ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Entrevistas |John Drake (The Dust Coda)

«Toda esa gente de los talent shows no sabe nada de rock n’ roll»

Por: Alfredo Villaescusa


Nunca pasará de moda la música a la vieja usanza enraizada en el blues, el soul o el heavy rock setentero. No son pocas las bandas que siguen semejantes postulados añejos pero sin renunciar a un enfoque actual en la línea de Rival Sons, The Temperance Movement o los meteóricos Greta Van Fleet. En un espectro similar que va desde Led Zeppelin a Guns N’ Roses se mueven The Dust Code con su segundo álbum ‘Mojo Skyline’, el último esfuerzo en una vertiginosa carrera que incluye hitos del calibre de compartir escenario con Steve Harris (Iron Maiden) o The Dead Daisies, entre otros. El cantante y guitarrista John Drake hace gala de principios frente a Alfredo Villaescusa.

¿Por qué el título de ‘Mojo Skyline’? (ndr: mágico horizonte)

“Pues fue porque cuando estamos de gira solemos mirar al cielo a menudo y de esta forma nos acordamos de todas las locuras que pasan cuando estás en la carretera. Es una expresión que funciona como si fuera una sola palabra”.

Este es vuestro segundo disco, ¿hay alguna progresión respecto al debut?

“Creo que en esta ocasión nuestro estilo se expande en cierta manera, ya que a nivel musical exploramos varios territorios y quizás predomine ahora una vertiente más melódica. Me atrevería a decir incluso que muchos temas  poseen la atmósfera de la California de los años setenta. También hubo experimentación en lo que respecta a los instrumentos, asumimos mayores riesgos, en definitiva”.

¿Qué me puedes contar acerca del primer adelanto “Limbo Man”?

“Representa el lado más potente del disco, pero no englobaría todo el sonido, ya que tenemos otras canciones mucho más melódicas que esa, nuestro espectro musical es bastante amplio”.

En “Breakdown” lanzas algunas pullas a la industria musical, ¿no?

“Sí, parece que en ese ambiente la mayoría de grupos intenta aparentar lo que no es, es como si hubiera una competición similar a la de programas tipo ‘The X Factor’, algo que en realidad poco tiene que ver con la esencia misma de la música. ¿Dónde quedó aquello de ser único e intentar hacer cosas diferentes?”.

“Demon”, por contra, podría convertirse en una buena opción para iniciar vuestros conciertos…

“Sí, claro. Estoy deseando volver a subirme a un escenario, seguro que utilizaremos el tema que mencionas para abrir nuestros shows”.

Y en “Jimmy 2 Times” se me hace inevitable no acordarme de Aerosmith por el uso de los vientos…

“Genial, tiene mucho sentido eso que dices. La verdad es que al componerla yo pensaba más bien en algo tipo “Bad Obsession” de Guns N’ Roses, pero por ahí también vendría la influencia de Aerosmith, sí. ¡Fueron uno de mis grupos preferidos en mi adolescencia!”.

Lanzas asimismo duras palabras en “They Don’t Know Rock N’ Roll”, ¿de quiénes hablas exactamente?

“De todos aquellos que aparecen en ‘The X Factor’ (risas). El tema sería similar al de “Breakdown”, el negocio musical se ha convertido en una competición que ya no significa nada,  toda esa gente de los talent shows no sabe nada de rock n’ roll. Y algo similar podríamos decir de los miembros del jurado que hay en esos programas, preocupados más por sí mismos que por la música”.

¿Qué hay acerca de “Bourbon Pouring”? ¿Es el alcohol una de las fuentes de inspiración?

“Me acuerdo que compusimos ese corte cuando estábamos en Escocia, hacía un frío tremendo ese día y no había calefacción en la casa en la que nos quedábamos. Bebimos bastante y entonces salió el nombre de la canción, nos pareció que sonaba genial”.

Diría que en muchas de vuestras composiciones el poso Led Zeppelin es más que evidente…

“Sí, es así, pero también me inspiran gente como Bob Dylan, Dire Straits y también cosas del estilo de Metallica, Guns N’ Roses, una de mis bandas favoritas, Soundgarden, Queens Of The Stone Age, Pearl Jam, Pink Floyd, The Eagles, todos esos me emocionan bastante…Nunca me he cerrado a un solo estilo, ya que me gustan también Billy Joel o The War On Drugs, me llama cualquier cosa que tenga una buena melodía”.

Por otra parte, estaríais asimismo en la onda de grupos contemporáneos tipo Rival Sons, The Temperance Movement o Greta Van Fleet…

“Todas las que mencionas son grandes bandas, con The Temperance Movement en concreto hemos tocado ya varias veces. Creo que existe un hilo común entre ellos y nosotros en el hecho de que apreciamos el rock n’ roll crudo y la simplicidad. No obstante, a pesar de ese nexo común, cualquiera que entienda de música sabrá que en realidad las propuestas no son exactamente iguales”.


¡No perdáis la oportunidad de escuchar este ‘Mojo Skyline!


¿Hay futuro entonces para el rock n’ roll en el siglo XXI?

“Totalmente, lo cierto es que nunca se fue. ¿Cuál es la banda que más ha vendido en las últimas semanas? ¡AC/DC! ¡El rock n’ roll nunca morirá!”.

Recientemente, el youtuber Roma Gallardo presentó vuestra banda a sus miles de seguidores, ¿qué pensaste?

“Ya lo vimos, le agradecimos su apoyo en los comentarios del vídeo que compartió y que además propició muchas respuestas positivas desde España. ¡Nos parece increíble!”.

¿Será este tipo de gente famosa una importante herramienta de promoción de cara al futuro?

“Creo que sí, el tipo que nos recomendó, por ejemplo, habla de una manera muy apasionada sobre el rock n’ roll. Es genial que la gente utilice sus plataformas para hablar sobre aquello que les gusta, si se trata del rock n’ roll, eso puede abrir el género a todo un público nuevo”.

Imagino que después de ese inusual apoyo os habrán entrado ganas de recorrer la península…

“Sí, por supuesto, iremos a España algún día. Nunca he estado allí, pero he visto vídeos de conciertos y es impresionante la respuesta del público rockero, en cuanto se pueda viajar será uno de nuestros primeros destinos”.

Habéis compartido ya escenario con gente tan consagrada como Steve Harris, The Dead Daisies o Black Stone Cherry, entre otros ¿quién os sorprendió más en este aspecto?

“Uf, buena pregunta. Una de las personas que nos impresionó bastante fue Glenn Hughes, y también Myles Kennedy. La verdad es que todos los que mencionas son artistas increíbles, pero en particular nos quedamos alucinados con lo gran profesional que era Myles Kennedy y con el talento de Glenn Hughes, un vocalista enorme”.

¿Te convencen los conciertos con distanciamiento social?

“No, eso es basura, estoy totalmente en contra. ¿Qué sentido tiene el rock n’ roll si no te puedes volver loco por unos momentos y hacer lo que te apetezca?”.

Si uno mira la portada de ‘Mojo Skyline’ podría pensar en un grupo psicodélico…

“Bueno, queríamos algo que fuera un poco loco y que al mismo tiempo reflejara esa locura que es el rock n’ roll. También nos impregnamos de esa psicodelia que uno puede encontrar en ‘Miedo y asco en Las Vegas’ de Hunter S. Thompson, eso de conducir durante horas por el desierto…”.

Por cierto, ¿de dónde sale el nombre The Dust Coda?

“Bueno, amigo mío, si nos fijamos en la palabra “coda”, se trataría de una sección musical que aparece al final de una canción. Y luego, si pensamos en el rock n’ roll, nos vienen enseguida imágenes de autopistas polvorientas e interminables. Nosotros lo que hacemos es rescatar el rock n’ roll del pasado, el que va de los cincuenta a los noventa, y conducirlo hasta el futuro. Eso yo lo llamaría “dust coda”, rock n’ roll del pasado en camino hacia el futuro”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.