Entrevistas |Tarja Turunen

«Soy ciudadana del mundo, puedo encontrar mi casa donde lo sienta mi corazón»

Por: Hernán Osuna

Foto: Tim Tronckoe

Desde hace unos años la soprano finesa reside en Andalucía, por ende, los shows en Barcelona (13 de febrero, sala Apolo) y Madrid (14 de febrero, sala But) como parte del "Raw Tour 2023", se sentirán literalmente como en casa. España es el hogar de Tarja (“mi familia y yo hemos encontrado la alegría aquí”, dice) y uno de los países por los que recalará la gira que comienza el 1 de febrero en Escocia.

En un diálogo profundo que mantuvo con Hernán Osuna, la vocalista cuenta cómo fueron sus primeros bolos españoles, la experiencia de haber vivido en Argentina, cómo es “Singing In My Blood”, su libro de fotografías en el que también narra algunos detalles de su historia personal; influencias del tango, qué sintió al grabar “Dark Chest Of Wonders” (Tuomas Holopainen también forma parte del material) para el nuevo álbum de Crewish, una banda formada por los técnicos de Nightwish, la euforia que le produjo ver a Argentina campeón de la Copa del Mundo Qatar 2022 y más. Tarja, íntima, se abre a MariskalRock.

Volverás a la carretera y tocarás en Madrid y Barcelona. Desde hace un tiempo vives en Andalucía, así que de alguna manera estás tocando en casa. Quiero preguntarte qué recuerdos tienes de tus primeras visitas al país.

“Ha sido un placer visitar este país muchas veces como artista. Principalmente, las primeras veces tocas en Madrid o Barcelona, pero también he actuado en Bilbao o Andalucía. Ha sido un placer poder recorrer España y ver a la gente, con sus similitudes y diferencias, en distintas regiones del país.

La última vez que toqué aquí fue justo antes del confinamiento. No pudimos llevar a cabo el show en Barcelona, el último concierto fue en Marsella (Francia) y luego enviaron a todo el mundo a su casa. Fue increíble, todo estaba listo para el show y luego… ¡boom! Cancelado. Aquí estamos, dos años después.

La gente en España me da mucho cariño. Tienen mucha pasión. Vivo aquí desde hace seis años y me siento muy cómoda. Mi familia está sana y hemos encontrado la alegría. Me siento un poco nerviosa al tocar en el país en el cual estoy viviendo. Me pasaba lo mismo cuando vivía en Buenos Aires: la peña argentina me adoptó como una más.

Soy una ciudadana del mundo. No vivo en mi país desde hace unos 15 años, pero eso no implica que no quiera a Finlandia. El punto es que puedo encontrar mi casa donde lo sienta mi corazón”.

Recientemente lanzaste 'Best Of: Living The Dream', tu primer álbum recopilatorio. Allí añadiste una nueva canción, “Eye of the Storm”, que tiene un feel de tango y gran conexión entre Finlandia y Argentina. Cuéntame más sobre este tema.

“Lo escribí hace un largo tiempo, en el 2012. Recientemente había sido madre, había nacido mi hija y estábamos escribiendo algunos tracks en una isla caribeña. Ese tema surgió porque estaba batallando entre dónde vivir: Finlandia o Argentina. Me preguntaba: “¿Adónde pertenezco?”.

En aquel momento sentía que mi trabajo no tenía demasiado reconocimiento en Finlandia y que debía tomar distancia. El país que me acogió fue Argentina. Para ser honesta contigo, nunca me sentí como una turista en Buenos Aires. Rápidamente comencé a comunicarme en español y me sentí bienvenida y feliz.

Esa calidez fue hermosa. En definitiva, “Eye Of The Storm” trata sobre mi batalla interna de encontrar mi lugar en este mundo. Aquel momento no era el ideal para lanzar la canción. Pero ahora, cuando estaba trabajando en este lanzamiento, recordé esa canción y pensé: “Vale, es el momento de lanzarla”. La terminé y realizamos la producción".

Como argentino, debo decirte que le encuentro una inspiración proveniente de Astor Piazzolla.

“Sí, fue enormemente influenciada por Piazzolla. Me enamoré de sus obras mientras vivía en Buenos Aires. De hecho, grabé una de sus composiciones (“Ave María”) en mi disco 'Ave María - En Plein Air'(2015)".

Me pregunto si alguna vez podremos escuchar a Tarja Turunen en un disco de tangos clásicos argentinos. O cantando en el famoso Tangomarkkinat, el Festival de Tango de Seinäjoki, a 350 kilómetros de Helsinki…

“(Risas) Siempre dije que nunca iba a cantar un tango. No sé, no me sentía capaz de hacerlo. Hasta que durante un concierto en Finlandia canté un tango finés… La audiencia se puso de pie y recibí una calurosa ovación. Después del show me decían: “¡Tienes que grabar una canción de tango!” Y yo estaba como: “No, por Dios. No lo haré”".

Foto: Tim Tronckoe

Como suele decirse, “¡nunca digas nunca!”

“Absolutamente, Hernán. No sé si grabaría un disco de tango, tengo mis dudas. No sé si me escucharías cantando clásicos de tango argentino. Otras cosas quizás sí. Canté canciones de bandas argentinas como Serú Girán o Soda Stereo, por ejemplo".

Es cierto. Tarja, a unas calles de mi hogar aquí en Rosario, Argentina, se encuentra el Teatro El Círculo. Allí grabaste tu primer DVD en directo, 'Act I: Live in Rosario' (2012). Sé que escogiste ese teatro especialmente por su calidad acústica. ¿Hay algún teatro de España o el resto de Europa en el que grabarías algún nuevo material en directo?

“Recientemente le decía a mi esposo que me encantaría ver alguna ópera en Madrid o en Málaga. No he tenido mucho tiempo para recorrer. Donde vivo, estoy lejos de Madrid, así que no conozco bien los teatros españoles. Necesito encontrar tiempo para visitarlos.

Recientemente estuve grabando las voces para mi segundo LP de canciones clásicas y navideñas, 'Dark Christmas', y tiene muchas cosas sinfónicas, así que sería apropiado para teatros. Espero que me llamen desde España o Argentina y me digan: “Hey, ven a presentarlo a este u otro teatro con una orquesta!”"

Hace un tiempo lanzaste “Singing In My Blood”, un libro en el que cuentas tu historia e incluyes fotos personales. Te pido que profundice sobre ello.

“Fue una bendición, porque en aquel momento estábamos confinados por el Covid y me llamaron desde una editorial de libros inglesa ofreciéndome hacer una publicación. La idea original era editar un libro de fotos, sin ninguna historia. Así que bajé a mi garaje y comencé a mirar fotos viejas de cuando era niña; de mi familia y más.

Me di cuenta que había cosas que tenía olvidadas, entonces pensé que sería divertido escribir algo al respecto y que la gente supiera más sobre mí, no sólo como artista sino también como persona. Le sugerí esto al editor y me dijo: “Vale, a por ello”. Hubo un montón de material que quedó fuera, pero el libro tiene cientos de fotos y es un pequeño retrato de mí.

No es una biografía, es la pequeña historia de cómo una niña de un pequeño pueblo finés termina convirtiéndose en una figura adulta de la música y continúa escribiendo sus propias canciones, luego de una larga carrera con un grupo. Espero algún día tener la oportunidad de escribir mi biografía. Pero eso será cuando sea más vieja (risas)".

Foto: Tim Tronckoe

No voy a hacer la típica pregunta acerca de si estarías dispuesta a volver con Nightwish, pero quiero preguntarte sobre Floor Jansen. Sé que te has contactado con ella y afortunadamente se está recuperando del cáncer que tenía. Puntualmente, ¿has hablado con Floor en los últimos días?

“No recientemente. Pero está en mis pensamientos todo el tiempo. La sigo en redes sociales y estoy muy contenta de que esté recuperándose. Le deseo lo mejor y por supuesto que quiero estar ahí y que sepa que estoy aquí para lo que necesite".

Dije que no iba a preguntarte sobre Nightwish, pero me llamó la atención un detalle. Sé que participaste en 'Twice', el nuevo álbum de Crewish, la banda que formaron los técnicos del staff de Nightwish. Allí cantaste “Dark Chest of Wonders” y Tuomas Holopainen grabó teclados, así que fue la primera vez que compartiste una grabación con él desde 2004. ¿Cómo viviste esa experiencia?

“Fue realmente algo muy divertido. Uno de los miembros del staff, que trabajaba cuando yo estaba en la banda, me contactó y me dijo: “Quizás esto suene un poco extraño, pero nos gustaría que cantes un tema para nuestro segundo disco”. Fue toda una sorpresa. Acto seguido, le pregunté: “Cuántos de vosotros todavía seguís trabajando allí con la banda desde aquella época?”. Sólo quería saber. Y me respondió que cuatro de ellos aún siguen en el staff de Nightwish.

Por supuesto que le dije que sí, que me sumaría y les apoyaría. La época del confinamiento fue muy difícil para todos, pero mucho más para el personal y staff de técnicos de las bandas. Encontrar un equipo apropiado no es algo fácil y tienes que valorarlo. Muchas de esas personas perdieron su trabajo durante la pandemia y tuvieron que dedicarse a otras cosas. Obviamente iba a querer ayudarles, así que pedí que me enviaran la canción. Escogieron “Dark Chest of Wonders”".

