adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

Entrevistas |Juan Zorrilla, Javier Cánovas, Alejandro Delgado y Ramón Zorrilla (Los Cadelzo)

«Nuestro punto fuerte es que conectamos con el público sin ser invasivos»

Por: Jason Cenador


Tras presentar su candidatura a labrarse un hueco en la escena musical española de la mano de un EP homónimo, ahora Los Cadelzo miran más allá y se disponen a elaborar un larga duración en el que dar rienda suelta a su arte. Jason Cenador charla por este motivo con el vocalista Juan Zorrilla, el guitarrista Javier Cánovas, el bajista Alejandro Delgado y el batería Ramón Zorrilla.

¿De dónde procede el nombre de la banda, Los Cadelzo?

(Ju) “El nombre de Los Cadelzo proviene de nuestros apellidos; Cánovas , Delgado y Zorrilla”.

Vuestro EP debut es toda una alegoría del eclecticismo, desde el rock urbano hasta el rock andaluz pasando por el hard rock. ¿Cuál es el nexo de unión?

(R) “Si bien es cierto que tenemos influencias distintas, el nexo de unión es una forma común que tenemos de entender cómo construir las canciones. No obstante, también compartimos muchos gustos musicales”.

¿La diversidad en las influencias es el mejor punto de partida para lograr una personalidad sonora propia?

(Ja) “En nuestro caso creemos que no funciona así exactamente. Más que las influencias, es nuestra forma de entender las cosas a la hora de construir una canción. Diversidad es nuestras diferentes opiniones acerca de cómo estructurar, dotar de arreglos, conformar la métrica, dar forma u orden a las progresiones armónicas, el encaje de la melodía... En suma, una larga lista de detalles que más parecen proceder de la idea personal de cómo se deben secuenciar, amoldar y encajar las diferentes partes. Así como la superposición de ritmos, armonías y melodías, que responden, a la hora de concebir cada canción, casi más al sentido de la estética y a la personalidad y carácter de cada cual, que a sus influencias estilísticas concretas, aunque éstas también puedan influir en cierta medida, pero no como algo definitivo”.

“Así, el debate interno no subyace tanto en las formas musicales de las que hemos bebido cada uno sino en la manera en que adaptamos nuestras diferentes formas de pensar y en como dibujamos una idea para transformarla al final en material sonoro. Viéndose incluso involucrados asuntos que no sólo atañen a lo musical, conformando múltiples caminos para alcanzar un mismo fin”.

¿Cómo explicaríais el sonido de la banda a alguien que no os haya escuchado en su vida?

(Ju) “Rock duro clásico con diversas influencias de otros estilos. Pero básicamente rock duro. Sencillo y directo”.

Habéis puesto en marcha una campaña de crowdfunding con vistas a vuestro primer disco de larga duración. ¿Cuál es la hoja de ruta?

(Ja) “El crowdfunding ha finalizado con éxito. Ese dinero se empleará para la grabación en estudio de nuestro primer álbum, que al final contará con doce canciones. Recientemente hemos fichado por Maldito Records para continuar con nuestro EP y más adelante el álbum, que se grabará en la primera mitad de septiembre y esperamos que esté ya disponible en octubre”.

¿Qué dirección toman las canciones de este próximo disco y cómo habéis plasmado en ellas la evolución del grupo con respecto a cuando grabasteis este EP?

(Ja) “En el álbum no hemos tomado una dirección distinta al EP, sigue su línea pero al contener doce temas nuevos hay lógicamente mucho mayor espacio para plasmar mayor cantidad de ideas. Hay una evolución natural sin ninguna premeditación en los temas, en los que se nota quizás mayor lirismo a la vez que una mayor búsqueda de la melodía. No por ello el álbum pierde fuerza y energía, pero es mas heterogéneo y más variado. El sonido sigue no obstante conservando la esencia de las canciones del EP, aunque con mayor riqueza tanto en la parte rítmica como en la melódica”.

¿Qué es lo más novedoso y sorprendente que encontraremos en el próximo álbum?

(Ja) “El nuevo álbum constará de doce canciones. Básicamente seguirá la línea estilística del EP si bien habrá diferencias. En él introduciremos por primera vez los tempos lentos, cuatro canciones que no por ello pierden fuerza y carácter, también habrá más variedad de ritmos. El álbum nos ofrece por fin la oportunidad de expresar con más holgura y tranquilidad más registros melódicos y armónicos pero sin caer nunca en excesos y continuando con el estilo directo del EP. Más riqueza y colorido donde se podrá apreciar mejor nuestro sonido”.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestro directo?

(A) “La espontaneidad, la energía, la libertad y la improvisación. El entretenimiento. Nuestro punto fuerte es que conectamos con el público sin ser invasivos”.

¿Qué le pide al futuro Los Cadelzo y cómo lucháis para alcanzar vuestros objetivos con el hándicap de la insularidad?

(Ja) “No podemos evitar albergar esperanzas e ilusiones. Y la mayor de todas es obviamente poder dedicarnos por entero a la música pero sin pretensiones de fama o fortuna, sino simplemente como un mero medio de vida, dedicándonos a lo que nos gusta”.

“Efectivamente vivir en las islas no ayuda nada. Nuestro objetivo a medio plazo, y siempre que las circunstancias lo permitan, es tocar en la península cuanto podamos, puesto que es en el directo donde mejor podemos expresar con mayor rotundidad nuestros sentimientos, vivencias y emociones a través de nuestras canciones”.

“En las islas el rock no es que sea lo más escuchado precisamente. Así que el desplazamiento habitual se nos antoja la mejor opción para actuar lo más posible, siendo nuestras circunstancias personales muy favorables a la realización de este objetivo”.

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ojala que con este nuevo Ep sea la antesala de darse a conocer un poco mas por nuestro pais esta interesante banda como son LOS CALDEZO y les salgan los suficientes bolos para en un futuro mas cercano que lejano se atrevan con un álbum de estudio como Satán manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.