Entrevistas |Todd LaTorre (Queensrÿche)
«Hemos renovado el sonido y recuperado la esencia de Queensrÿche»
Por: Josep Fleitas
El pasado día 7 de este mes de octubre Century Media editó 'Digital Noise Alliance', la cuarta entrega de Queensrÿche con Todd LaTorre a las voces, un álbum en el que el ADN de la formación sigue intacto y en el que durante toda su escucha podemos disfrutar de uno de los grandes momentos del metal progresivo de este año. Es por ello que Josep Fleitas se puso al habla con el vocalista con la misión de dar a conocer de una manera muy directa lo que ‘Digital Noise Alliance’ aporta y significa para la mítica formación de Seattle, y como comprobaréis al leer la entrevista, de muchas cosas más…
El título del álbum es un buen juego de palabras, por un lado, ‘Digital Noise Alliance’ nos lleva a pensar en un álbum con un sonido muy actual, y por otro, sus siglas nos llevan a ese ADN que nos transporta a la parte clásica de la banda. ¿Qué sentido tiene el título para vosotros?
"Cuando nos pusimos a componer y pensar sobre la idea del álbum pensamos en que el tanto el título del disco como el concepto de la portada, así como su contenido, debían tener un ámbito actual. En la portada del álbum podemos ver que el logo de la banda tiene esa cadena de ADN que representa la parte clásica de la formación, que no hemos perdido esa parte que nos da reconocimiento y carácter. Por otro lado, estamos en un mundo digital, todo se mueve a través de las nuevas tendencias y la tecnología, la comunicación, las noticias, la música, el día a día, todo está prácticamente basado en la tecnología digital.
Sobre ‘Noise’, así como la parte digital marca mucho nuestra vida, el ruido también forma parte de nuestras vidas y aunque estemos acostumbrados, el ruido es algo permanente en casi todo y nos afecta de una manera muy especial, nos afecta en nuestro estado de ánimo, bien sea de manera positiva, como lo es la música, o negativa, los sonidos contaminantes de los coches, las obras, las fábricas, la gente que habla muy alto en lugares públicos, todo ello son cosas que nos afectan, que en ocasiones no dejan descansar a nuestros sentidos. Todo ello representa nuestro ADN actual, estamos ligados a los sonidos y a la época digital, de ahí el título y la portada del álbum".
El álbum ha sido producido nuevamente por Chris “Zeus” Harris. En esta ocasión el sonido conseguido es mucho más característico de la banda en los noventa que de los últimos discos. ¿Ha sido muy diferente el trabajo en estudio para ‘Digital Noise Alliance’ que para los anteriores tres trabajos en los que tú has participado en las grabaciones con la banda?
"Sí, en esta ocasión hemos hecho algo muy especial en ese sentido. Recuerdo que Michael (Wilton) me envió un e-mail explicándome que íbamos a entrar al estudio para grabar, pero que su idea era que lo hiciéramos a la antigua usanza, estar todos juntos en el estudio, recoger las ideas, tanto actuales como antiguas, y crear todo juntos para encontrar la mejor forma de representarlas. Desde ese momento el álbum empezó a tener un sentido muy diferente a lo que habíamos hecho en los anteriores trabajos.
Por otro lado, Michael tuvo la excelente idea de incluir un sonido muy orgánico al álbum incorporando los Marshalls que utilizó en las grabaciones de ‘The Warning’ (1984), ‘Rage of Order’ (1986), ‘Operation Mindcrime’ (1988) y ‘Empire’ (1990), aportando con ello un sonido más clásico y orgánico a las canciones, renovándonos en el sonido y recuperando la esencia de lo que Queensrÿche había propuesto en momentos muy relevantes de su historia además de apoyar mucho a las texturas de cada una de las canciones del disco".
Para vuestro anterior trabajo, ‘The Veredict’, tú mismo fuiste el encargado de grabar las partes de batería. ¿Has vuelto a grabar las partes de batería tú mismo o ha sido Casey Grillo quién ha grabado estas partes?
"No, en esta ocasión ha sido Casey quién ha propuesto estas partes, yo me he dedicado a cantar, componer parte de las canciones e incluir algunas guitarras, como en el caso de la versión del “Rebel Yell” de Billy Idol, un tema que irá incluido como bonus track del álbum y que pienso que queda muy bien tanto en el concepto como por la forma de interpretarla".
En ese mismo sentido, tras la marcha de Parker Lundgren volvéis a contar con Mike Stone a las guitarras. ¿Quién grabó esas partes en el álbum, Parker o Mike?
"Como te comentaba, la idea de crear el álbum ha sido muy democrática, y todos hemos contribuido en ese proceso. Michael ha propuesto los solos y el resto de guitarras las ha propuesto Mike. Él ya es una persona que sabe cómo trabajamos, por lo que se ha adaptado perfectamente a la banda y a ese sonido que queríamos que ‘Digital Noise Alliance’ poseyera".
En el álbum explotáis mucho más la vertiente melódica que la progresiva, sobre todo en lo que se refiere a las guitarras y a tu voz. ¿Cómo ha sido el concepto de creación de este álbum? Es decir, ¿os sentasteis a hablar sobre el camino que debería tomar el disco o cada uno fue aportando ideas y las conjugasteis hasta conseguir el resultado final?
"El proceso no ha sido fácil, yo he propuesto las ideas de cómo incluir las partes de voz y lo he hecho de una forma muy personal pero muy orgánica a la vez, algo que he propuesto siempre adaptándome a lo que pretendíamos conseguir en el álbum. Luego, el resto de la banda ha incluido sus opiniones y hemos llegado a un consenso de cómo tenía que conjugarse todo.
Cada canción es diferente en sí, pero es cierto que es un álbum con una vertiente más melódica, pienso que eso se debe a que contiene muchas partes corales que son las que le aportan esa estructura mucho más melódica en el resto de las zonas musicales. Hemos querido mantener el sonido clásico con unas estructuras muy pegadizas, algo que vamos a disfrutar tanto nosotros como nuestros fans. Creo que esas partes corales realzan mucho las canciones y las hacen mucho más amplias a la vez que se conjugan muy bien con las melodías sin que el sentido musical clásico de la banda se vea comprometido".
Normalmente un álbum se compone de muchos temas, canciones que se presentan y se hace una selección de ellas. ¿Para Digital ha habido descartes de canciones o todo lo que se ha compuesto ha entrado en él?
"Para el álbum teníamos unas veinte o veintiuna ideas, canciones que se habían propuesto pero que no todas encajaban en el álbum o se han adaptado incluyendo en otras, por ejemplo, las partes corales que comentábamos en la anterior pregunta, algunas se han incorporado a otras canciones, se han fusionado ideas para conseguir un mejor resultado. La verdad es que estamos muy felices de lo que finalmente hemos conseguido con ‘Digital Noise Alliance’, creo que el resultado final ha sido tener con nosotros un gran álbum que concibe y recrea muy bien lo que hoy en día es la banda".
¿Es posible que podamos disfrutar de esos temas que ahora no se han incluido en el ‘Digital Noise Alliance’ como parte de algún trabajo especial, por ejemplo, como extras en una edición limitada del álbum?
"De momento no hay nada hablado al respecto. Es cierto que muchas de las canciones que hemos compuesto y que no han entrado en el disco tienen muy buenas bases con grandes ideas, pero, al menos por el momento, no hemos pensado en proponerlas en ningún álbum alternativo o edición especial de ‘Digital Noise Alliance’. Quizás en un futuro esas buenas ideas puedan formar parte de la estructura de un próximo álbum, ya que contienen muy buenas bases, pero es algo que ya se verá, de momento no hay nada pensado sobre ello".
Antes de la salida del álbum éste ya había obtenido muy buenas críticas a través de los adelantos y sobre todo por ese premio que se le ha dado al vídeo de “Behind the Walls”. Testament acaba de editar su álbum ‘Titan of Creation’ en un formato muy original, un vídeo álbum en el que sus canciones pueden visionarse en ese formato. Después del éxito de vuestros singles en ese formato, ¿crees que sería una buena idea adaptar ‘Digital Noise Alliance’ a un vídeo álbum?
"Creo que esa es una muy buena idea, pero creo que es algo cara (risas). Lo cierto es que tenemos siete vídeos de las canciones, pero irán saliendo de forma individual, no sé si todas, pero ahí están.
El hecho de poder ver los adelantos del álbum en formato de vídeo antes que escucharlas solo de manera musical es algo que, si está bien hecho, hace que la gente nos involucremos en la canción de una forma muy especial, ya que cuando vuelves a escuchar la canción solo en su parte musical sin imágenes, estas suelen volver a tu memoria haciendo aún mejor la escucha de cada tema, por ello es que, personalmente, pienso que lo que comentas y ha hecho Testament es una muy buena idea".
“Sería un sueño poder hacer una gira en la que en algunos conciertos contásemos con una orquesta sinfónica al completo y poder grabar un álbum y un DVD de esa experiencia”
Hablando sobre ideas: ¿Habéis pensado seriamente en proponer algunos conciertos con orquesta?
"¡Oh, eso sería algo magnífico! De hecho, sí, hemos estado pensando en ello y hablando muy seriamente al respecto. Sería un sueño poder hacer una gira en la que en algunos conciertos contásemos con una orquesta sinfónica al completo y poder grabar un álbum y un DVD de esa experiencia. Es algo que es muy caro y complejo poder realizar, pero es una idea que nos motiva mucho. Con Michael es algo que solemos comentar y que ojalá podamos poner en práctica en un futuro no muy lejano, por ejemplo, en nuestra gira por Europa. ¡Sería magnífico poder cumplir un sueño como ese!"
En 2017, después de muchos años, Geoff Tate se reunió con sus antiguos compañeros en Barcelona tras el gran concierto que disteis en el Rock Fest Barcelona. Según Tate, él mismo dijo que tras muchos años tuvo la oportunidad de ver a la banda en directo y que se había sorprendido de lo bien que se mostraba la formación y lo buen cantante que eres. ¿Sería algo impensable que tú y Geoff hicierais algo conjunto?
"¡Oh, Dios mío! Lo cierto es que no sé qué opinará la banda al respecto. Por mi parte, la carrera de Geoff en Queensrÿche es algo del pasado, y en la actualidad hay muchas cosas que han cambiado en la banda con respecto de ese pasado tan importante para la formación. Tate está haciendo sus proyectos en solitario, y yo mismo el año pasado hice mi propio álbum, pero son cosas distintas a Queensrÿche.
“¿Tate y yo juntos? yo es algo que no me he propuesto y que no sé qué pasaría si se pusiera sobre la mesa, quizás sí, quizás no… No lo sé, no lo he pensado nunca”
Soy un buen fan de lo que hacen Helloween, y ahora Michael Kiske vuelve a formar parte de la formación, y, sinceramente, pienso que lo hace de una manera muy bien esquematizada y especial en la que todo se ha reconformado para que eso sea así. Lo cierto es que no creo que eso se pueda adaptar a Queensrÿche, pero no lo sé. ¿Tate y yo juntos? Es algo que no me he propuesto y que no sé qué pasaría si se pusiera sobre la mesa, quizás sí, quizás no… No lo sé, no lo he pensado nunca".
El año pasado se editó tu álbum en solitario, 'Rejoice in the Suffering', un gran álbum, por cierto... ¿Qué hay de la posibilidad de esa continuación?
"Sí, es algo que está en mi agenda. Tengo varias ideas para un nuevo álbum y espero poder incluirlas en un nuevo disco en solitario, además, espero que ‘Rejoice the Suffering’ se pueda editar en formato usual, en CD, ya que el disco solo se editó en formato para descargas en digital. En esta ocasión espero que el próximo disco se edite en todos los formatos posibles".
Algo que se agradece entre lo que has hecho en solitario y tu primer disco es la diversidad y diferencia entre lo que has expuesto en ‘Rejoice the Suffering’ y lo que haces con Queensrÿche. ¿Qué partes son las que más te gusta proponer: las más melódicas de Queensrÿche o las más directas y potentes de tu álbum en solitario?
"Creo que las dos se complementan muy bien. Como muy buen apuntas, con Queesrÿche puedo proponer tonos más melódicos a mi voz, y con mi álbum en solitario propongo unas partes que también me gustan mucho como fan de la música, el heavy, el power e incluso el thrash metal. En mi álbum en solitario soy yo mismo el que destilo, creo y propongo mi música, el estilo y cómo proponer cada paso, en Queensrÿche somos un conjunto, hay que aunar ideas. Son formas diferentes en a las que me adapto sin ningún tipo de problema y con las que me siento muy a gusto.
Teniendo en cuenta lo que he aportado en mi álbum en solitario, eso es algo que me motiva a seguir con ello, siempre combinándolo con lo que hago con Queensrÿche, que es mi principal motivación".
¿Qué hay de una posible vuelta a Crimson Glory?
"Hace diez años que dejé la banda y sé que Jon Drenning ha estado haciendo algo con ella, pero mi prioridad es Queensrÿche y luego mi proyecto en solitario. Para mí, mi la etapa con Crimson Glory es algo del pasado".
¿Podremos veros el próximo año por aquí?
"Ojalá que sí. Mi pasado concierto en Barcelona fue mi primera experiencia en España, y la verdad es que me sorprendió mucho la buena acogida que tuvimos y la motivación con la que la gente vivió nuestro concierto. Tengo un muy grato recuerdo de ello y espero volver a vivir esa sensación el próximo año.
Ahora estamos inmersos en una gira por Estados Unidos, en noviembre estaremos de tour con Judas Priest, y tenemos conversaciones con nuestro manager para volver a Europa el próximo año, sea en salas o en festivales, o las dos cosas a la vez, volver a actuar por allí e incluir en el set los clásicos de la banda junto a parte de mis diez años de trayectoria en Queensrÿche y cuatro o cinco temas de ‘Digital Noise Alliance’".
Escucha 'Digital Noise Alliance' en Spotyfy:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensisima entrevista hacia el vocalista Todd LaTorre sobre el nuevo álbum de QUEENSRYCHE junto a sus potentes nuevo temas y currados videoclips los cuales han sido un puto placer ver y escuchar.