Wow, menudo track. Era la primera canción de 'Once', el último disco que grabaste con Nightwish.

(Suspira) “Te mostraré… (Ndr: Tarja hace un paneo general con su cámara) Aquí, en esta habitación suelo grabar, tengo mis micrófonos y todo el set para el registro. No cantaba desde Dios sabe cuándo… El estado de ánimo al grabar el tema original era totalmente diferente al que tengo ahora. Me puse a grabarla y fue como “Hey, cariño. Esto es una fiesta”.

Me sentí muy feliz, porque recuerdo ciertas… llamémosle “cuestiones” que estaban pasando en aquel momento durante la grabación de 'Once'. Y ahora todo se había disipado. Sentí mi voz mucho más poderosa y enérgica en esta oportunidad. Fue mucho más fácil expresarme, una fiesta absoluta".

Foto: Tim Tronckoe

Y además, una especie de experiencia sanadora…

“Sí, moló. ¿Sabes? Una de mis mayores motivaciones hasta hoy continúa siendo mi voz. Sigo entrenándola y tomando lecciones de canto. Ya sea para un proyecto clásico u otras cosas. Espero que ese desarrollo no finalice.

Cuando eres una cantante lírica realmente necesitas estar en forma, tu instrumento tiene que estar aceitado todo el tiempo. Cuando grabé esa canción fue como “Oh, qué guay. He hecho algo muy bueno” (risas)".

España atraviesa el invierno y tú vienes de un país que tiene largos inviernos. ¿Cuánto le lleva a tu voz aclimatarse en la previa a un concierto invernal?

“Depende. Ahora estoy ensayando para el "Raw Tour" y, además de la parte vocal, debo entrenarme físicamente. Hago un poco de running, nado, voy al gimnasio; todo lo que sea necesario para que mi cuerpo esté en forma. Es muy diferente un tour de rock a uno clásico.

Para las giras clásicas, el foco radica en mantener la voz y la técnica adecuada. Obviamente también entreno la voz en casa para lo referido al rock. Pero, contestando a tu pregunta, antes de un bolo quizás hago un precalentamiento de unos quince o veinte minutos como máximo. Depende de si el día es bueno o malo.

Y debo decir, como mujer, que también es muy diferente todo si tienes el período. Todo el cambio hormonal y los cambios en el cuerpo influyen. Recuerdo una profesora en la universidad que me decía: “Hay días en los que las mujeres no deberíamos cantar”. Y estaba en lo cierto, pero cuando estoy de gira… no hay que pueda hacer (risas). Es real, los cambios hormonales afectan la voz".

Bien. Como es la última pregunta, voy a dejar de hablar en inglés y lo haré con acento argentino. Sé que eres fanática de San Lorenzo de Almagro, un club de mi país, y hace poco la selección argentina de fútbol resultó ganadora de la Copa del Mundo Qatar 2022. El día de la final estabas en República Checa.

Dado que viviste en Argentina, tu esposo es argentino y Julián Barrett, uno de tus guitarristas, también es de allí, al igual que el teclista Guillermo de Medio (Ndr: ambos no formarán parte de este tramo europeo del "Raw Tour 2023"), ¿cuál fue tu reacción cuando Gonzalo Montiel convirtió el último penalti que le dio a la Argentina su tercera Copa?

“Fue increíble ver eso, una fiesta enorme. Como tú dices, estuvimos tocando en República Checa y festejamos también con Guillermo y Julián. Julián es un fanático total del fútbol y mi esposo no se perdió ni un solo partido. Lloré de felicidad al ver los vídeos de cómo la gente festejaba en Buenos Aires. Estaba todo el mundo enloquecido. Era algo que le faltaba al pueblo argentino".

Una celebración colectiva…

“Absolutamente. Era necesario. Lo cómico fue que, mientras estábamos viendo el partido en República Checa, un canal de televisión vino a filmar y justo me filmaron cuando Argentina convirtió el segundo gol. Olvidé las cámaras y grité enloquecida. Abracé a Julián Barrett y mis técnicos, sorprendidos, me dijeron: “Joder, Tarja. Nunca te habíamos visto así". Estaba eufórica”.

Hay un tema muy popular del grupo argentino La Mosca que fue reversionado para el Mundial y cantado por el público en cada partido. La canción (entono algunas frases para Tarja) dice: “Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”. ¿Te la ha enseñado Julián?

“(Risas) No, no me la enseñó. ¡Pero la escuché muchas veces!”

Escucha a Tarja en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia la actualidad musical de una de las mejores vocalistas en este planeta como es TARJA TURUNEN. Todo un honor que le tengamos junto a sus buenos músicos en nuestro pais el próximo mes de Febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *