrumentos y si nos gustan las ideas, las grabamos. Pero por supuesto que con las estaciones de audio digitales como ProTools o Logic ya no estamos restringidos a un número reducido de pistas, podemos editar las señales fácilmente, añadir automatización, etc. Esto facilita mucho las cosas, pero al mismo tiempo puede llevarte a no terminar nunca de refinar tus grabaciones. En cierta manera, echo de menos los tiempos de antaño, donde todo era mucho más fácil: si suena así en la vida real, sonará así en el disco si tienes un buen micro y un buen estudio. Dicho esto, y ahora que estoy remezclando discos antiguos de The Flower Kings, debo admitir que es muy gratificante poder editar las pistas digitalmente con básicamente libertad infinita, algo que era imposible de hacer unos años atrás. Y en relación a cómo la gente consume música, nos parece muy bien si hay artistas que sacan solamente una canción, y luego otra, y luego hacen un single. Nosotros somos más de la vieja escuela y nos encanta trabajar así, sacando álbumes que a veces terminan siendo dobles".

Has colaborado con muchos músicos en la escena del progresivo. ¿Cuáles han sido tus colaboraciones preferidas? ¿Con qué artistas que no hayas colaborado te gustaría colaborar? Y si no restringimos esta lista a artistas vivos, ¿con quién te encantaría haber escrito una canción?

"¡Esta lista sería muy larga! De buenas a primeras, me vienen a la cabeza Frank Zappa, Freddie Mercury y John Lennon. He colaborado con mucha gente, pero tal vez no con tanta como crees. Seguramente la mejor experiencia que he tenido ha sido con John Anderson. Me encantó la comunicación que teníamos, y cómo de bien nos entendimos durante todo el proceso. John ha aprendido a tocar la guitarra sin una formación clásica, y es básicamente autodidacta como yo. Eso ayudaba mucho en el proceso creativo, parecía que hablábamos el mismo idioma. Y durante esta colaboración tuve la oportunidad de trabajar con Steve Hackett, que también fue una colaboración muy exitosa.

Finalmente, ¿qué tipo de música inspira a Roine Stolt últimamente? ¿Tienes algún placer culpable que sorprendería a tus fans dada la música que compones?

"Honestamente, creo que mucha gente se sorprendería de la música que escucho. Básicamente escucho cualquier estilo de música, siempre y cuando encuentre algún elemento interesante. Por ejemplo, he estado escuchando el último de Dream Theater ('A View From The Top Of The World', 2021), que me parece excelente. No sólo las canciones, sino también la producción, me parecen realmente fantásticas. Tengo que admitir que nunca he sido un gran fan de Dream Theater, pero este disco es particularmente bueno. Pero aparte del progresivo, también escucho a artistas como Alison Moyet, que sacó un disco en el 2017 llamado 'Other' que me resulta buenísimo. También amo a David Crosby, que ha sacado un par de discos últimamente a los que estoy enganchado. Finalmente, me encantan bandas como Muse o Coldplay, pero básicamente podría ser cualquier cosa: a veces me pongo clásicos de los Rolling Stones o David Bowie, y luego escucho los últimos discos de Opeth por ejemplo. Me gusta cómo Opeth han empezado en cierta manera a explorar más música folklórica Sueca. Así pues, un gusto bastante diverso con bastante menos progresivo de lo que la gente pueda pensar".

Escucha 'By Royal Decree' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me han encantao ambos temas por parte de estos pedazos de músicos para lo nuevo de THE FLOWER KINGS. Muy currada la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *